02:35h. Viernes, 28 de Julio de 2017

CRISIS DE GOBIERNO

IU exige el cese del concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero y del cargo de confianza del PSOE, Javier Guerrero

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ‘Rincón Para La Gente’, formado por los concejales Pedro Fernández Ibar y Alina Caravaca ha exigido hoy el cese inmediato del concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón) y del cargo de confianza del PSOE ligado a Alcaldía, Javier Guerrero (PSOE) por ocultar información sobre un listado de selección personal que la EMMSA utiliza para contratar personal de manera eventual y donde aparecen familiares directos de ambos. 

Pedro Fernández Ibar y Alina Caravaca - IU
Pedro Fernández Ibar y Alina Caravaca - IU

Según explica el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, el listado se hace público por primera vez en la reunión mantenida el día 30 de enero en las oficinas de la EMMSA por la empresa y la parte social (los sindicatos UGT, COOO y CGT) donde la empresa explica el funcionamiento de la misma a la hora de hacer la selección del personal eventual que se estaba incorporando al servicio de limpieza de Rincón. En el acta de esa reunión, continúa Fernández Ibar,  se adjunta un listado donde aparecen los familiares de los cargos políticos anteriormente citados. La empresa envía el acta de esa reunión al responsable del contrato en el Ayuntamiento y a la técnico de Medio Ambiente por correo electrónico el día 7 de febrero, informando ellos del contenido del mismo email al concejal responsable de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero, el día  9 de febrero. Con posterioridad, añade, ese email es reenviado por el responsable del contrato a la Alcaldía el 14 de febrero.

"Tras los anónimos enviados al Ayuntamiento donde se acusaba al concejal de Medio Ambiente de la contratación de su padre por una empresa del municipio, en la reunión de gobierno donde se analiza dicho tema el día 20 de febrero, el grupo municipal de IU pone sobre la mesa los rumores sobre la existencia de un posible listado de selección de personal donde aparecen familiares directos del concejal de Medio Ambiente y de miembros del PSOE. El concejal de Medio Ambiente no informa en ningún momento de esa reunión del listado que obra ya en el área y del que él tiene conocimiento y asegura que a él también le han llegado esos rumores pero que no sabe si en ese listado aparece el nombre de su padre. Es ahí cuando IU exige que se le pida a FCC que se paralice cualquier contratación a la EMMSA y que se investigue este hecho. Además también pone en conocimiento que la sugerencia sobre que las contrataciones se hicieran a través del SAE realizadas a la empresa se ha podido ver desvirtuada y exige que las contrataciones se hagan de manera transparente con una oferta de empleo en el SAE escogiendo a la primera persona enviada por el servicio de empleo y siendo fiscalizada por un funcionario del área de Recursos Humanos de este ayuntamiento".

"Con posterioridad el gerente de la EMMSA, el día 23 de febrero, envía un nuevo mail a Medio Ambiente donde hace referencia que en el caso de hacer contrataciones se seleccionará alguna persona de dicho listado. Tras una reunión de gobierno el día 27 donde no se nos informa al grupo municipal de ningún mail, la EMMSA llama el día 6 de marzo a trabajar a la mujer de Javi Guerrero, informando éste de manera inmediata a la alcaldesa y al día siguiente a su grupo municipal por la tarde. El día  8 de febrero, en la reunión habitual que la alcaldesa, el portavoz de Ahora Rincón y el portavoz de IU mantienen, la alcaldesa informa de la contratación por parte de la EMMSA de la mujer de Javi Guerrero reuniéndose el gobierno de urgencia a mediodía".

"En dicha reunión, el cargo de confianza del PSOE explica la contratación de su mujer y el concejal de Medio Ambiente admite ser conocedor de la existencia de ese listado el día 9 de febrero, una vez que le informaron los técnicos. Además adjunta un dossier donde aparecen el resto de emails, entre ellos el reenvío a alcaldía de esa lista. En un primer momento la alcaldía y el jefe de gabinete desmiente conocer dicho mail, aunque después se comprueba su existencia en el correo electrónico y además que estaba abierto".

"Tras esos hechos", continúa explicando el concejal Fernández Ibar, "el grupo municipal de IU pide un receso y valora la cuestión con su dirección local quien decide pedir la dimisión del cargo de confianza del PSOE y del concejal de Medio Ambiente por todo lo acontecido".

"Al día siguiente, con fecha 9 de febrero, el grupo municipal de IU interviene en una reunión a la que asisten también PSOE y Ahora Rincón con el gerente de la EMMSA, Miguel Ángel Jiménez, donde el gerente de la EMMSA no esclarece el sistema de selección de personal de la empresa y donde además asegura que le entregó dicho listado en mano al jefe de gabinete de la alcaldía, Javi Guerrero".

Finalmente, el portavoz concluye que tras los hechos, que adjuntamos a continuación de manera cronológica, la asamblea de IU reunida en la tarde noche de ayer ha decidido lo siguiente:

  • Pedir el cese inmediato del cargo de confianza del PSOE ligado a alcaldía, Javier Guerrero por ocultar información a este grupo municipal y deslealtad.
  • Pedir el cese inmediato al concejal de Medio Ambiente por inacción tras conocer los hechos, ocultar información a este grupo municipal, mentir y ser desleal.
  • Dar un plazo de hasta el lunes 13 hasta las 12 horas para que se hagan efectivos estos ceses.
  • Paralizar de manera inmediata las contrataciones en la EMMSA y que hasta que la Bolsa de Empleo sea efectiva, se ponga en marcha el sistema de contratación que sugirió este grupo municipal en la reunión del día 20, que no es otro que el seguido en los planes de empleo y solicitamos que un funcionario de RRHH fiscalice el sistema.
  • Cesar de manera inmediata al gerente de la EMMSA por montar un sistema de contratación que no cumple los criterios de igualdad, transparencia y libre concurrencia.
  • Continuar con los trabajos iniciados para la remunicipalización de la empresa, por la que abogamos de manera clara y directa.