14:48h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

PLAYAS

El PA hace balance del estado de las playas rinconeras y carga contra la gestión de Ahora Rincón

El Grupo andalucista de Rincón de la Victoria ha querido aprovechar el comienzo de la temporada de baños de este período estival para hacer balance de esta etapa al frente de Playas, recordando el estado en el que encontraron el litoral del municipio, y resalta las acciones que se han llevado a cabo para tener todo listo para la temporada.

Playa de Rincón de la Victoria
Playa de Rincón de la Victoria

José María Gómez “Pepín” ha comenzado su balance recordando que tras el paso de Ahora Rincón por el área de Playas tuvieron que recuperar las pasarelas de hormigón enterradas bajo dos metros de arena , a escasos días de comenzar la temporada de playas. “Recordemos que la moción de censura se produjo un 5 de junio, a diez días de comenzar la temporada de baños, y no había nada listo. Las pasarelas sin poner, la contratación de los socorristas sin realizar, los oasis sin limpiar ni podar sus palmeras e incluso las plataformas de las duchas enterradas, obturadas y llenas de arena. Todavía estamos cambiando algunas”, ha comentado el edil andalucista. 

Pasarelas enterradas 2017 - 4 copia

“Han sido un desastre de gestión”, ha añadido el andalucista José Luis Pérez. “Hubo que retirar montones enormes de arena que estaban sin quitar hasta dos meses después de que acabaran los temporales y que encerraban algunos chiringuitos de la playa. Hubo que sacar el pliego de contratación del servicio de socorristas de urgencia porque hasta esto tenía sin hacer”, ha indicado el concejal de Servicios Operativos.

Pasarelas enterradas 2017 - 1 copia

“El concejal de Ahora Rincón se dedica colgar videos para dejar en mal lugar al municipio, que es lo único que consigue, mientras los demás nos dedicamos a trabajar. Olvida que esto es un trabajo continuo”, ha concluido José Luis Pérez.

Gómez ha explicado que de cara a esta nueva temporada estival que comenzó el pasado 18 de junio hasta el 15 de septiembre, ya está contratado y en funcionamiento el servicio de socorristas, que cuenta con 18 efectivos. “Muestra de ellos ha sido la puesta en marcha del protocolo por medusas en estos días”.  “Además, hemos ampliado una hora el servicio, que se extenderá hasta las 20:00 horas e incorporado tres desfibriladores al material de emergencias”.

“A estas alturas ya hemos cambiado hasta 5 duchas y se han ampliados sus bases; hemos repuesto los bolardos del carril deportivo y sustituido los candados; ya están adecuados y disponibles los puntos accesibles; se están instalando los puntos ecológicos en las playas de todo el litoral del municipio, para la clasificación de residuos; se siguen limpiando los aliviaderos para evitar que haya estancamiento de agua; y se han adecentado los varaderos del municipio”, ha enumerado el concejal. 

Nueva ducha playa Rincon de la Victoria 2018 - 1

“Se han colocado 500 unidades de pasarelas de hormigón en las playas de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, se instalarán cinco nuevos módulos de aseos y cuatro unidades de parques infantiles, y 20 nuevos equipos ecológicos compuesto por unidades de contenedores. La inversión total asciende a 367.000 euros”.

 

Por su parte, José Luis Pérez ha aprovechado para mencionar que el año pasado Rincón de la Victoria fue el único municipio de la costa malagueña que había limpiado la playa a primera hora de la mañana tras la noche de San Juan. “Este año haremos lo mismo después de la fiesta”, ha asegurado Pérez.

Además, ha continuado diciendo, “ya está planificada la limpieza  de la temporada de verano de la arena de las playas, pasarelas y paseo, y de recogida de contenedores y papeleras”.

“La limpieza de la arena de las playas se realiza todos los días. Tenemos tres tractores trabajando de manera rotativa rastrillando las playas del municipio, además de un par de personas que trabajan a pie en cada playa. Los contenedores de los restaurante, playas, paseo, y las papeleras se recogen dos veces al día, a las 7 de la mañana y a las 7 de la tarde”, han explicado los concejales andalucistas.    

José María Gómez ha mencionado también el reciente contrato de los barcos quitanatas, dos barcos y más un tercero para momentos puntuales, con una ahorro de unos 8.000 euros aproximadamente respecto del contrato de Mancomunidad, “y que otros pensaban contratar”. “Desde el sábado pasado hasta este lunes se ha estado trabajando con los barcos limpiando de medusas el litoral, además de personal que a pie ha estado recogiendo las pocas que estaban en la orilla”.

Barco quita-natas

Gómez ha concluido que desde que el equipo de gobierno formado por el PP y el Grupo Andalucista se hicieron cargo de la gestión del municipio, la limpieza de las calles y de las playas de Rincón de la Victoria ha sido y es una prioridad.


Información municipal sobre salvamento y socorrismo

Un dispositivo de 18 personas se encargará de la vigilancia de todas las playas del término municipal: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Los Rubios. Se trata de 15 socorristas acuáticos, un socorrista acuático/enfermero, un socorrista acuático/patrón y un coordinador. Los socorristas realizarán el servicio desde un vehículo, torres de vigilancia, bicicletas y agua. 

Los medios materiales utilizados son: una zodiac neumática pequeña de apoyo y rescate, dos bicicletas, material de rescate (floris o boyas torpedos), aletas, vehículo todo terreno de 5 plazas para emergencias, botiquines completos en cada una de las 11 torres de vigilancia, equipos de comunicaciones, tres desfibriladores portátiles, un equipo de oxigenoterapia portátil completo, un tablero espinal PVC con inmovilizador de cabeza, un juego completo de férulas para inmovilización de fracturas, un glucómetro, dos collarín regulable adulto y pediátrico, un tensiómetro, tubos de Guedel adulto y pediátrico.

Los once socorristas estarán disponibles en las torres de vigilancia situadas en las playas de La Cala del Moral, en zonas de la Plaza de Las Lagunas y Calaflores; en Rincón de la Victoria, en el Tajo, Oficina de Turismo, Hotel Elimar donde también está el módulo de salvamento; en Torre de Benagalbón, a la altura de urbanización Los Claros,  Vithas, Parque de Bomberos, La Marina; y en Los Rubios.

Torreta vigilancia - 1

El horario de servicio de salvamento y socorrismo será el comprendido entre las 12:00 horas hasta las 20:00 horas de lunes a domingos. Se establece un horario especial para el día 16 de julio con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen donde  se ampliará el horario del servicio hasta las 23:00 horas. 

La prestación del servicio corre a cargo de empresa adjudicataria Mandra 2020. El presupuesto asciende a 149.580,20 euros anual.  El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otro año más.


Por otra parte, la Policía Local de Rincón de la Victoria, desde su área operativa, ha iniciado un nuevo servicio motorizado compuesto por dos agentes que velarán por la seguridad ciudadana a lo largo de toda la franja litoral del municipio.

El principal objetivo de este equipo es controlar la presencia de ciclistas por el Paseo Marítimo, la venta ambulantes, los hurtos a bañistas y el control de animales en las playas. El horario del servicio será en turno de mañana y tarde de lunes a domingos hasta el fin de la campaña de verano.