El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

POR EL MOMENTO SOLO PRESIDE LA BANDERA ANDALUZA

El Grupo Municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria obliga a retirar la bandera republicana de la Concejalía de Vía Pública de este ayuntamiento

Ciudadanos Rincón de la Victoria realizó un escrito el pasado mes de octubre al ayuntamiento sobre la legalidad de mantener una bandera no constitucional dentro de un edificio oficial. En su informe Ciudadanos solicitaba la retirada de la bandera republicana situada en la Concejalía de Vía Pública dirigida por el concejal de Izquierda Unida, Pedro Fernández Ibar, y miembro del cuatripartito que gobierna Rincón de la Victoria. 

Bandera republicana en el despacho de concejalía de Vía Pública
Bandera republicana en el despacho de concejalía de Vía Pública
El Grupo Municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria obliga a retirar la bandera republicana de la Concejalía de Vía Pública de este ayuntamiento

El Grupo Municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria, realizó un escrito al tener constancia de la existencia de banderas no constitucionales, concretamente la bandera republicana, que se encontraba en el despacho de la concejalía de Vía Pública, dirigida por Pedro Fernández Ibar de IU y en el que tampoco se encuentra todavía la bandera constitucional, vulnerando de esta manera la ley y pudiendo herir la sensibilidad de los vecinos que se dirigen a este área.

El Grupo Municipal Ciudadanos basó su escrito en la norma que regula el uso de la bandera en España y el de otras banderas y enseñas, que es la Ley 39/81 del 28 de octubre, concretamente en su artículo 3 que dispone que la bandera de España debe de ondear tanto en el interior como en el exterior de edificios y establecimientos de la Administración central, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado. Y en su artículo 5 que dice que los Ayuntamientos u otras corporaciones públicas utilicen sus propias banderas deben de hacerlo junto con la bandera de España.

Por lo tanto, las únicas banderas que establece la ley y están legalmente aprobadas y que pueden ondear y usarse en lugares y centros públicos son, en este caso, la bandera de España, la autonómica andaluza y la local de Rincón de la Victoria, obligando a retirar las demás por no ajustarse a la ley 38/81 de 28 de octubre.

Finalmente y tras informe del Secretario del Ayuntamiento, IU de Rincón de la Victoria ha tenido que retirar la bandera republicana del despacho de la concejalía de Vía Pública quedando por el momento sólo la bandera andaluza.