El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 23:16

AUTOBÚS URBANO

El Pleno aprueba inicialmente la gratuidad del transporte público urbano por tramos de edad

La medida beneficiará a 20.000 vecinos aproximadamente. La oposición recuerda que los problemas del desuso están en el desconocimiento de los horarios, la frecuencia y las rutas.
Rinconbús
Rinconbús
El Pleno aprueba inicialmente la gratuidad del transporte público urbano por tramos de edad

El concejal de  Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández (PP), ha presentado en el Pleno Ordinario de hoy la gratuidad del servicio de transporte público urbano Rincónbus para las personas empadronadas mayores de 65 años, menores de 18 años, estudiantes de hasta 25 años y personas con igual o más de un 33% de minusvalía reconocida por los órganos competentes, y que estará recogida en una nueva  Ordenanza Municipal Reguladora del Transporte Público urbano de viajeros en autobús en el municipio.

Para su puesta en marcha, apunta el edil “facilitaremos una tarjeta gratuita de transporte urbano”. Además, ha inidcado que insiste que "esto es el preámbulo de la gratuidad absoluta", y ha anunciado que esta gratuidad total se acometerá a mediados del año que viene para que sea efectiva a finales de 2022 o inicio de 2023.

Además, Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de proceder a una actualización de la normativa  municipal reguladora de la prestación del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano, ya que la última se llevó a cabo en 2005, y sería necesaria la adaptación de la  Ordenanza Municipal al marco jurídico actual.

Pleno Ordinario de Mayo 202

Alegaciones anunciadas

El portavoz de VOX, José Rodríguez, ha querido destacar que la falta de marquesinas y señalética, "porque uno de los grandes problemas del desuso es que nadie sabe donde están las paradas, ni su frecuencia y horario, ni su recorrido".

Rosa Ramada, Podemos, ha recordado que es esencial mejorar la frecuencia del transporte público para que se extienda su uso y pide que es vital que el transporte público sea sostenible y use otro tipo de combustible para limitar las emisiones de C02, y que responda de verdad a las necesidades de los vecinos (como la comodidad, la accesibilidad y el tiempo), según el propio Consejo de Transporte de la Unión Europea.

Por parte de IU, Rocío Calderón ha añadido que es una necesidad mejorar la comodidad y la información del transporte público y ha reprochado que el equipo de gobierno ya lo haya vendido antes de pasar por el Pleno.

Antonio Sánchez, PSOE, ha comentado que, aunque comparten el objetivo, la ordenanza es muy mejorable incluso tanto lingüística y gramaticalmente, y ha añadido que existen otras formas de hacer un transporte público gratuito que no suponga la carga burocrática que va a suponer estos tramos. Pide por tanto la simplificación de trámites y expedientes. El concejal del área, Antonio Fernandez, que le ha dado la razón, ha indicado que la medida de gratuidad suponen subvenciones (pendientes todavía de establecer) a un colectivo de 20.000 personas de los 50.000 vecinos.