El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 05:44

MEDIO AMBIENTE

El Pleno aprueba un plan contra el cambio climático que es no vinculante

La sesión plenaria aprueba un texto que ha tenido un coste de 12.000 euros, sin el consenso de los grupos de la oposición ni la participación ciudadana.

Avenida de Málaga. La Cala del Moral
Avenida de Málaga. La Cala del Moral
El Pleno aprueba un plan contra el cambio climático que es no vinculante

El equipo de Gobierno ha presentado para su aprobación un Plan Municipal contra el cambio climático que tratará de marcar las directrices de trabajo “para paliar los posibles efectos provocados por este fenómeno en el municipio”.

Sin embargo, el debate del punto ha puesto de manifiesto, según han denunciado los grupos municipales PSOE y VOX, que se trata de un texto con multitud de obviedades y datos que se pueden encontrar con facilidad a través de una búsqueda en Google, para haber costado 12.000 euros.

Igualmente, a pesar de la defensa que del documento ha realizado el portavoz del PP, Borja Ortiz, ha resultado evidente que el documento se trata de un imperativo legal, como ha puesto de manifiesto el portavoz socialista, y que es ‘no vinculante’, según ha resaltado el edil de VOX, es decir, que nada de lo recogido en dicho plan podría llevarse a cabo. En este sentido, la portavoz de Podemos, Rosa Ramada, ha calificado el Plan de “green washing”. 

Ramada que ha puesto de manifiesto carencias del plan, además ha leído parte del texto del documento que indica que “el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está muy lejos de llevar a cabo una estrategia medioambiental no sólo en su gestión sino en la lucha contra el cambio climático”.

La portavoz de Izquierda Unida, Rocío Calderón, ha lamentado la falta de consenso en la redacción de un documento para el que el portavoz popular pedía unanimidad. “Parece que es la legislatura del consenso” pero que no han tenido en cuenta a la oposición ni a la ciudadanía, incidía Calderón, que señaló al edil popular que su “discurso era más aprendido que sentido”.

El I Plan Municipal contra el cambio climático de Rincón de la Victoria, según explica el grupo popular, se clasifica en dos bloques: un primero con la introducción, objetivos, destinatarios y enfoque; y un segundo apartado que aglutina hasta cinco fases diferentes: preparando el terreno para la adaptación, identificar las necesidades y posibles opciones de adaptación, evaluar y seleccionar las medidas de adaptación, e implementar las acciones. 

Finalmente, ante estas circunstancias que rodean la redacción del texto, el Plan se ha aprobado con los votos a favor de PP, PMP, Cs, y PSOE, la abstención de Podemos e IU, y el voto en contra de VOX.