El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 05:47

GESTIÓN ECONÓMICA

El Pleno aprueba el reconocimiento de facturas sin crédito del APAL de Deportes del año 2019

El equipo de gobierno aprueba hacer frente a las facturas sin pagar de la Agencia Pública Administrativa Local de Deportes por valor de 128.000 euros y pone en entredicho la utilidad y gestión de Deportes.
Pleno  del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
El Pleno aprueba el reconocimiento de facturas sin crédito del APAL de Deportes del año 2019

La propuesta que llevaba al Pleno el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, era reconocer los créditos de facturas de 2019 por 128.369 euros sin consignación presupuestaria y, por tanto, el reconocimiento de deuda para cargarlos al ejercicio 2020, que tendrán que salir del presupuesto de Deportes de este año.

El concejal de VOX, José Rodríguez, animó al equipo de gobierno a dar una solución al APAL de Deportes porque hay una falta total de cotratos públicos con un periodo medio de pagos superior al del propio Ayuntamiento, e indicó que pone en entredicho que el APAL de Deportes pueda seguir siendo un ente independiente.

Se trata de un segundo lote de facturas sin pagar del APAL de Deportes que aparentemente estaban sin contabilizar y salen a la luz tras una auditoría de Deportes, según argumentó el concejal de IU, Lele Gómez. “Creemos que hay que ponerse las pilas en este tema”, y añadió que aparecen en esas facturas cuestiones de limpieza o conserjería, que deberían estar en presupuestos.

Por su parte, Antonio Sánchez (PSOE) criticó la gestión deportiva que a pesar de tener un presupuesto de 1,2 millones de euros, “Rincón no va para arriba en deporte”. Explicó que aunque su sentido de voto fuera una abstención, la medida al menos posibilitaría que las empresas pudieran cobrar sus facturas. Criticó la falta de planificación de los distintos equipos de gobierno, que han delegado las organizaciones de eventos a los diferentes colectivos sin hacer dotaciones presupuestarias.

Antonio Fernández quiso explicar que es una práctica habitual del Pleno reconocer estos créditos del APAL que no tienen dotación presupuestaria y recordó que estos importes han ido variando según años, alcanzando la cifra récord de 341.512 euros en 2017, y que en cualquier caso, desde entonces ha ido a la baja, siendo además una cuenta contable sobre la que no se tenía excesivo control.

Añadió que tras el conocimiento de estas cifras ya se ha ido cambiando la forma de trabajar ampliando la dotación presupuestaria, esperando que en 2021 este tipo de facturas pendientes sea cero.

Rebatió a la oposición la situación del deporte municipal, diciendo que el deporte en el municipio ha tenido este año pasado una “tremenda eclosión”. “Otra cosa es que el presupuesto no esté acomodado a las ingentes actividades deportivas […] o que no se consiga controlar económicamente”, añadió.