14:36h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

SEGURIDAD CIUDADANA - POLICÍA LOCAL

La Policía Local denuncia la precaria situación de los vehículos y material policiales

El sindicato de policías, Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) de Andalucía, de Rincon de la Victoria, ha enviado cartas al concejal delegado de seguridad ciudadana, Antonio moreno, y a la alcaldesa Encarnación Anaya para denunciar el estado del material policial, entre los que se encuentran chalecos de protección caducados, y de los vehículos policiales, de los que dos de ellos están cerca de cumplir los 300.000 km.

Coches de policía local en el taller
Coches de policía local en el taller

El sindicato de policías de Rincón de la Victoria ha denunciado la situación de los vehículos policiales que vienen sufriendo constantes averías y que ya se han convertido en habitual que haya uno o dos vehículos averiados constantemente, cercanos a 300.000 km y muchos años de uso continuado durante las 24 del día.

Insisten en que no basta con pasar las situaciones técnica de vehículos sino que también es necesario recabar mantenimiento recomendado por el fabricante y advierten que se corre el riesgo de que como consecuencia del mal estado de los vehículos policiales, se produzca un siniestro y algún agente de policía local o ciudadano resulte lesionado, lo que denotaría una falta de responsabilidad cuando se tiene constancia de esto.

Igualmente han denunciado el estado del material policial especialmente respecto a los chalecos de protección policial existentes en Jefatura, donde siete de ellos se encuentran caducados hace más de nueve años.

Recuerdan además que los chalecos de protección antibalas se está utilizando "en caliente", es decir, que los pocos de los que disponen se están compartiendo entre todos los policías, encontrándose en un estado higiénico lamentable teniendo que soportar el olor que desprenden, ya que ni siquiera hay un mantenimiento de limpieza periódica previsto.

Finalmente añaden que el estando el estado de desgaste de las prendas que utilizan los agentes de la policía dan una imagen de deterioro y de carestía.

chalecos proteccion policial

La Policía Local de Rincón detiene a cuatro personas por hurtos

A pesar de la precariedad de las herramientas de trabajo, el pasado día 20 de marzo se procedió a la detención de tres jóvenes con múltiples antecedentes penales y diversas reseñas de averiguaciones de paradero por diversos juzgados, así como por otros cuerpos policiales, por un delito Contra el Patrimonio y el Orden Socio-económico, llevado a cabo en un supermercado del municipio. En la intervención se sustrajeron diversas botellas de alcohol, tras haber actuado como una banda organizada, ya que uno era el encargado de coger las botellas, cortarles y neutralizarles los sistemas de alarma y esconderlas, para ser otro componente de la banda, quien las recogía y se las guardaba en su cuerpo, utilizando para ello un ajustado traje de neopreno para evitar que se le notasen, mientras los otros vigilaban el comportamiento de los empleados del citado negocio. La detención se produjo cuando estos se disponían a descargar en su vehículo toda la mercancía sustraída, vehículo que estaba siendo controlado por agentes de la Jefatura desde el mismo instante en el que lo observaron circular durante un control de seguridad, ya que le resultó sospechoso tanto su comportamiento como su actitud, por lo que decidieron seguirlo de forma discreta.

Un día después, el 21 de marzo, según informa el concejal, se procedió a la detención de un hombre al que le constaba una búsqueda, detención y personación, así como la intervención de diversas joyas que se encontraron en el registro que agentes locales realizaron al vehículo en el que circulaba el detenido junto con dos hombres y una mujer, todos con diversas reseñas policiales. La actuación tuvo lugar tras haber sido el vehículo sometido a una vigilancia discreta llevada a cabo por agentes locales, ya que podían ser los sospechosos de los hurtos a personas mayores mediante el método del “abrazo cariñoso”.  

abrazo cariñoso