El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 17 de enero de 2021
  • Actualizado 13:03

URBANISMO

El Pleno del ayuntamiento aprueba el cambio de uso del “hotel del Cantal” a residencial

El informe de parte esgrime que “el municipio cuenta con plazas hoteleras suficientes, por lo que un nuevo establecimiento podría no ser viable económicamente”.
Edificio en el Cantal recalificado
Edificio en el Cantal recalificado
El Pleno del ayuntamiento aprueba el cambio de uso del “hotel del Cantal” a residencial

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, ha presentado esta mañana para su aprobación por el Pleno, el cambio de uso a residencial del que iba a ser el hotel del Cantal, el complejo de la calle Miró con calle Picasso.

Según ha aclarado Antonio Sánchez, PSOE, el expediente se inició siendo él concejal de Urbanismo, en 2016, y aprobado inicialmente en ese año, con la contraprestación al ayuntamiento de tres viviendas, locales comerciales, varios garajes y una cantidad económica.

La modificación de elementos aprobada inicialmente en febrero de 2016, permitiría que un edificio inacabado en una parcela de la urbanización El Cantal destinado a establecimiento hotelero, en base a licencia de obras concedida en el año 2005, se destine a uso residencial para albergar 77 viviendas.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria firmó el acuerdo en el año 2014, por el cual, se aceptaba el cambio de uso, obligándose el  particular a la cesión de 1.649,34 metros cuadrados de techo en locales y 147 metros cuadrados para nueve aparcamientos en sótano, ambos para uso público, y el acondicionamiento y reurbanización de calle Miró con un coste de 263.718 euros que correrán a cargo de la empresa promotora.

Con el convenio se acordaba sustituir parte del espacio destinado a locales por cuatro viviendas de 332,70 metros cuadrados (en total) que, según el entonces titular de Urbanismo, Antonio Sánchez, serían destinadas para fines sociales.

Complejo hotelero en El Cantal recalificado a residencial

Sin embargo, el concejal de Vox, José Rodríguez ha manifestado que aprobar el cambio aceptando la afirmación de parte de que “el municipio cuenta con plazas hoteleras suficientes, por lo que un nuevo establecimiento podría no ser viable económicamente” es una peligrosa afirmación que puede lastrar el crecimiento económico y turístico del municipio.

A esta indicación, Sánchez ha aclarado que se entendía que lo que quería expresar es que “no es viable un hotel en el Cantal” y ha defendido el cambio de uso lamentando que cambio lleva cuatro años de retraso.

Jiménez ha explicado que el cambio de uso a residencial es una innovación urbanística que es compatible con otros usos como el hostelero. Entre estos usos podrían estar también los apartamentos turístico, a lo que el concejal de IU, Lele Gómez, quiso llamar la atención en los efectos adversos que podría provocar a los precios del alquiler en el municipio.

Finalmente el punto se ha aprobado con la abstención de IU y de Podemos.