18:59h. Martes, 16 de Octubre de 2018

PLENO ORDINARIO

Gómez Muñoz y Moreno Laguna, reprobados en el Pleno

El concejal del Grupo Municipal Andalucista, José María Gómez Muñoz, y el concejal del Equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Ahora Rincón, Antonio Moreno Laguna, fueron reprobados por el Pleno del Ayuntamiento en sendas mociones.

 

Escucha aquí los debates y argumentos de ambas mociones que llevaron a las reprobaciones políticas de ambos concejales.

Pleno Ordinario. 28 de diciembre de 2016
Pleno Ordinario. 28 de diciembre de 2016

El Equipo de Gobierno reprueba a Gómez Muñoz

El Grupo Municipal Ahora Rincón presentó el pasado 28 de diciembre de 2016 una moción para reprobar al concejal del Grupo Municipal Andalucista y portavoz de este grupo, José María Gómez Muñoz, por haber presentado al pleno documentos presuntamente manipulados. La moción salió adelante con los 9 votos del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos, en tanto en cuanto, la alteración se dirime en los juzgados.

La oposición reprueba a Antonio Moreno Laguna

El Grupo Municipal Andalucista, a través de su portavoz, José María Gómez Muñoz, presentó una moción urgente para que el Pleno reprobara al concejal y portavoz del Grupo Municipal Ahora Rincón por haber mentido a los ciudadanos sobre las razones de su cese como miembro del Equipo de Gobierno. Tras el debate, los grupos de la oposición reprobaron a Antonio Moreno Laguna, con los votos en contra de sus compañeros de gobierno.

La crónica

Moreno Laguna sostuvo que los documentos presentados, en los que se hablaba de la existencia de un exceso de facturación de 184.000 Euros, habían sido manipulados puesto que había eliminado el párrafo 4 y la segunda hoja en la que aparecía la exconcejala autora del documento (leer al pié), y que el Interventor acreditaba como borradores y documentos de trabajo, que no estaban firmados ni fiscalizados. Moreno indicó que la decisión de cesar a Gómez fue consensuada con el resto del Equipo de Gobierno, porque la postura de Gómez era inaceptable, y que la intención de Gómez era “meter”, no a cuatro personas a tiempo completo, sino a ocho personas a tiempo parcial, “como ya había hecho anteriormente. Porque como todo el municipio sabe, según dice la gente, el señor Gómez Muñoz promete trabajo a cambio del voto”, concluyó. Moreno además calificó tanto a Gómez como a Salado de maestros de la mentira y de la manipulación. Comentó que el Ayuntamiento ha estado pagando indebidamente la luz de la empresa mixta y que estaba beneficiando a “alguien”, y que nunca se regularizó hasta que no lo descubrió él en rueda de prensa. Anunció que la EMMSA había hecho ya una factura de abono, y que pronto se harán públicos informes que demostrarán la realidad sobre la EMMSA. Añadió que tenía multitud de visitas a las que había respondido que los mecanismos de contratación son los que son y que le contestaban “si lo hacía Francis Salado por qué no lo puedes hacer tú” y  “si me lo promete Pepín, por qué no tú no puedes”, y concluyó que tan sólo pone de manifiesto, su grupo, una situación grave por el pago indebido y unos excesos de facturación; y acusó a Salado de no compensar esa situación, y que tiene consecuencias para los vecinos, y que junto con otros conceptos se alcanzaba la cantidad de 300.000 euros.

Antonio Moreno Laguna - Ahora Rincon

Gómez Muñoz respondió que él tan sólo extrajo la información del documento que prueba que Moreno Laguna mintió. Explicó que eliminó esos párrafos porque mencionaban a una técnico, y que por tanto, respetaba la protección de datos, y porque hablaba de una ley que no aportaba más información. Muñoz interpretó el informe del Interventor y del Secretario Municipales, que acreditaban que Moreno Laguna conocía el contenido del borrador con antelación y no en el último momento como había sostenido éste.  Otra de las mentiras, explicó Gómez Muñoz, era que se dijo que él quería contratar en la empresa mixta EMMSA a dedo, para lo que el concejal andalucista presentó mails internos en los que se pedía a dicha empresa que se contratara a través del SAE. Además achacó a Moreno Laguna de erigirse en Juez por pedir su condena, y resaltó la parte del informe del Secretario Municipal en la que decía que han de ser los tribunales los que deben decidir si ha habido manipulación. Gómez anunció que llevaría a Moreno a los tribunales con una querella criminal por haber mentido, y pidió al Secretario Certificar las intervenciones de Moreno en el Pleno, y le recordó que si se probaba que había mentido, debía cumplir su palabra y dimitir y dejar su acta de concejal. Gómez explicó que Moreno trataba de desviar la atención sobre la moción aludiendo a los documentos manipulados, y recordó que todos los documentos aportados han demostrado que había mentido. Comentó que Moreno les dijo que no cobraría menos de lo que cobraba en su colegio y que por eso su sueldo es mayor que el de otros concejales con dedicación exclusiva, y que durante las reuniones del pacto de gobierno exigía ser primero el alcalde, a pesar de decir que él no estaba ahí por la alcaldía. Vuelve a insistir que sacar la EMMSA ha sido una huída hacia delante, y le reprochó que acuse diciendo que alguien se beneficiaría con los pagos indebidos pero que no presente ni nombres ni informes, y le invitó a ir a los tribunales a denunciar las supuestas ilegalidades, y recuerda a Moreno que él mismo se ha pasado 16 meses pagando unas facturas que presuntamente eran ilegales.

