El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 00:18

CRÓNICA DE LA MOCIÓN

El Pleno aprueba el apoyo institucional de Rincón de la Victoria a la candidatura de la morera como Árbol Europeo 2021

La plataforma vecinal vuelve a pedir la documentación sobre los servicios soterrados para poder tener la siguiente reunión y el portavoz del PP, Borja Ortiz, les califica de vecinos jugando a ser políticos.

Campaña de recogida de firmas en La Cala del Moral
Campaña de recogida de firmas en La Cala del Moral
El Pleno aprueba el apoyo institucional de Rincón de la Victoria a la candidatura de la morera como Árbol Europeo 2021

Uno de los puntos del pleno de ayer, que correspondía al mes de octubre era una moción institucional de apoyo a la candidatura de las moreras al certamen europeo de Árbol del Año 2021, concurso que alcanza su décima edición y en el que las moreras de La Cala del Moral están en segunda posición por representante español.

En el punto, la plataforma vecinal La Cala no se Tala hizo uso del escaño 22 para recordar al alcalde, Francisco Salado, que sigue sin recibir la documentación sobre los servicios subterráneos para poder tener la siguiente reunión y preguntaron si las reuniones son una manera de alargar el conflicto.

Por parte del PSOE, Javier Jerez explicó que estos árboles se habían convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio, destacando que la propia localidad lleva su nombre. Además, pidió que el apoyo de esta candidatura como árbol singular debería ir acompañada de otras acciones de promoción, hasta el 20 de noviembre que cierran las votaciones.  

Desde Podemos, Rosa Ramada reivindicó estos árboles como identidad y recordó su integración histórica en la localidad. Ramadas insistió que no sólo se trata de mantener seis moreras como valor estético en la plaza de la iglesia, sino de mantener viva la historia, y éste era el motivo de la moción institucional.

Rocío Calderón, IU de Rincón de la Victoria, ahondó en lo surrealista del apoyo del Equipo de Gobierno a la moción toda vez que han ido eliminando las moreras de la localidad, aunque señaló la necesidad de dicha moción para seguir por el camino del ecologismo y dar valor a los árboles que tenemos.

El portavoz del Partido Popular, Borja Ortiz, recordó el apoyo a los promotores de la participación de las moreras de la Cala del moral con el pago de un pequeño roll-up y los permisos para pedir firmas en la vía pública. 

Moreras de la plaza de la iglesia de La Cala del Moral

El PP ningunea al movimiento vecinal y afea la candidatura

Por otra parte, Ortiz acusó a la portavoz de Podemos de mentir y asumió que la candidatura no tiene que ver con las obras de acerado que causó la tala y arrancado de las moreras, e insistió en la decisión del Equipo de Gobierno de plantar moreras en otros lugares -no en la avenida de Málaga, y que la decisión se basaba en informes técnicos.

Ortiz recriminó a la plataforma de La Cala no se Tala que estén torpedeando la mesa de negociación politizando el asunto y les descalificó como una minoría de personas y de ser vecinos jugando a ser políticos. Además, excusó el retraso diciendo que la documentación que solicitaban se está preparando pero que se está retrasando por distintos motivos.

Sin embargo, Ramada insistió y recordó a Ortiz que la candidatura de las moreras al certamen no existiría si la obra del acerado y la tala de árboles no hubiera producido.

Jerez preguntó a Ortiz cuáles son los criterios técnicos por los que se han tomado la decisión que avalaron la intervención en La Cala del Moral y le recordó los informes técnicos todavía no se han presentado. Manifestó su perplejidad al escuchar que los informes se estaban preparando y recalcó que si la decisión se había tomado por informes técnicos y jurídicos, preguntó por qué había que prepararlos ahora. “Si existían, ya nos los habrían facilitado”, indicó.

Además, el edil socialista afeó el apoyo del Equipo de Gobierno por escaso con esa compra del roll-up, y le da opciones de apoyo a través de los canales que tiene el ayuntamiento a su disposición.

El alcalde, Francisco Salado, se dirigió a la portavoz de la plataforma para recriminar su petición de la información en lugar de defender el punto de la moción y sus ataques en las redes sociales. Indicó que la plataforma vecinal no representa a todos los caleños y les descalificó por no saber defender sus propuestas técnicas.

A pesar de apoyar la propuesta, el alcalde afeó la candidatura y la calificó de decepcionante para los visitantes al municipio, desde el punto de vista turístico, en caso de ganar la votación.