08:42h. Lunes, 22 de Abril de 2019

EMMSA

El grupo municipal socialista denuncia la ampliación por 6 años del contrato de la empresa de limpieza de Rincón sin concurso previo, vía modificación de los estatutos de la sociedad

La portavoz del grupo socialista, Encarnación Anaya ha denunciado que el contrato llega a su término el próximo 26 de abril y que el bipartito PP-PA modificarán los estatutos de la sociedad con la posibilidad de tres prórrogas de dos años cada una. “Se van a encontrar con nuestro rotundo rechazo, no confiamos en este atajo torticero y lo recurriremos” ha anunciado.

Presentación nueva maquinaria de EMMSA en junio de 2014
Presentación nueva maquinaria de EMMSA en junio de 2014

La EMMSA, compuesta por el Ayuntamiento y FCC como socio privado se creó en el año 2000 con una duración de 15 años con la posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una, a día de hoy agotadas. Desde el grupo socialista recriminan al alcalde "su incompetencia e incapacidad para gestionar este asunto" y lamentan que haya estado más pendiente de utilizar las contrataciones de personal en la empresa como su mejor campaña electoral que planificar la prestación de un servicio esencial como es la limpieza del municipio.

“Llevan dos años cruzados de brazos a sabiendas que el contrato llegaba a su fin y alguien se cree ahora que con una modificación de los estatutos de la sociedad, sin la participación de un concurso público, el contrato se pueda dilatar seis años, no nos van a callar”.

“La limpieza del municipio es una de las principales demandas vecinales, no llegamos a entender cómo el equipo de gobierno ha llegado a este extremo con este expediente” se ha lamentado Antonio Sánchez, concejal y candidato quien ha manifestado la apuesta clara del PSOE por municipalizar este servicio, “creemos en la gestión pública de este servicio y de esta forma, a puertas de las elecciones municipales y de un cambio de gobierno, nos condenan a seguir en manos privadas como mínimo hasta el 2021 y con posibilidad de llegar hasta el 2025”. 

“Recurriremos y nos reservamos las acciones legales oportunas para impedir esta sinrazón, todo por la ineptitud del concejal responsable del servicio José Mª Gómez Muñoz y la falta de autoridad de Salado que está más pendiente de sus otras responsabilidades que de ser alcalde de su pueblo”, ha añadido Sánchez.

FCC es el socio privado del Ayuntamiento y el responsable de gestionar el servicio desde el año 2000, siendo alcalde José M.ª Gómez Muñoz. Fue el socio de la empresa mixta a través de un concurso público y el contrato ha llegado a 2019 mediante dos prórrogas de dos años y dos años, la última aprobada por la mayoría absoluta del PP en junio de 2013. "Entonces el PSOE también se opuso y aportó su alternativa para municipalizar la empresa", han indicado desde el grupo municipal.


Desde el Equipo de Gobierno han apuntado que se prorrogará el contrato durante seis meses como permite la ley, tiempo durante el cual se trabajará en los pliegos para un nuevo concurso. Sin embargo, añaden, la prórroga que se lleva a los estatutos tiene la finalidad de prevenir quedarse sin servicio de limpieza en caso de no llegar a tiempo con una nueva licitación y adjudicación.