11:47h. Martes, 24 de Octubre de 2017

PATRIMONIO

Importantes contradicciones sobre la Cueva de la Victoria tras las declaraciones del PSOE

El Partido Popular de Málaga ha pedido la dimisión de la exalcaldesa Anaya alegando que conocían el estado de la Cueva de la Victoria desde el pasado enero. Mientras que el anterior equipo de gobierno, capitaneado por Anaya, lo niega, la Asociación de Montaña de Málaga confirma que en enero puso en conocimiento del exconcejal de la Cueva del Tesoro, Javier López, el estado de la misma, y el PSOE se defiende diciendo que tanto la Junta de Andalucía como el Partido Popular conocían el estado de la misma y que los daños no son nuevos. 

Mobiliario en interior de la cueva de la Victoria
Mobiliario en interior de la cueva de la Victoria

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha exigido la dimisión como cargo público de la ex alcaldesa y actual concejala socialista de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, tras conocer que su equipo de gobierno tuvo constancia de daños en la Cueva de la Victoria en enero de este año y no hizo nada al respecto.

En concreto, la asociación Grupo de Montaña Málaga notificó al equipo de gobierno que en la Cueva y en el conjunto arqueológico habían encontrado basura y desperdicios, los cuales fueron recogidos por estos voluntarios al ver la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento.

 “Lo peor de todo es que, lejos de interesarse por la situación que se estaba dando en la Cueva de la Victoria, lo único que hicieron desde el equipo de gobierno fue volver a depositar la basura dentro, desoyendo además la recomendación de esta asociación de que pusieran un candado para evitar este tipo de incidentes”, ha apuntado el dirigente popular.

José Ramón Carmona PP

 “¿Qué hacía falta que pasara en esta cueva para que la entonces alcaldesa decidiera actuar?”, se ha preguntado Carmona, que ha informado de que una de las primeras decisiones que esta dirigente socialista adoptó al llegar a la Alcaldía fue la de rescindir el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento del parque arqueológico.

 “No era una empresa de seguridad, pero al menos se garantizaba un control de este patrimonio, que por la dejadez y la desidia de Anaya y su anterior equipo de gobierno, ha sufrido ahora unos daños importantes”, ha lamentado el portavoz de los populares malagueños.

 Igualmente, Carmona ha apuntado que en el entorno de la Cueva “había, desde hace muchos meses, claros síntomas de abandono, como es la acumulación de desperdicios y la suciedad del parque”. “Pero ni siquiera esta realidad fue suficiente para que nadie del equipo de gobierno se molestara en ver qué estaba pasando allí o si, tal y como desgraciadamente se ha demostrado ahora, se estaban causando graves daños a este importante patrimonio”, ha denunciado.

 En este sentido, Carmona también ha apuntado a “una situación de inseguridad en esta zona de la que muchos vecinos llevaban tiempo quejándose y respecto a la cual el equipo de gobierno tampoco hizo absolutamente nada”.

 Por todo ello, el dirigente popular considera que Anaya “no puede estar ni un minuto más como cargo público de Rincón de la Victoria después de la enorme irresponsabilidad que ha cometido”. “Ella tuvo constancia en enero de que en esta cueva estaba habiendo problemas y no hizo nada; no le queda otra salida que dimitir”, ha subrayado.

Anaya responde a las acusaciones del Partido Popular y pide la rectificación

En comparecencia de prensa, Anaya, exalcaldesa de Rincón de la Victoria desde el pasado 5 de junio, señaló que conocían los daños existentes en la cueva de la Victoria y que estaban enviados a la Junta de Andalucía, y que, junto con los antecedentes, está el informe de daños. Sin embargo, indicó que desconocían si había más daños aparte de los ya reportados, mostrando fotografías y aludiendo a un video que demuestra la existencia de tales daños http://www.elrinconhabla.com/video/ayuntamiento/cueva-de-la-victoria/20170614104911006036.html, y que fueron advertidos el pasado 30 de mayo de la rotura del candado del acceso para que fuera restituido.

También, Anaya aprovechó para denunciar el estado en el que su corporación municipal se encontró en entorno arqueológico cuando llegaron al gobierno.

Javier López declaró que la asociación de Montaña de Málaga realizaban actividades de espeleología y labores de limpieza fruto de un acuerdo de palabra con Marta Marín, exconcejala de la Cueva del Tesoro con el gobierno del Partido Popular, 2011-2015, a cambio de realizar un vídeo para FITUR de la cueva del Tesoro, y que nunca le pidieron permiso para acceder a la cueva de la Victoria, porque no está abierta al público.

Anaya negó que hubieran tenido conocimiento, ni ella, ni el responsable de la Cueva, ni la responsable de Patrimonio ni ningún trabajador de allí, de que se hubiera entrado en la cueva o que allí hubiera una mesa o un colchón.

También negó que existiera una empresa de mantenimiento o seguridad encargada del entorno arqueológico, indicando que el mantenimiento se hacía con recursos propios o puntualmente a través de la empresa Oasis Urbano. La exalcaldesa admitió el deterioro de la zona, para lo cual se habían reunido con EDIPSA, empresa constructora en la zona, para conocer las labores de mantenimiento en el complejo fruto del convenio urbanístico, del que contarían ya con permiso de la Junta de Andalucía. Dichas reuniones se produjeron en 2016 la primera, la segunda el 25 de abril de este año, y la tercera, en el propio parque arqueológico, el 3 de mayo.

Entrada Cueva de la victoria

La Asociación de Montaña de Málaga confirma que habían informado al concejal responsable

Puestos en contacto con la Asociación de Montaña, su presidente ha confirmado la existencia de un convenio con el Ayuntamiento tal y como se publicó por el propio Ayuntamiento: http://rincondelavictoria.es/noticias/un-convenio-con-dos-asociaciones-permitira-mejorar-la-limpieza-y-cartografia-de-la-cueva-del-tesoro

El convenio, comenta su presidente, era “para la puesta en valor del Cantal Alto. Teníamos un proyecto para todo el complejo”.

Ha añadido que puesto que ese convenio está en vigor, ellos han seguido trabajando y que tanto por mail (noviembre de 2016) como por whatsapp (enero de 2017), habían informado al exconcejal de la cueva del Tesoro, Javier López, y a los funcionarios de la Cueva, de las basuras que habían sacado de la cueva de la Victoria y de que el candado “nuevamente” lo habían quitado, y se lamenta de la falta de diálogo con el concejal responsable y de que lo que sacaron de la cueva haya acabado otra vez dentro.

Entorno del Cantal Alto

Urbanización de Edipsa

Edipsa en su descripción del proyecto, según redacta en su página web, http://www.edipsa.es/promotion/36, la Urbanización "Parque Cantal" es una importante operación urbanística que engloba diversas actuaciones de transformación de la zona de "El Cantal Alto" en Rincón de la Victoria. Como complemento de la urbanización se desarrollará una zona deportiva común que completará la dotación de servicios de las promociones. Como proyecto emblemático de la urbanización, bajo la tutela de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha construido el Parque Arqueológico del Mediterráneo, que se ubica dentro de la zona BIC de la Cueva del Tesoro y que se plasma con la recuperación de la degradada "Cueva de la Victoria" para su estudio, así como la reproducción en superficie de la "Sala del Dosel" de la citada cueva, todo ello dentro de un parque temático visitable por parte del público y que ha sido cedido para su gestión al Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Los trabajos de construcción comenzaron en 2002.

Diorama Cueva de la Victoria