El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:32

SANIDAD | ZOOSANITARIO

Podemos e IU recogen las reclamaciones de los cuidadores de colonias de gatos

La falta de tramitación de carnets de cuidadores de colonias así como la falta de información sobre éstas y la aplicación del método CES, estaría provocando la desprotección tanto de estos animales como de las personas encargadas de su cuidado. Entre tanto, la gestora del Zoosanitario prorroga su contrato una vez que venciera el pasado agosto.

Gato callejero
Gato callejero
Podemos e IU recogen las reclamaciones de los cuidadores de colonias de gatos

Esta semana, las portavoces de los grupos de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Rosa Ramada y Rocío Calderón, se han reunido a petición de los colectivos animalistas del municipio y de la comarca de la Axarquía para tratar los problemas que se encuentran los cuidadores de colonias felinas en el municipio.

Según explica la portavoz de Podemos, Rosa Ramada, varios son los principales problemas que encuentran estas personas que está desembocando en conflictos entre las personas alimentadoras y cuidadoras de estos gatos ferales como por parte de vecinos que los increpan.

Entre dichos problemas, explica Ramada, se encuentra el silencio administrativo de la concejalía de Sanidad que es la encargada de tramitar los carnets de alimentadores; “dichos carnets no se están tramitando para ninguna asociación ni colectivo que trabaja en la protección y defensa animal”, ha denunciado.

Por otro lado, reclaman la actualización de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de 2016, artículo 18 sobre colonias felinas controladas, ya que se refiere a “asociaciones” cuando muchos alimentadores y cuidadores no están directamente adscritos a ninguna asociación animalista. Por ello, indica Ramada, debería recogerse que personas individuales también puedan estar autorizadas.

Además, la falta de un registro o censo público de colonias de gatos ferales existentes y la falta de información y comunicación del área a los vecinos de municipio sobre las políticas animalistas, no facilita en absoluto la actividad de cuidado de dichas colonias. “No se conoce la existencia de un Registro de Colonias tal como queda reflejado en la exposición de motivos de la Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales, al menos que sea pública, aunque lo solicitaré al Área”, ha añadido la portavoz. Por su parte, Calderón ha reivindicado que estas colonias existentes donde ya voluntarios particulares cuidan de estos felinos, de su propio bolsillo, sean declaradas oficialmente "colonias controladas".

La portavoz del partido morado, Rosa Ramada, ha valorado positivamente la futura creación de dos colonias de felinos en terrenos municipales, una en la zona de la Zenaida y otra en la de Serrezuela, aunque por el momento están en un punto muerto administrativo. 

Por su parte, la portavoz de IU, Rocío Calderón, ha indicado que, de nuevo, han presentado una solicitud para que se registre una colonia felina en El Cantal para la que se han adjuntado firmas de personas que colaboran en pro de la protección animal.

jaulas-trampas-para-gatos

Falta de información sobre la aplicación del método CES

Otro de los asuntos tratados fue la falta de subvenciones a asociaciones que trabajan en pro de los derechos de los animales y la falta de transparencia en los métodos de recogida de animales que se encuentran en la calle, al igual que el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) y el cumplimiento del sacrificio 0 donde el Ayuntamiento tiene la responsabilidad y obligación de supervisión y control. En este último, las portavoces han reclamado conocer las cifras de sacrificios.

En este sentido, Ramada ha insistido en la falta de comunicación desde el Ayuntamiento hacia los vecinos y los animalistas sobre las actividades que en torno al método CES se pueden estar llevando a cabo en urbanizaciones, con el fin de reducir los conflictos entre vecinos.

De nuevo Don Animal en el foco del debate

Respecto a las actuaciones de aplicación de método CES y sacrificio 0, el gestor del Zoosanitario y propietario de Don Animal, vuelve a ser actualidad.

El pasado agosto, cumplieron los dos años del contrato púbico que Juan Antonio Villodres se adjudicó en 2018, por 72.189 euros anuales, por servicios complementarios al contrato de Servicio Zoosanitario que ya presta la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, y que incluían la captura, esterilización y suelta de hasta 48 gatos pertenecientes a colonias felinas identificadas y controladas en el municipio de rincón de la victoria.

Ahora, en la prórroga del contrato que ha concedido el Ayuntamiento, se concretan con referencia al CES, la cantidad 4 gatos/mes a 208€/mes.

Sin embargo, en el desglose de las facturas de 2019 a las que ha tenido acceso este periódico, no se incluye en ningún caso la implantación del método CES, y dado que siempre se hace referencia a un número concreto de animales, surge la pregunta de qué está sucediendo con el exceso de animales que se capturan y cómo afecta esto a las políticas de sacrificio 0.