02:35h. Viernes, 28 de Julio de 2017

RADIO MUNICIPAL

IU solicita la remunicipalización de Radio Victoria

Izquierda Unida ha solicitado que se inicien de manera inmediata los trámites para la remunicipalización de Radio Victoria, ahora mismo privatizada en manos de Módula Eventos SL, empresa vinculada a Espectáculos Mundo, que gestiona la programación de la emisora desde hace cinco años, cuyo contrato expira en mayo de este año y podría prorrogarse. 

Radio Victoria
Radio Victoria

“Desde el mes de septiembre, mientras IU formaba parte del gobierno, venimos pidiendo que se inicien los trabajos para proceder a la remunicipalización de la emisora, algo que se vino atrasando y que en el momento de nuestra salida, se quedó en manos de un informe que iban a elaborar los técnicos para establecer los costes que tendría que asumir este Ayuntamiento para poder gestionar públicamente la Radio”, apunta el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar. En este sentido, el contrato con Modula Eventos establece un canon anual de 60.000 euros, asumiendo la parte privada el coste de los empleados y de los equipos. “La situación de los empleados nos consta que no es la más favorable, con sueldos precarios, indignos de una emisora pública”, señala Fernández Ibar.

Fernández Ibar señala que una gestión 100 por cien pública aseguraría además de una situación más digna para los trabajadores, una programación de calidad, plural y que no dependería del grupo político de turno

Para ello, IU, ahora desde la oposición, ha solicitado que se culmine el informe elaborado por Secretaría para conocer el coste que tendría que asumir este Ayuntamiento para poder proceder a la remunicipalización, que se inicien los trabajos de remunicipalización de la emisora y que se informe al resto de la corporación de la visión de este equipo de gobierno sobre la gestión que debe tener la emisora municipal.

 

La formación de Izquierda Unida, preguntado por la precariedad laboral de los trabajadores, ha indicado que Modula Eventos tiene contratado para llevar a cabo el contrato con el Ayuntamiento a un trabajador, que no tiene jornada completa ni cobra lo estipulado por convenio para la categoría que ejerce que es periodista, ni se le abonan las horas extras que realiza. Además, tiene contratada una productora externa que llevaría a cabo el programa El Despertador y la gestión y dirección de la emisora. No obstante, comentan desconocer la cuantía del contrato dado que es "Alcaldía quien tiene delegadas las competencias en esta materia desde Junio del año pasado".

A la pregunta "qué tiene pensado IU que pasaría con los trabajadores que actualmente prestan servicios (por cuenta propia o cuenta ajena) en la radio municipal", IU considera que "al igual que ha ocurrido con otros servicios que estaban privatizados y se remunicipalizaron (vease el caso de Parques y Jardines), lo ideal sería que EMVIRIA asumiera el servicio y para ello a los trabajadores que en estos momentos lo llevan a cabo".

Preguntados si los futuros trabajadores de la radio municipal accederían por oposición o a través de la bolsa de empleo, el SAE, o si tendrían condición de funcionarios municipales, IU entiende que "en el caso de que el servicio necesitara asumir más trabajadores que los que se asumieran en un primer momento y siguiera vigente el Plan de Ajuste, lo ideal sería que entraran por el sistema que garantizara la igualdad de oportunidades, libre concurrencia y méritos, que desde nuestro punto de vista, sería la Bolsa de Empleo. Una vez extinguido el Plan de ajuste lo lógico es que se abra una oferta de empleo pública con respecto a las plazas creadas, como ocurrirá con otros casos que ya se han efectuado en el Ayuntamiento". 

"¿En qué situación se encuentran “las multas” que el Ayuntamiento tiene pendiente con la Dirección General de Telecomunicaciones?. "En cuanto a la multa a las que hacéis referencia, estando dentro del gobierno se le dió trámite a Secretaría quien, tras estudiar el caso, estipuló seguir los cauces oportunos y proceder a su pago".

Finalmente, al comentario de la solicitud del informe a los técnicos y al Secretario Municipal, "¿han pedido también informe de viabilidad al Interventor Municipal?", IU concluyó que "el primer trámite fue solicitar un informe técnico de lo que se necesitaría para poder remunicipalizar el servicio. Entendemos que con dicho informe deberá haber uno posterior de viabilidad de la intervención".