El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO

Pleno extraordinario sobre el estado del municipio

Transcurrido casi un año de legislatura del cuatripartito formado por el PSOE, Ahora Rincón, Partido Andalucista (actualmente tan solo Grupo Municipal Andalucista) e IU, los partidos del Equipo de Gobierno y de la Oposición hicieron balance en el Pleno Extraordinario sobre el Estado del Municipio que se celebró el pasado 1 de junio, a las 19:00, marcado por el buen tono del debate y la ausencia de la bancada popular.

Bancada PP vacia -Pleno Extraordinario
Bancada PP vacia -Pleno Extraordinario
Pleno extraordinario sobre el estado del municipio

El pleno extraordinario estuvo marcado por la polémica desde la semana anterior a raíz de la discusión subida de tono durante el Pleno Ordinario de 25 de mayo propósito del Reglamento de Participación Ciudadana y  la moción del Equipo de Gobierno contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), que desembocó en el abandono  de los Populares de Rincón de la Victoria de la sala de plenos.

Tras un cruce de declaraciones tanto de los populares de Rincón de la Victoria, pidiendo la dimisión de la concejala de Seguridad, Sonia Jiménez; del Equipo de Gobierno que tachaba de “de juego político y de manipulación” la actitud de los populares en tiempos de precampaña electoral; y de Ahora Rincón que proponía que fueran los miembros del Partido Popular quienes invitasen a sus integrantes a pedir dimisiones dentro de su propio partido político; un día antes del pleno, los populares convocaron a algunos medios de comunicación para anunciar su decisión de no asistir al Pleno Extraordinario sobre el Estado del Municipio.

Encarnación Anaya, alcaldesa de Rincón de la Victoria, como no podía ser de otra manera, indicó que hacía un balance positivo de su legislatura. Tanto los miembros presentes de la Oposición como del Equipo de Gobierno recriminaron al PP su ausencia en el Pleno y la tacharon de falta de respecto a sus votantes y a los vecinos del municipio, en general, y a la Oposición en particular.

Antonio Pérez, concejal no adscrito en la Oposición, fue el primero en hacer su exposición y resaltó su labor y actitud constructiva. Su discurso se centró fundamentalmente en asuntos de urbanismo y solicitó disponibilidad de suelo para iniciativas empresariales. También denunció el incumplimiento de la Ley de Pago a Proveedores y la bolsa de trabajo, que consideró como ilusión por no existir una oferta real de trabajo que cubra tal demanda de empleo.

Elena Aguilar, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Rincón de la Victoria, comenzó su discurso recordando todos los escritos y mociones dirigidos al Equipo de Gobierno con el fin de resaltar su participación y colaboración con el municipio. Denunció que la concejala de Cultura y responsable de la radio municipal, de IU, usa este medio para responder a las preguntas que por escrito realiza la oposición en lugar de hacerlo a través de los conductos reglamentarios y de usarla para su provecho de manera partidista. Aguilar además puso en solfa las cosas que quedan por hacer en el municipio, especialmente en materia de emprendimiento, comercio y vía pública, y reprochó la inacción del concejal responsable de IU. También tuvo palabras para el reglamento de participación recientemente aprobado en sesión plenaria, que comentó que duplicaba estructuras y de saltarse las estructuras democráticas establecidas.

Era el turno de José María Gómez, del grupo Andalucista y miembro del equipo de gobierno, que aprovechó gran parte de su discurso para hablar del partido popular y su gestión anterior y calificó de “huída y cobardía” la ausencia de éstos en el debate. Indicó que durante el año “van bastante bien” dentro de las posibilidades económicas. Gómez repasó las acciones realizadas por su área, Medio Ambiente y Servicios Operativos, durante el primer año de legislatura. El concejal explicó que Salado, presidente del Partido Popular de Rincón, vicepresidente de la Diputación malagueña y exalcalde del municipio, viviendo en una urbanización del municipio que no está recepcionada, su puerta tiene iluminación a costa del ayuntamiento y pagó una factura del promotor, pasando los pagos a nombre del ayuntamiento. También tachó a Salado de desleal por reclamar ahora desde Diputación subvenciones que fueron justificadas bajo su responsabilidad como alcalde de Rincón de la Victoria.

Seguidamente Pedro Fernández Ibar, de IU y miembro del equipo de gobierno, usó gran parte de su discurso para hablar de hitos conseguidos en concejalías que no son la suya como los presupuestos participativos y participación ciudadana, proyectos de Juventud, y de políticas sociales. Sobre sus competencias destacó la apertura de la Tenencia de Alcaldía de la Cala del Moral y pasó brevemente por formación para desempleados y la mejora de la empleabilidad para personas en riesgos de exclusión, y la renta básica. Confirmó que el empleo no está descendiendo y culpó de ello a las herramientas a su alcance. Sobre sus competencias en Comercio y Vía Pública poco o nada pudo explicar que se hubiera hecho durante este primer año de legislatura. De hecho, acabó su exposición recorriendo la labor realizada por la concejalía de Economía y Hacienda, Participación y Juventud, responsabilidades de Ahora Rincón.

Antonio Moreno, de Ahora Rincón y concejal de Hacienda, destacó su postura crítica con la situación del municipio y su responsabilidad con el dinero del Ayuntamiento. Preguntó “dónde está el dinero” que se había recaudado con tanta obra en Rincón de la Victoria, y que la deuda estaba creciendo “de manera desbocada”, y que les ha llevado a estar intervenidos por el Ministerio de Hacienda. Indicó que encontraron varios millones de euros en facturas sin consignación, es decir, sin autorizar. Finalmente recordó la Oficina de intermediación hipotecaria que se ha abierto para asesorar a las personas inmersas en procesos de desahucios, así como las importantes rebajas en tasas municipales.

Antonio Sánchez, portavoz del grupo socialista y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, recordó que fue precisamente las políticas del interés partidista del Partido Popular lo que llevó al pacto entre cuatro partidos. Sánchez, recurrentemente, volvió a hablar de servicios sociales, renta básica y participación, y poco o nada de Urbanismo. Curiosamente, comentó la puesta en marcha de la Ordenanza de Comercio, que precisamente su concejal responsable, Fernández Ibar, de IU, olvidó en su discurso tan centrado en lo de los demás. Sánchez concluyó su discurso repasando la lista de actuaciones en materia de deportes.

La alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya, cerró la sesión y el debate, agradeciendo el tono del mismo e indicó que están dispuestos a hacer autocrítica. Destacó la necesidad de un plan estratégico para Rincón de la Victoria y de un nuevo modelo productivo. Anaya finalizó la sesión pidiendo a Francisco Salado, exalcalde de Rincón de la Victoria, que se pasara a firmar las facturas que tiene pendientes.