18:53h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

MEDIO AMBIENTE | PLAYAS

Las playas de Rincón de la Victoria revalidan la Q de Calidad

Las playas de Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y Torre de Benagalbón han sido reconocidas con la Q de Calidad Turística por tercer año consecutivo tras cumplir con los criterios exigibles por el ICTE.

Bandera de Q de Calidad Turística en las playas de Rincón de la Victoria
Bandera de Q de Calidad Turística en las playas de Rincón de la Victoria

Las playas de Rincón de la Victoria volverán a lucir las banderas de la Q de Calidad desde que en 2016 fueran certificadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo de certificación de sistemas de gestión de la calidad específicamente dirigidos a organizaciones turísticas (públicas y privadas).

“Fue en 2015, cuando me hago cargo de Medio Ambiente, comenzamos a trabajar para que las playas del municipio cumplieran los criterios de calidad, que después y ahora, se han ido renovando”, ha comentado José María Gómez, concejal del área de Medio Ambiente.

Este año, ha indicado el edil, se ha instalado nuevo equipamiento con 500 unidades de pasarelas de hormigón y 300 unidades de maderas adaptadas a personas con movilidad reducida; se han colocado cinco nuevos módulos de aseos y en breve se instalarán cuatro nuevas áreas de juego infantiles en las playas; y se distribuyeron 20 nuevos equipos ecológicos compuestos por unidades de contenedores para proceder al correcto reciclado de basura. “Además se han sustituido parkings de bicicletas, se han colocado los carteles de reciclado y bicicletas,  y de prohibición de acceso de animales a las playas,  y se han limpiado duchas y graffitis”.

Antonio Fernandez y Jose Maria Gomez sostienen la Bandera Q de Calidad Turística 2018

Respecto a la bandera azul, el concejal ha explicado que “se han añadido unos nuevos criterios como el de no considerar el carril deportivo e incluso considerar un defecto la situación de los chiringuitos, regularización en la que se está trabajando con los chiringuiteros y la Junta de Andalucía”. “No obstante, vamos a seguir trabajando para regularizar los chiringuitos independientemente de la bandera azul”, ha concluido Gómez.


La certificación de la Q de Calidad tiene en cuenta criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de los servicios que ofrecen las playas. Entre otros aspectos, se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es el único gestor de la marca de garantía Q Calidad Turística y de él forman parte las principales patronales del sector turístico español con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y del resto del sector público.