08:50h. Jueves, 14 de Diciembre de 2017

ECONOMÍA Y HACIENDA

Formalizan la modificación de los préstamos ICO para reactivar el pago a proveedores

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha firmado en la mañana de hoy la modificación de los préstamos ICO que permitirá mejorar la Tesorería en 14 millones de euros hasta el año 2020, con lo que podrá reactivarse el pago a proveedores.

Un momento de la firma de los préstamos
Un momento de la firma de los préstamos

A través de esta operación se podrá ampliar a tres años el período de carencia y de amortización de los préstamos formalizados para la Financiación de los Pagos a Proveedores “que nos permitirá racionalizar los préstamos financieros para obtener liquidez a corto plazo”, asegura el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP).

El alcalde, Francisco Salado, ha destacado la medida como “clave” para activar los pagos a proveedores permitiendo mejorar el periodo medio de pago, al tiempo que “mejorará la solvencia de la Tesorería municipal para reducir la deuda contraída en los últimos años”.       

Según indica Fernández, se ha refinanciado un total de 14 préstamos correspondientes a ocho entidades bancarias con una ampliación de los períodos de carencia manteniendo el tipo de interés al 1,3%.

Además, ha dicho que "con la aprobación del plan de saneamiento y al acogernos a ésta medida mejoraremos el periodo medio de pago con nuestros proveedores,  resolveremos el problema de la estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto además del saneamiento de las cuentas municipales".

Según Salado, el Partido Popular anunció meses atrás la necesidad de acogerse al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, denunciando que el Ayuntamiento (en referencia al anterior equipo de gobierno PSOE-Ahora Rincón Podemos) había dejado de ahorrar más de cuatro millones de euros en la presente Legislatura por no solicitarlo, y la pérdida o falta de ahorro de 2,3 millones de euros  en el año 2016.

La medida fue aprobada en el Pleno Extraordinario del pasado 6 de abril a propuesta del equipo de Gobierno y Ciudadanos.