Jose Maria Gomez Muñoz - Grupo Andalucista

La concejala y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Elena Aguilar, dijo que ha de ser un juez el que ha de dictaminar si ha habido manipulación y que en ninguno de los informes del Secretario o del Interventor Municipales hablan de manipulación. Comentó también en su intervención que el documento en cuestión era una plantilla de trabajo, pero que la información que contiene es actual.

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Salado, describió lo que se estaba sucediendo en el Pleno de episodio bochornoso fruto de la ruptura del pacto de gobierno, y que tan solo trataba de justificar quién era el culpable. Añadió que la excusa de 184.000 euros era una argumentación muy pobre para romper un pacto de gobierno, porque es una reivindicación lógica y normal en un Ayuntamiento, que no podía calificarse como un chantaje político. Comentó que no creía ni a Moreno Laguna ni a Gómez Muñoz, y lo tachó de justificación precipitada. Además pidió a Moreno Laguna que abandonara el Equipo de Gobierno por “lanzar porquería” al Partido Popular y al Partido Socialista para tratar de justificar lo injustificable, que ha aguantado la información sobre la EMMSA para usarla de forma política y que la manipula para arrojar sombras de dudas. Sobre los documentos, añadió que nadie ha puesto en duda que son borradores y que sólo demuestran que ha habido un intercambio de información entre las distintas concejalías, pero calificó de torpeza la modificación del documento por la eliminación de un párrafo carente de más información, que el sentido del documento existía con o sin el párrafo 4,  y que no ha causado ningún perjuicio económico a nadie. Indicó a Moreno Laguna que él también era reprobable por haber tergiversado la verdad y le propuso una enmienda a la totalidad además de ir a la autoridad competente que dirima si ha existido manipulación. Invitó a Moreno que dijera a quién beneficiaba con el pago de esas facturas, y le reprochó la bajeza política de traer al Pleno bulos y comentarios de la calle.

Por su parte Fernández Ibar, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, evocó el pacto de gobierno para decir que se quería acabar con unas contrataciones opacas. Explicó que Gómez les dijo que si no se usaban los 184.000 euros para contratación para limpieza, no aprobaría los presupuestos y que no quiso llegar a ningún acuerdo, lo que tachó de chantaje, y que este fue el motivo del cese. Además, califica como marioneta a la portavoz de Ciudadanos, y lo justificó por el paso de una colaboradora del expartido Andalucista a Ciudadanos. También recriminó a Francisco Salado su postura cuando su partido y su gobierno ya habían reprobado a Gómez Muñoz con anterioridad, y que sólo defendía sus propios intereses. Fernández Ibar añadió que el Equipo de Gobierno se había quedado en minoría por no plegarse a chantajes y que IU, Ahora Rincón y PSOE se negaban a la fórmula que buscaba Gómez Muñoz, que era modificar el plan económico-financiero.  Ibar, en el momento más feo del Pleno, recordó a Gómez Muñoz que había mentido a su padre (difunto) porque había prometido no pactar con Salado.

Por IU también, Caravaca elogió la labor del concejal y cargo de confianza cesados, José Luis Pérez y Maricarmen Cañizares, y que calificó su cese como consecuencia política del camino tomado por José María Gómez, y que deseaba que Gómez no estén en la política de Rincón de la Victoria. Sobre a quien beneficiaban los dichos pagos indebidos, Caravaca señaló directamente al socio privado de la EMMSA (FCC). Respecto de los rumores de enchufes, recordó que durante años unas bancadas y otras se han acusado de enchufismo.

El concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez, sobre los documentos presentados por Gómez en la sesión plenaria de Noviembre, interpretando el papel de abogado y simulando una sesión judicial, hizo su alegación diciendo que el borrador de trabajo se había entregado a ambos concejales, Gómez y Moreno, y a la luz de los informes periciales (del Secretario) un juez diría que obviamente el documento que recibió y el que presentó son distintos. Sánchez continuó diciendo que Gómez no ha dejado claro porqué cambió el documento, y que podía haber dado el original, por lo que defendió la reprobación. Comentó que la EMMSA se merecería un pleno monográfico y que sería necesario tomar decisiones sobre la limpieza del municipio y la EMMSA, que la situación sobre las facturaciones era conocida y que los técnicos municipales habían informado de ellas. Explicó que la discusión sobre la EMMSA les hacía irse del objeto que era la moción de reprobación, e indicó que la reprobación es una crítica política, y que la crítica política se estaba convirtiendo en la caza de concejal.

Encarnacion Anaya y Antonio Moreno

La alcaldesa, Encarnación Anaya, explicó que el planteamiento de Gómez Muñoz nunca fue parte del presupuesto municipal y defendió que sí se trató de un chantaje político, porque se le presentaron fórmulas para la limpieza del Ayuntamiento, y que los 184.000 euros nunca formaron parte de ninguna reunión de Gobierno ni de la Junta de la EMMSA, e indicó que tenían más información el Secretario  el Interventor Municipales que el Equipo de Gobierno. Anaya explicó que el correo electrónico que se envió a la EMMSA en 2015 (pidiendo que las contrataciones se hicieran a través del SAE) se hace para intentar zanjar los rumores que se habían escrito sobre las contrataciones hechas por Gómez Muñoz, tres en la EMMSA y una en el barco “quitanatas”, y que a día de hoy todavía no le han acreditado la fórmula de contratación. 


Fé de erratas:

Se ha corregido "los documentos presentados, en los que se hablaba de la existencia de un exceso de facturación de 184.000 Euros, habían sido manipulados puesto que había eliminado el párrafo 4 y la segunda hoja en la que aparecía la técnico autora del documento" por "los documentos presentados, en los que se hablaba de la existencia de un exceso de facturación de 184.000 Euros, habían sido manipulados puesto que había eliminado el párrafo 4 y la segunda hoja en la que aparecía la exconcejala autora del documento"