11:46h. Martes, 24 de Octubre de 2017

MOCIÓN DE CENSURA

José María Gómez tiende puentes para una moción de censura

El Grupo Andalucista da un paso adelante y defiende la moción de censura al actual Equipo de Gobierno, aludiendo a "un ejercicio de responsabilidad en un municipio paralizado por un concejal de Hacienda que no paga a los proveedores y una alcaldesa anulada políticamente". 

Por su parte, los Populares hablan de "clamor" de los rinconeros  por una cambio y Ciudadanos de Rincón de la Victoria declaran sobre el Equipo de Gobierno que "da la sensación que han tirado la toalla".

José María Gómez, portavoz del PA en Rincón de la Victoria ha informado a través de un comunicado que “ante la situación de abandono en la que se encuentra el municipio y la parálisis del ejecutivo municipal, nos vemos en la obligación, por responsabilidad hacia nuestros vecinos, de apoyar una moción de censura, en caso de producirse, dado que el Equipo de Gobierno ha sido incapaz de someterse a una cuestión de confianza como tantas veces se les ha pedido”. 

En dicho comunicado remitido por el Grupo Andalucista,  explican que aunque "la relación entre Partido Popular y el Grupo Andalucistas nunca ha sido la mejor desde que el Sr. Gómez Muñoz fuera expulsado del PP en 2001, la situación del municipio hace que haya que dejar de lado las diferencias por el bien de los vecinos, que es lo que siempre ha marcado la política de este grupo desde que entró en el gobierno municipal en 2015, que es trabajar duro y día a día por los ciudadanos". “Esto es lo que distingue a un grupo municipal responsable”, ha comentado el concejal y portavoz del grupo municipal Andalucista José María Gómez. “Nosotros, como Grupo Municipal, no miramos los matices como hacen otros grupos municipales, porque lo importante es que las calles estén limpias, los jardines arreglados, las playas en perfectas condiciones, y que los empresarios y emprendedores de Rincón de la Victoria cobren cuando tienen que cobrar, y no se les olvide ni se le relegue al ostracismo como hace este equipo de gobierno”, ha añadido el portavoz.

Explican que "este equipo de gobierno, que tendría que someterse a la confianza del Pleno, el máximo órgano de representación de los rinconeros, ha abandonado no solamente a los ciudadanos del municipio sino a los pequeños empresarios y a la pequeña empresa, que son tratados como los malos por los partidos políticos que miran más los matices políticos que el bienestar y el crecimiento de Rincón de la Victoria”.

El portavoz andalucista añade que “el concejal de Hacienda, Antonio Moreno, tiene anulada políticamente a la alcaldesa Encarnación Anaya permitiéndole parar los pagos a los pequeños empresarios, asfixiándolos e incumpliendo a sabiendas la Ley de pago a proveedores”.

Para concluir Gómez ha informado que "sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por el PSOE y Ahora Rincón por el caso de la EMMSA, al que Anaya y Moreno han sido llamados a declarar como testigos, a este concejal todavía no le han llamado siquiera a declarar, menos como investigado". “Moreno vuelve a mentir con referencia a mi persona cuando dice que yo estoy siendo investigado. Esto es falso y le va a costar la segunda querella criminal porque no todo vale en política”. "Sin embargo, Moreno si fue llamado a declarar en la denuncia por presuntas injurias y calumnias, denuncia que fue admitida a trámite por la Justicia", concluye.  

Partido Popular

Fuentes del Partido Popular no han querido precisar si ha habido negociaciones, pero confirman que barajan una moción de censura, aunque aclaran que hubieran preferido que el Equipo de Gobierno hubiera sido más responsable. “Actualmente es un clamor que todo el municipio nos pide un cambio, ya no que se quite a nadie, sino que el ayuntamiento funcione. Por responsabilidad se baraja la moción de censura y se discute en foros internos”.

Los Populares coinciden con Gómez en la situación que viven los proveedores con el retraso de los pagos, y que les consta que empresas locales han tenido que parar su actividad. “Este equipo de gobierno ha criminalizado a muchas empresas locales”, nos comentan, y añaden que se está haciendo un pago selectivo. “La presión más fuerte viene por parte de los empresarios”, insisten.

Preguntados si podría existir una relación ente una posible moción y a la denuncia ante la Fiscalía que interpusieran Moreno (Ahora Rincón – Podemos) y Anaya (PSOE) comentan que es “absurdo”, “es una cortina de humo para que no se vea la pésima gestión que están realizando”. Explican además que “un concejal no puede abandonar sus áreas durante más de una semana para una cuestión vengativa que él tiene con una persona. Esto no lo puede hacer un concejal”.

En relación a un posible pacto con José María Gómez, los populares comentan que ellos no miran por cuestiones personales sino por el interés general, e insisten que sería “por un ejercicio de responsabilidad”. “Todas las opciones se pueden barajar, porque si se hace un cambio es para que la situación vaya a mejor”.

Ciudadanos

Puestos en contacto con la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Elena Aguilar, sobre posibles contactos mantenidos con los grupos de la oposición, comenta que su grupo se reúne y se ha reunido siempre con todos sus compañeros de corporación, tanto del Equipo de Gobierno como de la Oposición, pero añade que “somos conscientes de la gravedad de la situación al igual que otros grupos municipales, porque es algo palpable”, “da la sensación que hubieran tirado la toalla”. Aguilar pregunta que “cómo se puede explicar que lleve a la Comisión Informativa del Ayuntamiento, que es previa al Pleno, un único punto. ¿Acaso no existen en el municipio temas que tratar con la situación que vive?. Tienen todas las licitaciones de servicios paradas, como por ejemplo, la de la gestión del cementerio”.

Preguntamos a Aguilar si apoyaría una moción de censura, a lo que comenta que “son los vecinos por la calle los que preguntan si no se va a hacer nada para mejorar la limpieza de las calles, que ven que todo está parado. Cuando ya son los vecinos y los empresarios los que están pidiendo un cambio, hay que tomar una decisión, por responsabilidad”.