08:40h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

MEDIO AMBIENTE | EMMSA

Medio Ambiente inicia el procedimiento de adjudicación de los servicios de limpieza de Rincón de la Victoria

El concejal de Medio Ambiente y playas, y de la empresa mixta EMMSA, José María Gómez ‘Pepín’, emitió el pasado día 13 de julio un decreto para que se inicien los trámites y estudios correspondientes para llevar a cabo la licitación para la prestación del servicio de limpieza, una vez que el contrato actual está próximo a finalizar.

José María Gómez 'Pepín'. Grupo Andalucista.
José María Gómez 'Pepín'. Grupo Andalucista.

En una entrevista a El Rincón Habla, Gómez ha indicado que “en abril o mayo de 2019 expira el contrato con la empresa que presta el servicio y, por extensión, la empresa mixta EMMSA”. “Por ley, el Ayuntamiento informa de este hecho y ordena el inicio de una comisión para la liquidación, comenzando con ello el expediente oportuno. Es un proceso en el que se realiza una valoración de las cuentas y de los recursos humanos y materiales”, explica el edil. “Este expediente conlleva además el inicio del procedimiento de licitación al que se añade esa valoración”, añade.

El concejal nos comenta que este nuevo expediente tendrá dos cuestiones importantes. La primera, nos dice, es su intención de ampliar el servicio debido por una parte al crecimiento que está experimentando el municipio y las peticiones de los vecinos en materia de limpieza. “Obviamente hay que ver en el estudio de liquidación y de licitación cuánto costaría la ampliación de los servicios, recursos humanos y recursos materiales, que actualmente asciende a 7,2 millones de euros anuales, sin subir los impuestos a los vecinos, no como hace el secretario del PSOE de Rincón, por ejemplo, en la Mancomunidad de municipios, subiendo el agua a los rinconeros”. 

La segunda, que hace referencia a los servicios, Gómez ha declarado que se va a estudiar dividir el contrato en dos lotes: por un lado la limpieza de playas, viaria, y de recogida de residuos sólidos; y por otro lado, la limpieza de edificios públicos y colegios. “Esto se va a estudiar cuando avance el expediente”, ha añadido el edil. “Igualmente, se estudiarán las opciones de una empresa mixta, como el modelo actual, o un contrato 100% privado, y que pueden ser dos años más dos años, tres años más dos años, o los años que resulten del estudio más la prórroga. Al final será aquello que sea más económico y más satisfactorio para los vecinos de Rincón”, ha continuado diciendo el concejal.

Servicio de limpieza viaria


José María Gómez ‘Pepín’ contesta a Antonio Sánchez (PSOE)

“Estos días, Antonio Sánchez está realizando declaraciones diciendo que no conoce el inicio del expediente, cuando conoce la publicación del decreto, que de hecho lo lee en su discurso. Además, intenta confundir a la ciudadanía cuando sabe perfectamente que el servicio no puede ser público” . “El señor Sánchez conoce la situación económica del Ayuntamiento y sabe que el plan de saneamiento económico financiero y de ajuste, no lo permiten, al menos hasta 2025.  No se puede contratar salvo por cuestiones urgentes como fue el caso de las plazas de la policía, por una cuestión de seguridad”. 

Gómez, que ha calificado a Sánchez de demagogo, ha insistido en que “vuelve a mentir a los trabajadores de la EMMSA poniéndoles el caramelo de lo público y les hace creer que entrarán a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, cuando en caso de hacerse público el servicio, todas las contrataciones se harían por concurso público, y no les dice que en el nuevo pliego sus puestos se subrogarían, y tampoco les explica, ni a los trabajadores ni a los vecinos, que sus contratos resultarían hasta un 20% más caros al consistorio por la diferencia de convenios”.

“¿Por qué no lo hizo el señor Sánchez en las legislaturas en las que él estuvo en el gobierno, en el 2007-2011, o en la de 2015-2017? Aquí se ven su demagogia y su cinismo. Pero, de esto, ya le conocemos”, ha concluido el concejal.


EMMSA

La Empresa Mixta de Medio Ambiente S.A., (EMMSA) se encarga del servicio municipal de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza de playas y de edificios y locales municipales de Rincón de la Victoria. Además, dispone de unas instalaciones de Punto Limpio destinadas a la clasificación y transferencia de todos los residuos que se retiran.

Por otro lado, presta el servicio de retirada de enseres y muebles de la vía pública, previo aviso telefónico, para organizar su recogida y retirada por la empresa.