El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:44

MOVILIDAD

La Policía Local de Rincón de la Victoria realiza una campaña contra el uso fraudulento de tarjetas de aparcamientos para personas con movilidad reducida

El Área Operativa de la Policía Local de Rincón de la Victoria ha llevado a cabo así otra de las demandas realizadas por la Asociación Tu Pueblo Accesible con motivo de los presupuestos participativos, que ha dado como resultado la identificación de hasta 30 tarjetas ilegales.

Tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
La Policía Local de Rincón de la Victoria realiza una campaña contra el uso fraudulento de tarjetas de aparcamientos para personas con movilidad reducida

Esta acción ha consistido en el seguimiento específico en las zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida del municipio entre los meses de julio a septiembre, y que ha tenido como resultado la identificación de hasta una treintena de tarjetas ilegales, con la tramitación de  25 expedientes a la Junta de Andalucía por infracciones y 5 atestados policiales remitidos al Juzgado por presunto delito de falsedad documental.

Las infracciones detectadas corresponden en su mayoría al uso de tarjetas caducadas, aquellas utilizadas sin ocupar el vehículo por el usuario autorizado e incluso habiendo fallecido el propietario de la tarjeta. 

En el caso de las infracciones por presunto delito se ha detectado la manipulación y falsificación de este documento público. Todas estas infracciones dan lugar a cuantiosas multas y hasta la retirada de las correspondientes tarjetas.

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Ortiz, ha anunciado que “vamos a desarrollar una campaña de información y concienciación municipal para fomentar el correcto uso de las tarjetas y de los espacios destinados a este tipo de estacionamiento”.

Propuesta de la Asociación Tu Pueblo Accesible

El pasado mes de septiembre, con motivo de la campaña de presupuestos participativos, la Asociación Tu Pueblo Accesible solicitó al Equipo de Gobierno la realización de un seguimiento del mal uso de las tarjetas de discapacitados, para que dicha utilización se realice conforme a la legalidad.

Otra de las propuestas fue la ampliación del proyecto de seguimiento de plazas de discapacitados en el municipio que comenzó hace más de cuatro años la policía local de Rincón de la Victoria y que se había discontinuado. Adicionalmente a la continuación de este estudio, la asociación solicitó que se estudiaran los obstáculos que llevan al incumplimiento de la normativa respecto a las condiciones de estas plazas reservadas para personas con movilidad reducida, tales como árboles, farolas o bolardos.

Sin embargo, la asociación ha lamentado que nadie del Ayuntamiento se haya puesto todavía en contacto con ellos.