02:34h. Viernes, 28 de Julio de 2017

ECONOMÍA Y HACIENDA

La Liquidación del presupuesto de 2016 arroja cifras preocupantes en Rincón de la Victoria

A pesar del optimismo del Equipo de Gobierno respecto de la liquidación de los presupuestos de 2016, la realidad arroja una situación crítica con el incumplimiento de la regla de equilibrio presupuestario, el porcentaje de deuda financiera, la regla de gasto y el periodo medio de pagos, lo que pone el Consistorio al borde de la tutela de la Junta de Andalucía.

“Lo peor es que el Equipo de Gobierno no hace nada ni se gasta en lo necesario, pero si en lo superfluo. Hacen lo mismo que criticaban pero peor y con más gasto”, indica el presidente del Partido Popular de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

El Equipo de Gobierno, optimista

El Equipo de Gobierno presentó brevemente su análisis de la liquidación de los presupuestos de 2016, el pasado 3 de marzo a través de una Nota de Prensa improvisada, una vez enterados de la convocatoria de prensa que planeaban los Populares de Rincón de la Victoria, en el que cifraba un resultado presupuestario positivo de 4,5 millones y reducción de 5 millones de deuda financiera, y mostraban su satisfacción con la evolución de  la situación económica del Ayuntamiento, “a pesar de tener que hacer frente durante 2017 al pago de 8,2 millones de la deuda contraída en el anterior mandato del PP”, según había explicado el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón).

Además, la alcaldesa Encarnación Anaya (PSOE) se mostraba optimista de cara a la elaboración de un nuevo presupuesto. “Hemos celebrado ya seis reuniones y mantenemos nuestra voluntad de incluir el mayor número de propuestas de la oposición para dotar al municipio de un presupuesto”, al tiempo que ha asegura que "será un presupuesto social centrado en las personas”, comentó.

El año 2016 se cerró con 42,3 millones de euros de derechos reconocidos, cuando la previsión inicial era de 38,3 millones, y ha ejecutado gastos por 36,2 millones, explicaban. “El resultado presupuestario positivo de 4,5 millones nos permitirá afrontar el nuevo presupuesto con una previsión inicial de ingresos de 40,5 millones de euros”, aseguraba Moreno.

 

 

Incumplimiento de las reglas de endeudamiento y del periodo medio de pago a proveedores

Sin embargo, Francisco Salado, presidente del PP de Rincón de la Victoria, manifestó la preocupación de la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, una situación económica que se ha deteriorado en los dos últimos años, según explicó en la mañana del lunes 6 de marzo.

“La regla de equilibrio presupuestario, el porcentaje de deuda financiera, la regla de gasto y el periodo medio de pagos se están incumpliendo”, indicó Salado, y añadió que el concejal de Hacienda había mentido, manipulando la liquidación, y dado unos datos interesados “para decir que está muy bien”. El presidente de los populares continuó explicando que no se han hecho los ajustes necesarios para mostrar la situación real. “La realidad es que la situación financiera es muy complicada y exigiremos que presenten su plan de ajuste”, y aseguró que si no se hiciera, tanto el Estado como la Junta de Andalucía tomarían acciones.

En este sentido, Antonio Fernández, concejal de Hacienda durante el mandato del Partido Popular en la anterior legislatura, detalló que en el presupuesto y el plan económico financiero que presente el Equipo de Gobierno “se deberá corregir y habrá que recortar para que los 3 Millones de incumplimiento estabilidad presupuestaria y 3,9 Millones de la Regla de Gasto se pueda hacer en los próximos dos años, por exigencia de la Junta de Andalucía que tiene la tutela financiera”, y que tendría que presentarse en 15 días al Pleno.

 

IMG_20170306_121537

Salado pide la dimisión de Fernández Ibar

En el transcurso de su análisis de la liquidación del presupuesto, Salado, puso como ejemplo de mala ejecución presupuestaria y falta de actividad, varias partidas bajo la responsabilidad de Fernández Ibar, al que calificó de “ineficiente” y de “incompetente” porque había ejecutado su presupuesto, en políticas activas de empleo, con más de 4.000 parados en el municipio, en tan solo un 9%.

Salado detalló entonces que para una escuela taller presupuestaron 50.000 euros y habían ejecutado 0; 80.000 euros de bienes para ese taller y ejecutado 0 euros; para prácticas en empresa, 14000 euros presupuestados  y ejecutado 0; apoyo a la creación de empresas, 15.000 presupuestados y ejecutados 0; para becas de estudio, presupuestados 4.000 euros, ejecutados 0 euros; o premio a la iniciativa empresarial, presupuestado 6.000 euros y ejecutados 0. Sin embargo, continuó diciendo que mientras para las comunicaciones telefónicas tenían presupuestados 4.000 euros y se habían gastado 9.000 euros.

