20:02h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

SERVICIOS OPERATIVOS

Las obras de rehabilitación del Cementerio de Benagalbón comenzarán próximamente

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado que la empresa adjudicataria, MS Rincón 2003, empresa de Matías Villalba, encargado del mantenimiento de los cementerios mientras se resuelve la licitación por este servicio, comenzará próximamente las obras de rehabilitación del cementerio de la localidad de Benagalbón, aunque no precisa una fecha.

Zona antigua del cementerio de Benagalbón
Zona antigua del cementerio de Benagalbón

Aunque el presupuesto inicial era de 47.500 euros aproximadamente, finalmente la adjudicación se ha realizado por 38.308 euros.

La empresa MS rincón 2003 SLL pertenece a Matías Villalba, encargado del cuidado de los cementerios, del tanatorio y también de los enterramientos, con un contrato prorrogado desde 2012, y que en junio de 2017 hizo públicas sus reclamaciones sobre impagos por parte del consistorio rinconero y declaraba que "acabaría por no enterrar un muerto más si la situación persistía".

 

El pasado 9 de abril, el concejal responsable de Servicios Operativos, José Luis Pérez García (PA), comentaba a este periódico que estaba pendiente el segundo bando para realizar el llamamiento a los familiares para la retirada de los restos mortales en los nichos antiguos. “Ya se publicó un primer bando pidiendo la colaboración de los vecinos”, indicaba el edil.

Tras la publicación de los bandos, el proceso de localización de los familiares continúa ya que algunos restos datan del año 1886. Fuentes consultadas del Ayuntamiento han comentado a este periódico que "prefieren ampliar los plazos para su localización ya que este tema es sensible y en algunos casos complicado", y que, además, "hay que ser muy minucioso en la parte administrativa por lo que dar una fecha exacta para el comienzo y finalización es complicado".

José Luis Pérez García ha añadido que las obras podrían comenzar en un par de meses, tras la finalización de los plazos administrativos y la publicación de un segundo bando.

Por otra parte, el ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado por concluidas las obras de urgencia de los cementerios de La Cala del Moral y de Rincón de la Victoria, con una inversiones de 59.988,70 euros y 60.229,12 euros, respectivamente.


Hasta ahora era Matías Villalba, a través de la empresa MS Rincón 2003, el concesionario de los servicios funerarios de los tres camposantos del municipio, desde el año 2002. Aunque en 2012 venciera el contrato, el servicio ha venido siendo prorrogado año tras año. El último intento del Ayuntamiento por licitar estos servicios fue abril de 2016, durante la gestión del cuatripartito. Sin embargo, el concurso quedó desierto, con lo que Villalba volvió a hacerse cargo del contrato, aunque por diferencias con el Consistorio en cuanto a la calidad de los servicios dados, se le efectuó una quita y los 120.000 euros pactados se quedaron en unos 96.000 euros.

El pasado noviembre de 2017, el consistorio lanzó la licitación para el mantenimiento de los cementerios con las condiciones que establece el Ayuntamiento, y con un presupuesto 419.712 euros. Posteriormente, en mayo de 2018, de modifica el anuncio de la licitación, y actualmente se encuentra en evaluación, aunque fuentes consultadas en el Ayuntamiento confirman que el adjudicatario se conocerá en breve.

La licitación anterior, abril de 2016, por 35.000 euros anuales, quedó desierta.