El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 11:11

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento comienza una campaña de ordenación y control de los varaderos en las playas del municipio

La campaña, llevada a cabo por la concejalía de Medio Ambiente, se enmarcada dentro del Plan de ordenación y control en los varaderos autorizados para garantizar la seguridad, la salubridad y la protección del medio ambiente y las playas, y tendrá una duración aproximada de tres meses. La última vez que se actuó en los varaderos se remonta a marzo de 2016. De momento, algunos vecinos han protestado por las medidas que se están llevando a cabo con la campaña.
Varadero en la playa de Rincón de la Victoria
Varadero en la playa de Rincón de la Victoria
El Ayuntamiento comienza una campaña de ordenación y control de los varaderos en las playas del municipio

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Antonio Díaz, ha asegurado “que estas actuaciones son necesarias realizarlas con carácter periódico dado que estos espacios se suelen desvirtuar en su uso y es imprescindible llevar a cabo una inspección de las embarcaciones y exigir el buen estado de limpieza y acondicionamiento  de las mismas”. 

Paralelamente, el Ayuntamiento está limpiando, desbrozando y acondicionando estas zonas para evitar la aparición de roedores e insectos que puedan perjudicar a los bañistas.

Díaz ha explicado que “esta regularización para los usuarios consiste en tener la embarcación en buen estado de limpieza e higiene, debidamente registrada en el Registro Municipal de Varaderos (no supone coste económico alguno) y registrada en Capitanía Marítima de Málaga debidamente matriculada”. 


Notificación a barca del baradero_1560

La campaña que comenzó a finales del mes de agosto se está realizando en los seis varaderos que existen en el municipio: Junto Arroyo Totalán, San Juan y al sur de la Urbanización de Calaflores en La Cala Moral; al sur del barrio de Pescadores y en las cercanías de Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria; y en Torre de Benagalbón cerca de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Alcántara. 

La primera acción de la campaña es informativa, “estamos requiriendo documentación a las propietarios de las embarcaciones, transcurrido el plazo se iniciará los trámites correspondientes. Para ello contamos con la colaboración de la Policía Local”. 

Algunos vecinos ha lamentado que se esté procediendo a la retirada de embarcaciones de personas mayores que han podido llegar a extraviar la documentación, algunas de ellas con más de 20 años de historia, y dando incluso un plazo de 48 horas para realizar la retirada. De la misma forma, protestan el celo del Ayuntamiento en llevar a cabo esta campaña, cuando en el municipio no se disponen de casetas para enseres de pesca o remos, como existen en otros municipios, como el vecino Torre del Mar. 

Varadero Playa Rincón de la Victoria 1024


La última acción llevada a cabo sobre los varaderos situados en las playas del municipio se remonta a marzo de 2016, siendo entonces concejal del área, José María Gómez. El edil indicaba que no se trataba sólo de una labor de limpieza y desbroce, sino que de dar una uniformidad a esas zonas y que todas tuvieran un aspecto similar. “Estamos trabajando junto con los propietarios de las barcas y los vecinos para embellecer la zona y mantenerla en condiciones adecuadas. Incluso cambiaremos o pintaremos, según corresponda, los tornos de los varaderos”, explicaba Gómez.