El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 03 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:20

PRESUPUESTOS | CRISIS CORONAVIRUS

El Partido Popular pierde la confianza de la Oposición que vota en contra de los presupuestos

El Equipo de Gobierno se queda solo en la votación de unos presupuestos calificados de ambiguos, poco concretos e incapaces de gestionar la crisis económica provocada por el coronavirus en Rincón de la Victoria.
Pleno Ordinario telemático. Enero 2021
Pleno Ordinario telemático. Enero 2021
El Partido Popular pierde la confianza de la Oposición que vota en contra de los presupuestos

El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal para 2021 que contempla unos ingresos de 45.8 millones, y un gasto de 43.13 millones, y un superávit de 2.7 millones.

Sin embargo este presupuesto, fue calificado, primero, de poco realista por el edil de VOX, José Rodríguez, ya que, explicaba, que muchos de los ingresos previstos se iban a convertir en aplazamientos y que los 2,7 millones de euros de superávit no se crearían. Insistió en la falta de previsión en unos presupuestos “calcados” de los años anteriores para un año, 2021, que será muy distinto de los anteriores. También pidió autocontrol en los gastos superfluos y transparencia.

Por su parte, Antonio Sánchez (PSOE), lamentó que el alcalde Francis Salado haya rechazado las enmiendas socialistas por valor de 3,2 millones de euros para la mejora del municipio incluidas en el presupuesto municipal. “Exceso de gastos superfluos, con excesivas cuantías para el autobombo y la externalización de los servicios públicos”, perdiendo la oportunidad para paliar las consecuencias de la pandemia, indicó el edil socialista. En cualquier caso, Sánchez tuvo palabras de alabanza para la concejala de Bienestar Social, Alega Aguilar (Cs) por mantener las políticas sociales. 

Rosa Ramada, Podemos, incidió en la falta de políticas de empleo en aquellas en las que el Ayuntamiento tiene competencias, y criticó la falta de iniciativa en esta materia y la falta de interés en la creación de empleo o en materia de certificación profesional para la reinserción laboral.

Izquierda Unida recalcó también la falta de políticas concretas, que facilite el empleo todo el año y no solo en verano,  la falta de concreción en la concesión de subvenciones y ayudas, dejándolo a la arbitrariedad del equipo de gobierno. Coincidieron con los socialistas en que los Presupuestos afianzaban las privatizaciones y la externalización de  los servicios, además de los gastos superfluos como las partidas destinadas a propaganda y publicidad, que siguen siendo desorbitadas para la situación actual.

El Alcalde, Francisco Salado (PP), pidió al concejal de Hacienda, Antonio Fernández, cerrar el punto para explicar que el presupuesto tiene gastos fijos que se mantienen año a año por lo que queda poco margen de maniobra para repartir recursos, especialmente a Bienestar Social en alimentos y suministros básicos, que aumenta, y una bolsa de contingencia de 775.000 euros para luchar contra la pandemia.