El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:57

FOTO

Imbroda inaugura el IES Margarita Salas de Torre de Benagalbón

El consejero de Educación ha inaugurado esta mañana el IES Margarita Salas de Torre de Benagalbón, dos años después de su apertura. Los socialistas piden que resuelva el problema de la adscripción de centros que provoca que alumnos con institutos cercanos tengan que desplazarse varios kilómetros.

Inauguración del IES Margarita Salas
Inauguración del IES Margarita Salas
Imbroda inaugura el IES Margarita Salas de Torre de Benagalbón

El centro que comenzó a funcionar en septiembre de 2019, contó con una inversión de 4.941.761,54 euros y supuso el punto y final a años de reivindicaciones vecinales y clases impartidas en barracones tanto en el CEIP Josefina Aldecoa como en el propio Margarita Salas durante las obras de construcción.

Este curso, el IES Margarita Salas cuenta con 4 líneas completas en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, tres grupos de 1º de Bachillerato y dos grupos de 2º año, con unos 600 alumnos y 51 profesores, siendo algo menos de la mitad plantilla definitiva en el centro.

Actualmente, cuenta con tres centros adscritos, dos de educación primaria públicos, el CEIP Los Jarales y el CEIP Josefina Aldecoa, y un centro privado de Bachillerato, el Colegio La Marina.

Las aulas cuentan con detectores de movimiento antirrobo y contraincendios, puertas contraincendios de cierre automático, escalera de seguridad que activa un sistema de extracción de humos en caso de incendio y detectores de CO2. También cuenta con laboratorio de Biología y Geología, taller de Tecnología y aula de Informática.

23092021 - Antonio Sánchez y José Luis Ruiz Espejo en rueda de prensa en Rincón de la Victoria_03

El PSOE pide a Imbroda un mayor compromiso con la educación pública

Los socialistas, a la misma hora, han apoyado las movilizaciones de los padres y madres que se manifiestan a las puertas del IES Ben Al Jatib de La Cala del Moral que, a pesar de estar viviendo al lado del centro, se tienen que desplazar más de cinco kilómetros.

Asimismo, han denunciado la falta de planificación de la Junta de Andalucía, "institutos como el Ben Al Jatib son ejemplo de la improvisación, mala planificación y falta de recursos para las necesidades que tiene Andalucía y la provincia".

"Que haya más de 20 niños que tengan que matricularse fuera de este instituto a más de cinco kilómetros de sus residencias es un ejemplo de que el tan carareado derecho de libertad de elección de centros que defiende PP y C's no se ha dado en este municipio ni a estas familias porque no se ha realizado tampoco los trámites para el inicio de las obras del quinto instituto en Rincón de la Victoria", ha explicado.

De igual forma, han pedido al consejero Javier Imbroda que explique como "tras criticar tanto la anterior gestión socialista, sólo viene a Rincón de la Victoria a inaugurar un centro educativo que es fruto de dicha gestión", ha valorado.

En concreto, se ha referido a los problemas de masificación que tiene este centro con más de 900 alumnos matriculados, "esperamos que la visita del consejero Imbroda para inaugurar una obra que no es fruto de su gestión, el instituto Margarita Salas, debería dar respuesta al IES Ben Al Jatib", ha repetido.

Este caso sería similar para alumnos de Añoreta Alta que a pesar de estar cerca del IES Margarita Salas, su centro de adscripción es el IES Ben Al Jatib, casi en el otro extremo del municipio.