15:05h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

POLÍTICA

IU denuncia que el "golpista" Antonio Tejero acudió a los actos por la patrona de la Guardia Civil en La Cala del Moral

Eva García Sempere, portavoz de Izquierda Unida, trasladará este asunto al Congreso de los Diputados y exigirá al Gobierno todo tipo de explicaciones. Sin embargo, en 2016, IU rechazó declarar persona non grata a Arnaldo Otegi en el municipio.

Antonio Tejero en el oficio religioso / foto: Jaqueline García
Antonio Tejero en el oficio religioso / foto: Jaqueline García

Según informa la formación de izquierdas de Rincón de la Victoria, el pasado 12 de Octubre el ex teniente coronel de la Guardia Civil, expulsado del cuerpo tras ser condenado por rebelión militar y uno de los protagonista del golpe de estado de 1981, Antonio Tejero Molina, participó en el programa oficial de actos que el puesto de Rincón de la Victoria realizó en el municipio, concretamente, indican, asistió a la misa de la patrona que se realizó en La Cala del Moral. La misa, añaden, la ofició su hijo Ramón Tejero, cura titular de esa parroquia. Finalizado el acto religioso se realizó la entrega de condecoraciones, menciones y reconocimientos, dentro del programa oficial, explican desde IU.

IU continúa diciendo que Antonio Tejero "compartió bancada" con Antonio Fernández Escobedo (PP), primer teniente de alcalde de Rincón de la Victoria, sin mencionar que la posición que ocupada Fernández Escobedo en el banco de la iglesia se debía a su pertenencia al coro Romeros del Carmen, de 26 años de existencia y más de 20 cantando en los actos de la patrona de la Guardia Civil, como en su día comentaron los romeros a este periódico.

Desde Izquierda Unida de Rincón de la Victoria valoran que "es inadmisible que las distintas fuerzas políticas con representación municipal presentes en el acto no mostraron ningún rechazo a esta situación".


IU Pedro Fdez Ibar_1277

Izquierda Unida rechaza declarar a Arnaldo Otegi persona non grata en Rincón de la Victoria

La indignación de Izquierda Unida ante la presencia de Antonio Tejero contrasta con el rechazo, en el pleno de junio de 2016, a declarar persona non grata en el municipio a Arnaldo Otegi, condenado a prisión por integración en organización terrorista. Además, Otegi fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín Luis Abaitua, que cumplió entre 1987 y 1993.

En dicho Pleno ordinario, Izquierda Unida también votó en contra de "condenar la utilización que Arnaldo Otegi había hecho de la cámara europea y catalana, máxima representación de todos los ciudadanos europeos y catalanes y, por tanto, la necesidad de que ninguna institución pública empezando por los ayuntamientos, contribuyan a la proyección mediática de aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas y por tanto, impidan su visita".