El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

FERNANDEZ (PP) SACÓ EL BOLI ROJO Y DIO UN REPASO DE LIBRO A LOS PRESUPUESTOS QUE SE PRESENTARON

El equipo de gobierno saca adelante los presupuestos para 2016 con los votos del cuatripartito

Se votaba hoy la aprobación inicial de los presupuestos para 2016, que finalmente salieron de la sesión plenaria aprobados con los votos de PSOE, Ahora Rincón, IU y PA, con los votos en contra de PP y abstención de Ciudadanos y Grupo Adscrito.

La modificación de la ejecución plurianual de la piscina fue aprobada por unanimidad lo que posibilita que puedan iniciarse las obras en breve.

El Concejal de Hacienda durante su turno de respuesta indicó que seguían apareciendo facturas sin crédito y sin contabilizar del gobierno anterior.

Pleno
El equipo de gobierno saca adelante los presupuestos para 2016 con los votos del cuatripartito

Uno de los primeros puntos presentados fue la modificación de la ejecución plurianual de la obra de la piscina cubierta.

En concreto la propuesta fue modificar la ejecución a 905.000 euros cada año para poder hacer frente a las certificaciones de la obra que comenzarán en breve, modificación con la que TRAGSA está de acuerdo, que se votó en el pleno y aceptó por unanimidad.

Uno de los puntos presentados fue el plan económico financiero propuesto el equipo de gobierno para 2016 a 2026 trata de resolver los problemas de financiación y liquidez según comentó el Concejal de Hacienda, Antonio Moreno.

Según Antonio Fernández (PP), este presupuesto presentado no solventa el problema de la tesorería ni la regla de gasto, además que presenta varios errores que habría que revisar y solventar, por lo que se abstuvieron en este punto.

Elena Brañas, Ciudadanos comentó que se abstendrían por la tibieza de los presupuestos.

La aprobación de la plantilla para 2016 fue discutido en el pleno, a la que los populares pusieron reparos, momento en el que comenzó una discusión entre el concejal Antonio Fernández y la alcaldesa Encarnación Anaya sobre la aceptación de los informes evacuados de las comisiones.

Sonia Jiménez comentó que esta plantilla traída al pleno regularizaba una situación heredada del gobierno anterior.

Antonio Fernández comentó en su respuesta que el artículo 52 tal y como se había redactado podría ser una ilegalidad, y que así fueron ellos asesorados en su día.

El Secretario del Ayuntamiento comentó que al no tratarse de una ampliación de plantilla, que responden a puestos estructurales de la plantilla hasta la actualidad y que los ganados por sentencia judicial se habían debido a concatenación de contratos temporales para puestos estructurales, lo que suponía entonces una ilegalidad.

Antonio Moreno, concejal de Hacienda, presentó los Presupuestos Generales para 2016 que clasificó como de marcado carácter social. 38’6  millones de euros de ingresos y 36,1 millones de euros de gasto consolidado. El superávit financiero iría a parar el plan económico financiero aprobado en el punto anterior.

Moreno indicó la adopción de una medida de prudencia para tesorería que consiste en bloquear 3 millones de euros cuya disponibilidad dependerá de la evolución de la liquidez.

Antonio Fernández (PP) acusó al gobierno de ser poco transparentes volviendo a poner los plenos de presupuesto por las mañanas. Informó que los presupuestos están inflados en 1 millón de euros y que faltan créditos en los gastos en torno a otro millón de euros, por lo que el superávit presupuestario sería sólo de medio millón de euros, justamente el aumento de gasto de plantilla. Denunció que estos presupuestos no resuelven gastos de liquidez e incumplen la ley de racionalización y sostenibilidad de gastos de las haciendas locales.

Fernández recalcó que no se incorporan las reducciones de tipo de IBI como se anunció en las elecciones, y que por el contrario aumenta la presión fiscal, según las reformas fiscales que se anunciaran un mes atrás. Quiso recordar que la Junta de Andalucía tiene congeladas las aportaciones a los Ayuntamientos, cosa que no está reflejada en los presupuestos.

Moreno (Ahora Rincón) contestó a Fernández que la subida del IBI fue algo aprobado por el gobierno central del Partido Popular, y la subida del tipo del anterior gobierno local. Añadió que los presupuestos son realistas y no están inflados, y que en gastos se reduce más de un 50% en el capítulo de gastos financieros, a lo que se suma una bajada en las inversiones y un aumento de personal del 4,93% pero queda compensado en los presupuestos. Dio la razón en que el gasto es ligeramente superior al del partido popular de 2014 y que se sitúa por encima del 1,5% por las necesidades, incumpliendo esta regla, por las necesidades de arreglos en varios puntos del municipio, pero que no pondrá en peligro la liquidez, y que aunque haya disminuido la deuda comercial de 8 a 6 millones, pero aumenta el periodo medio de pago por la aparición de facturas sin contabilizar y sin crédito del gobierno anterior.

José María Gómez (andalucistas), recordó a la oposición que son tan conscientes de la situación real que todo el equipo de gobierno lo primero que hizo fue bajarse los sueldos. Sacó a la “luz” que se debe 1,2 millones de euros sin pagar de la factura de la luz municipal de la anterior corporación y que afortunadamente ahora, tras la modificación presupuestaria se pueden acometer los gastos corrientes del día a día.

Sobre EMVIRIA, Gómez recordó a Fernández que han tenido que pagar un IVA más sanción debida por la gestión del gobierno anterior de los populares. “Nos están machacando con cosas que son de ustedes”, espetó.

Ibar (IU), en su turno de palabra incidió en alusión a la réplica de Fernández (PP) y protestó la negativa sobre los presupuestos cuando ellos (populares) no fueran capaces de sacar un presupuesto adelante, en 2015, tendiendo mayoría absoluta, y recordó de nuevo las “facturas en los cajones”.

Antonio Sánchez (PSOE) usó su turno de palabra para tranquilizar a los ciudadanos de que los servicios públicos estarán cubiertos a través de los presupuestos que se presentaban. Recordó que en estos presupuestos se 1,6 millones de euros se destinarán a inversiones y que en esta legislatura la piscina se hará finalmente realidad.

Encarnación Anaya (PSOE) redundó en el mensaje de tranquilidad y añadió que es el necesario para dar respuestas al programa del equipo de gobierno, pidiendo el voto positivo para la aprobación de los presupuestos, y que se abrirá un perído de 15 días para alegaciones una vez que se publique en Boletín Oficial de la Provincia.

Finalmente, los presupuestos se aprobaron con los votos de PSOE, Ahora Rincón, IU y PA, los votos en contra de PP y abstención de Ciudadanos y Grupo Adscrito.