11:45h. Martes, 24 de Octubre de 2017

MOCIÓN DE CENSURA

PP y Andalucistas gobernarán en Rincón de la Victoria con el apoyo de Ciudadanos

La moción de censura que en los últimos días esperaba el visto bueno de la Territorial de Ciudadanos en Sevilla, sigue sus trámites administrativos para hacerla efectiva de forma que el próximo mes de junio el signo político del ayuntamiento de Rincón de la Victoria cambiará, sentando en el gobierno a populares y andalucistas con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos.

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

A pesar de que las negociaciones para la moción de censura se llevaban a cabo con suma cautela por los partidos de la oposición, la moción ha estado en peligro durante varios días por la filtración a un medio de comunicación local de que la moción ya estaba pactada, y la decisión unilateral del segundo concejal de Ciudadanos de entrar en el equipo de gobierno y llevar una concejalía de peso.

Aunque en un primer momento, José María Gómez apostó por una moción de censura, postura que se intensifica con la salida de Izquierda Unida del Equipo de Gobierno, sin embargo el Partido Popular mostró disposición a dejar de trabajar al Gobierno y evitar al municipio tener que pasar por una moción de censura, optando por una política de desgaste.

Las conversaciones entre Partido Popular y José María Gómez continuaron con el fin de acercar posturas, aunque populares de la agrupación local eran reacios a entrar en un gobierno con Gómez. Aún así, los choques entre Encarnación Anaya y Francisco Salado, y entre Antonio Moreno y José María Gómez, y la sensación de parálisis municipal, han sido los detonantes que han hecho olvidar a Salado y Gómez sus diferencias y encontrar la fórmula que satisficiera a ambos políticos y es que Gómez no forme parte de la Junta de Gobierno ni tenga delegaciones decretadas, pero que sí asumirá responsabilidades de gestión, de tal forma que los andalucistas volverán a trabajar en las áreas que dejaron el 31 de octubre del pasado año, es decir, medio ambiente y servicios operativos.

Mientras tanto, Ciudadanos, que contaba con la autorización de su partido y apoyaba la moción de censura, iniciaba las conversaciones con el PP de Rincón en abril, con la premisa de no estar en el Equipo de Gobierno, como marcan sus estatutos, apoyando a la lista más votada y con unas propuestas que habrían de firmarse previamente ante notario.

Sin embargo, las alarmas saltaron cuando el concejal de Ciudadanos, Oscar Campos se niega a firmar el pacto si no entra en el equipo de Gobierno para su fiscalización haciendo peligrar las aspiraciones de populares y andalucistas de cambiar el signo político del Ayuntamiento, y en contra de la disciplina de partido.

Finalmente, el segundo concejal de Ciudadanos habría aceptado firmar el pacto, principal escollo, y puesto que las propuestas negociadas por los distintos grupos ya están aceptadas, se ha estado ultimando todo para que la presentación en registro de la moción se produzca hoy viernes día 19 de mayo después del Pleno Extraordinario. De producirse así finalmente a lo largo de esta mañana, el Pleno de la moción y de investidura sería el próximo día 29 de mayo, que apea a PSOE y Ahora Rincón del gobierno de Rincón de la Victoria, y dos días después el Pleno Ordinario con la nueva corporación al frente, el día 31 de mayo.

En cualquier caso, de no producirse esta mañana por no haber conseguido firmar ante notario el pacto, ayer jueves 18 (tras el fallido intento del miércoles 17 de junio al que Ciudadanos no acudió), se intentaría el lunes 22 de mayo, siempre que llegue el esperado papel de Sevilla, siendo el Pleno de moción e investidura el 1 de junio.