El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 06:20

TURISMO

Piden más transparencia para la Feria de la Tapa y un cambio de formato

El próximo 28 de enero se reunirá la I Mesa Técnica para comenzar a trabajar sobre la Feria de la Tapa a la que están llamadas las tres asociaciones de empresarios y hosteleros del municipio, así como los diferentes partidos políticos y técnicos municipales. La reunión se espera tensa por la postura previa que mantienen ACERV y AEHMURV.
Reunión de la Mesa de Turismo
Reunión de la Mesa de Turismo
Piden más transparencia para la Feria de la Tapa y un cambio de formato

La Mesa técnica convocada por la asociación de comerciantes, ACERV, a propuesta del concejal de Turismo, Antonio José Martín, para el próximo martes 28 de enero, se anuncia tensa ante las diferentes posturas con las que parten la asociación de comerciantes y la asociación de Hosteleros, AEHMURV, sobre un formato de Feria que no convence y para la que incluso IU ha pedido una consulta popular.

En la última convocatoria de la Mesa de Turismo del pasado mes de diciembre, el presidente de la asociación de hosteleros, Oscar Salado, expuso propuestas de mejora sobre la Feria de la Tapa entre las que estaban eliminar las casetas de tickets, reducir el canon de participación a los hosteleros y tener libertad de elección de proveedores. 

Salado explicó que actualmente se impone a los hosteleros participantes la compra de un paquete de productos fijo de ciertos proveedores que resulta innecesario y supone un coste añadido al canon de participación. “Proponemos la eliminación de esta imposición ya que actualmente el hostelero tiene sus proveedores con sus precios negociados y ofertas más ventajosas”, añadió el presidente de los hosteleros.

También criticó el actual formato que “está perdiendo la esencia familiar, convirtiéndose incluso por las noches en un macrobotellón” que implica un incremento de los costes de seguridad tanto privada como pública a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y propuso que se abriera la fiesta a todos los negocios de hostelería del municipio y que no se centralice exclusivamente en una carpa. “Queremos que se den opciones de participación a otros hosteleros que no pueden estar en la carpa por motivos de inversión e infraestructura”, defendió Salado.

El presidente de los hosteleros concluyó su exposición pidiendo buscar alternativas más económicas a la carpa, que pida más ofertas y éstas sean transparentes, porque “el 90% de los gastos los sufraga el Ayuntamiento”.

Aunque el presupuesto directo consignado a la Feria de la Tapa es de 25.000 euros, el coste en otras ediciones ha sido de al menos 35.000 euros, por vinculación a otras partidas.

 

El presiente de la asociación de comerciantes, Antonio Villodres, respondió a Salado con un “no tienes ni idea” y remarcó que no había asistido para perder el tiempo. Negó que se pidiera una tasa y que los gastos de la Feria se pagan a escote entre los participantes. “Existe un presupuesto de 12.000 euros de publicidad que pagan los participantes”, indicó Villodres.

Feria de la Tapa

Villodres también negó que se exigiera una compra de productos aunque admitió que sí hay una compra que hay que hacer a un proveedor “para que presten los barriles”. 

Insistió en la municipalización de la Feria de la Tapa y en que acudía para pedir ayuda para que participaran más hosteleros. “La feria funciona”, dijo, argumentando que factura cerca de 80.000 euros.

Oscar Salado replicó que a pesar de que se habían pedido propuestas de mejora, no se le admitían. “Si no gusta lo que plantean los hosteleros, entonces seguiremos en la misma postura”, señaló, y lamentó que se esgrimiera como razones una desconfianza para el pago a proveedores. “Los proveedores van a cobrar”, defendió el presidente de los hosteleros.

Villodres confirmó que participaría en la mesa técnica de la Feria de la Tapa pero sin admitir propuestas, replicando que “no me traigan modelos diferentes sino que traigan hosteleros. Ese es el modelo que funciona. Si se quiere otro modelo de otros, entonces yo no lo hago”. 

Rocío Calderón, de IU, propusieron pedir opinión a la ciudadanía, aunque la propuesta no pareció cuajar entre los presentes.

Finalmente, Antonio José Martín, concejal de Turismo, pidió a la ACERV que convocara una mesa técnica de trabajo pero dejó claro que “el concepto de Feria es el que es” y que la Mesa de trabajo irá por ese modelo y las propuestas deberán ir en la línea del modelo existente.