El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 17 de enero de 2021
  • Actualizado 13:19

MEDIO AMBIENTE

El informe previo a la desmedida tala en La Cala del Moral revela que los árboles eran adecuados

Desde el PSOE de Rincón de la Victoria afirman que tanto Salado como el equipo de Gobierno mintieron porque “ni los árboles dañaban las aceras, ni tenían previsto trasplantarlos y ni siquiera habían contado con los vecinos para la actuación”.

El concejal socialista Javier Jerez.
El informe previo a la desmedida tala en La Cala del Moral revela que los árboles eran adecuados

Tras recibir la documentación solicitada por el grupo municipal socialista referente a los informes técnicos que según el equipo de gobierno justificaban la actuación en la Avenida de Málaga de la Cala del Moral, el concejal socialista y diputado provincial, Javier Jerez, en compañía del secretario general del PSOE en Rincón, Antonio Sánchez, ha afirmado de forma contundente que “el alcalde, Francisco Salado, mintió sobre este asunto”.

Además, Jerez ha denunciado que el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, obvió un informe técnico que recomendaba mantener la mayoría de los árboles talados en La Cala del Moral.

El edil socialista ha explicado que el PSOE ha tenido acceso al expediente completo de la tala de los más de 80 árboles en la Avenida de Málaga en La Cala del Moral, solicitado el pasado 8 de octubre. De esta forma, ha asegurado que sólo hay un informe técnico previo a la tala de los árboles, fechado el 14 de agosto de 2019 a petición del área de infraestructuras y firmado por el técnico de la empresa pública EMVIRIA. Dicho informe determina que los árboles talados eran adecuados para el entorno en el que se encontraban. Según la inspección del técnico, “no han ocasionado daños en el acerado”.

Un momento del pleno del 30 septiembre 2020_9896

La mayor parte de las moreras debería haberse dejado

El informe recomendaba que se sustituyeran sólo algunos ejemplares, en concreto los brachichitos, que son entre 25 y 30 del total de más de 80 que había en la Avenida de Málaga, y se mantuvieran los ficus, que no generaban daños en el acerado y que con una poda anual se podría corregir la mayor parte de las incidencias. Además, en caso de tala advierte el informe del  “impacto social considerable al tratarse de un arbolado adulto”, que generaba sombra y bienestar. En cuanto a las moreras, el técnico recomienda literalmente que “se dejarían la mayor parte de ellas”.

En cuanto a la elección de especies a sustituir, el informe pide seguir lo establecido en el Plan de Arbolado, aunque proponía que se hiciera con interlocución con los vecinos. Al mismo tiempo y en sintonía con lo que posteriormente pidieron los vecinos, planteaba que las especies se sustituyeran por árboles y no por palmeras.

Jerez ha señalado que el siguiente informe que hay es del 5 de octubre de 2020, cuando ya se han talado todos los árboles de la Avenida de Málaga. “Se limita a valorar la sustitución de las especies, un informe que además se realiza bajo la premisa de la decisión política de poner palmeras y condicionándolo a un estudio con mayor detalle, sólo se centra en la decisión y voluntad del área de infraestructuras de poner palmeras. Sólo analiza, por tanto, los tipos de palmera, sin entrar en otra consideración”, ha detallado.

Cala del Moral _9383

Un trasplante improvisado por las movilizaciones

Además de estos dos informes, los únicos que existen en el expediente, el equipo de gobierno ha respondido por escrito desde la empresa EMVIRIA a algunas de las cuestiones planteadas por el PSOE. “Nos confirman, entre otras cuestiones, que el trasplante se improvisó tras las movilizaciones, momento en el cual según el escrito dio la orden verbal el concejal competente. De hecho solo se han trasplantados 59 de los 84 árboles de la Avenida de Málaga, curiosamente faltan las moreras de la entrada de La Cala, donde empezaron la tala”, ha señalado. 

“Además el tipo de tala que hicieron el propio Plan de Arbolado lo tacha de prohibido y requiere una autorización previa de Medio Ambiente, autorización que no se encuentra en el expediente que nos han facilitado. Todo un cúmulo de despropósitos negligentes y una falta absoluta de conciencia medioambiental y de respeto por los vecinos de La Cala”, ha criticado Jerez. 

“El Partido Popular, con Salado a la cabeza y su equipo de gobierno, ha mentido descaradamente: ni tenían informes, ni los árboles dañaban las aceras, ni tenían previsto trasplantarlos y ni siquiera han contado con los vecinos para la actuación”, ha denunciado. “Desgraciadamente parece que lo que le importa no son precisamente ni sus vecinos ni sus vecinas y mucho menos sus árboles”, ha concluido Jerez.