En otros tipos de gastos corrientes también habían duplicado el gasto, continuó explicando Salado, como es el caso de Fiestas, donde presupuestaron 94.500 Euros y gastaron 166.700 euros (72.000 euros más); o en Prensa y Propaganda, donde presupuestaron 4.300 euros y gastaron 22.500 euros. En el ámbito social, “que hablan de tanta preocupación en Políticas Sociales”, indicó, habían presupuestado 250.000 y gastado 124.000 euros, menos del 50%, y preguntó “si no hay expedientes suficientes demandando ayudas en Domicilio”. “Lo importante no es la foto si no la ejecución del presupuesto”. En Juventud, indicó, 19.200 euros presupuestados y ejecutado 0 euros; y en subvenciones a colectivos sociales, presupuestado 19.000 euros y “no han gastado nada”.

 

Déficit presupuestario

Antonio Fernández comentó que aunque el Equipo de Gobierno habla de 4,5 millones de superávit, se habrían dejado de contabilizar las ayudas por empadronamiento, premios de cobranza, consorcios, EMSSA y la UTE ENDESA, lo cual acarrearía un déficit de 2 Millones de euros reales, lo que tampoco arrojaría un remanente positivo de tesorería, que saldría negativo si se contabilizaran.

Fernández explicó que “la deuda no la contrajo el PP, que lo que hizo es cambiar la deuda comercial a financiera y que así lo constataba el plan económico financiero que hizo el Sr. interventor y aprobado por el Equipo de Gobierno”. “No sabemos por qué el Sr. Moreno y el Sr. Fernández Ibar mienten sistemáticamente en los plenos y cuando salen en los medios de comunicación”, añadió.

El exconcejal de Hacienda continuó explicando que  “en el año 2016 la liquidación incumple por segundo año con el objetivo de estabilidad presupuestaria e incumple con la regla de gasto, con un exceso de 3,9 Millones de Euros, cuando en 2015 era de 2,6 Millones de euros”, y que también se incumple el periodo medio de pago a proveedores que se sitúa en 104 días “por dejadez”, según indicó, por no acogerse al Fondo de Ordenación que da la posibilidad al Consistorio de diferir el pago a los bancos para poder pagar a los proveedores, y estar en los límites del cumplimiento. “Esto ha pasado en 2016, pero también pasó en 2015. Estamos a punto de no podernos acoger a dicho Fondo también en 2017, ya que a 6 de marzo todavía no se ha solicitado. Esta situación es la falta de gestión. No nos hemos acogido por dejadez”, insistió Fernández.

 

“Facturas en los cajones”

Continuando con el análisis de la liquidación de presupuestos, el exconcejal aseguró que el problema del Ayuntamiento se encuentra en la Tesorería. “Hemos pedido un plan de Tesorería que resuelva el incumplimiento del periodo medio de pago, porque faltan la aportación a los APALes y a los Consorcios”. A lo que Salado añadió que “va aguantando la tesorería porque dejan de pagar esas cosas”.

La cuenta 413, de acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto, “las facturas en el cajón”, según la definieron tanto Salado como Fernández, “ha cogido una deriva descontrolada de 3,6 Millones de Euros a 15,1 Millones de Euros”.

 

Ciudadanos aporta su parte

“Antes de mostrar tanta satisfacción con la situación económica del Consistorio, deberían recordar que se requiere de un plan de viabilidad durante los próximos dos años para evitar que el Ayuntamiento pase ser tutelado por el Estado”, ha criticado Elena Aguilar, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria.

El edil ha explicado que “Moreno está mostrando a los vecinos una situación contable en una mano y escondiendo la realidad financiera y de tesorería en la otra, porque olvida mencionar que este Ayuntamiento sigue incumpliendo la regla de gastos en 4 millones y también la norma de límite de deuda que supera en más de 7 millones de euros sobre lo que ingresa el Consistorio, por lo que no tendremos acceso a nueva deuda en tanto en cuanto no se cumpla esta norma y esto puede poner en aprietos importantes a la tesorería municipal”, y ha detallado que “tampoco cuenta el equipo de Gobierno en su nota de prensa que la deuda comercial, la que se tiene con los proveedores de bienes y servicios, asciende a casi 15 millones de euros y que está asfixiando al tejido empresarial. Además hay que sumar los 109.000 euros en facturas sin contabilizar del APAL de  Deportes, 1.000 euros de la APAL de la Cueva del Tesoro y 6.000 del APAL Delphos”.

“Es una interpretación interesada lo que el equipo de Gobierno ha presentado a los vecinos de Rincón de la Victoria”, ha añadido Elena Aguilar.