El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 01:59

SALUD

Por Mi Pueblo pedirá la instalación de equipos de anti-atragantamiento en centros escolares y edificios públicos de Rincón de la Victoria

El grupo municipal Por Mi Pueblo en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presentará mañana una moción en la que propondrán la instalación de este tipo de dispositivos anti-atragantamiento en los centros escolares y edificios públicos, que atienda las emergencias por asfixia que pudieran producirse.
Anti-atragantamiento
Anti-atragantamiento
Por Mi Pueblo pedirá la instalación de equipos de anti-atragantamiento en centros escolares y edificios públicos de Rincón de la Victoria

El portavoz de Por Mi Pueblo en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José María Gómez, presentará en el Pleno Ordinario de mañana jueves para su aprobación la necesidad de la instalación de estos equipos anti-atragantamiento con el fin de minimizar estos riesgos, por lo que pedirá instar a la Junta de Andalucia su ubicaión al menos en los centros escolares y en los edificios públicos.

Gómez ha explicado que estos dispositivos son aparatos de succión desarrollados para liberar una obstrucción en las vías respiratorias y pueden constituir una solución para los atragantamientos si los métodos tradicionales para quitarlos no dieran resultado.

“Según el INE, 1.900 personas mueren al año en España a causa de los atragantamientos, una cifra similar a los fallecimientos por accidentes de tráficos”, ha indicado el edil.

El concejal de Por Mi Pueblo ha comentado que cambiando la forma en la que responden las personas en una emergencia por atragantamiento, el dispositivo anti-asfixia por atragantamiento, puede utilizarse para salvar vidas en cualquier lugar: restaurante, centro de salud, escuela, negocio, centro de deportes y hasta en las casas.

“Este dispositivo que puede ser utilizado en caso de asfixia por atragantamiento como primeros auxilios a cualquier persona, independientemente de la edad, enfermedad, trastorno u otra condición relacionada con la salud. Con poca formación, cualquier padre puede utilizar el dispositivo con sus hijos para evitar una muerte por asfixia por atragantamiento accidental”, ha añadido José María Gómez.