El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 09:01

POLICÍA LOCAL

Imputado el presunto autor de los graffitis vandálicos de La Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria

Se le investiga por los delitos Contra el Patrimonio Histórico y Contra la integridad Moral a N.L.C de 21 años al que le constan antecedentes delictivos. La actuación policial forma parte de la denominada Operación Muro dirigida por la Policía Local de Rincón de la Victoria en colaboración con Policía Local de Málaga.

Imputado el presunto autor de los graffitis vandálicos de La Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria

El identificado como presunto responsable de los daños ocasionados, N.L.C de 21 años de Rincón de la Victoria, al que le consta antecedentes, ha sido imputado por los delitos Contra el Patrimonio Histórico y Contra la integridad Moral.

La investigación dirigida por la Policía Local de Rincón de la Victoria en colaboración con Policía Local de Málaga comenzó ante la profileración de pintadas realizadas en el muro norte de este edificio histórico “cuyos daños han tenido que ser reparados por el Consistorio por un valor de 33.640.25 euros junto al coste de la instalación de cámaras de control vigilancia para la protección del inmueble. Una suma que se le reclamará al responsable de este tipo de vandalismo”, asegura el regidor. 


Del informe de investigación sobre el graffitero con el pseudónimo Paniko se desglosan 41 fotografías junto a contenido multimedia donde, a raíz de la investigación, “se ha esclarecido que el presunto autor de los graffitis vandálicos, también es el presunto autor de un delito contra la integridad moral a una persona discapacitada de 26 años al que le daba un trato degradante incitándole a que se comiera una lagartija, momento que grababa en vídeo para posteriormente hacerlo público en las redes sociales añadiéndole a modo de mofa un icono gráfico de una lagartija”, explica el alcalde. 

Tras este hecho, se ha descubierto más indicios de un presunto maltrato y vejaciones hacía este joven que presenta una discapacidad intelectual. “De inmediato todo este material se puso en conocimiento de la autoridad judicial”, señala. 

 

primeros resultados de la investigación realizada_4112

El subinspector en funciones y responsable de la operación de Rincón de la Victoria, Juan Antonio Ruiz Urdiales, ha explicado que “se trata del primer avance de una investigación pionera que iniciamos en el mes de noviembre y que se extiende a la totalidad del municipio, teniendo a Casa Fuerte como principal foco por la gravedad del daño ocasionado”. 

Asimismo, el oficial de la Policía Local de Málaga, Juan Andrades, ha dicho que “la clave de la investigación es la coordinación entre cuerpos de seguridad. Llevamos más de 3 años trabajando en este tipo de delitos en los que ya hemos practicado una veintena de detenciones en colaboración con la Policía Nacional”. 

policia_4131

Por último, Salado ha insistido en que “vamos a acabar con estos graffitis vandálicos que se producen en nuestro patrimonio histórico- cultural, y otros puntos del municipio”; al tiempo que ha avanzado que “a través del área de Juventud pondremos a disposición de los jóvenes espacios habilitados para desarrollar el graffiti artístico sin perjudicar al resto de inmuebles”. 

Tanto el alcalde como el subinspector jefe, Francisco Javier González Casanova han  querido agradecer el trabajo y la coordinación entre ambas policías locales “sobre un mal que perjudica la imagen de nuestro municipio como son los graffitis vandálicos que se estaban extendiendo a otros puntos del municipio, entre ellos los túneles de El Cantal, por lo que decidimos intensificar la vigilancia policial e iniciar investigaciones conjuntas con Málaga”, añade el regidor.  

Todo el material de la investigación se puso en el día de ayer a disposición judicial. 

 

Casa Fuerte Bezmililana

La Casa-Fuerte de Bezmiliana es uno de los monumentos más emblemáticos de Rincón de la Victoria donde recientemente se han realizado labores de restauración y limpieza  para la eliminación de los graffitis en sus paredes que ha contado con la autorización de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía al tratarse de un BIC. La actuación tuvo un coste de cerca de  34.000 euros. 

Bezmiliana 46789490_2192067764137662_6692886393925926912_n

La Fortaleza fue ordenada a construir en el siglo XVIII por el rey Carlos III capitaneada por los ingenieros militares, José Grane y Francisco de Gozar, que en el año 1766 levantaron esta edificación como medio de defensa contra los piratas de la costa, fundamentalmente procedentes de Holanda y de Inglaterra. La Casa Fuerte Bezmiliana, de uso cultural, se ha convertido en una de las salas expositivas más destacadas de la provincia al acoger importantes muestras de artistas nacionales e internacionales.