14:02h. Domingo, 24 de Marzo de 2019

PLENO

El Pleno aprueba la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones de policías locales

PSOE, IU y Ahora Rincón, con el apoyo de Ciudadanos y el concejal no adscrito Antonio Pérez, han sacado adelante la creación de una comisión de investigación sobre los procesos de selección de policías locales realizados por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria desde 2002. Sin embargo, queda en manos del alcalde Francisco Salado el convocarla o decidir el formato y la fecha.

Pleno Ordinario diciembre 2018
Pleno Ordinario diciembre 2018

La propuesta, que llegaba a pleno con informe desfavorable, fue presentada por la portavoz socialista, Encarnación Anaya. Anaya pidió que las comisiones tuvieran una alta representatividad tanto política como de técnicos, y fueran retransmitidas por streaming. Explicó que las declaraciones del actual jefe de policía habían puesto en tela de juicio la profesionalidad, no sólo la actual corporación sino las anteriores corporaciones, además la de los miembros de los tribunales.  

José María Gómez, del Grupo Andalucista, pidió a la oposición, por las dudas existentes, que se investigaran también las adjudicaciones que IU hizo para el festival musical DeFest; la  compra por 18.000 € de un coche de policía por Ahora Rincón; la adjudicación de una subvención de 10.000 € a APARIV por IU; el expediente de la adjudicación de una ayuda mensual al periodico Así Es; y a la contratación de 40 personas durante la gestión del PSOE. 

El alcalde, Francisco Salado (PP), lamentó que se quisiera convertir la comisión de investigación en un circo y conseguir un titular a raíz de “una premisa falsa y manipulada de un periodista afín a Izquierda Unida y Podemos”, y preguntó por qué ponían en duda la profesionalidad de los tribunales por intentar conseguir un rédito político de cara a las próximas elecciones. 

Salado pidió que si tenían pruebas de la comisión de un delito, fueran a los juzgados, en lugar de dejarse llevar por bulos y rumores, y añadió que es el que acusa, el que deberá demostrar la culpabilidad, y no al revés.

 

El alcalde añadió que les ofrecía la posibilidad de que la Junta de Portavoces fuera el órgano que entreviste al Jefe de Policía, y que si aún así existían dudas, se continuaran las investigaciones, y darle la oportunidad de que se explique ante los Portavoces.  

Casanova Jefe de Policia_8099

Anaya expuso que no le constaba denuncia alguna por parte del Jefe de Policía contra el periodista, en el caso de que las declaraciones no se hubieran producido, incluso lo referente a la formación de la plantilla, de lo que no hubo retracto ni petición de rectificación. “Si eso es mentira no entiendo que eso no esté ya en un juzgado”. Por eso, pidió limar las sombras de dudas y no causar más daño a la credibilidad del Ayuntamiento. 

Antonio Moreno, Ahora Rincón, que leyó trozos de las declaraciones del jefe de policía, comentó que apoyaría cualquier comisión de investigación pero rechazó que se hiciera junto con la relacionada con los procesos selectivos de policías locales. En este sentido, recalcó que o bien dichas declaraciones eran desafortunadas, o bien muestran indicios suficientes para una investigación.  

Oscar Campos, no adscrito, añadió que a él, por otra parte, no le constaba denuncia alguna de ninguno de los otros aspirantes sobre irregularidades en el proceso.

Tanto el propio Oscar Campos, como el otro concejal no adscrito, Antonio Pérez, y la concejala de Ciudadanos, Elena Aguilar, indicaron que apoyarían también otras comisiones de investigación, como las sugeridas por el concejal del Grupo Andalucista, Gómez Muñoz. 

José María Gómez reiteró su solicitud de investigación, también sobre sus cinco puntos propuestos, en la Junta de Portavoces como había propuesto minutos antes el alcalde Francisco Salado, y anunció que lo presentaría en una moción en el siguiente Pleno, en enero.

 

DEFEST Festival Rincon de la Victoria

Finalmente, Salado insistió en que la rectificación que pidió el Jefe de Policía al periodista, dejaba claro que no conocía la existencia de enchufismo en el cuerpo, y que por eso el jefe del cuerpo no acudió a los tribunales. Concluyó que Anaya estaba haciendo un uso torticero de la entrevista en ese medio de comunicación, pidiendo una comisión de investigación por estas declaraciones.