El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 00:48

PRESUPUESTOS 2021

El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria presenta un presupuesto con un superávit de 2,7 millones de euros

El presupuesto, con unos ingresos de 45,8 millones de euros y unos gastos de 43,13 millones, contempla un fondo de contingencia de 765.000 euros.

Fernández, Salado, Gómez y Aguilar, en la presentación de los presupuestos 2021
Fernández, Salado, Gómez y Aguilar, en la presentación de los presupuestos 2021
El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria presenta un presupuesto con un superávit de 2,7 millones de euros

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy el nuevo documento económico para el próximo ejercicio 2021, que prevé unos ingresos de 45.8 millones (en consolidado con Delphos, Deportes y Onda Rincón, algo más de 46 millones de euros), y un gasto de 43.13 millones, además de contemplar un superávit de 2.7 millones, pensado especialmente para la cancelación de endeudamiento, según ha especificado el alcalde Francisco Salado.

Salado ha resaltado que las inversiones para 2021, por 2,5 millones de euros, se afronta fundamentalmente con fondos propios, sin nuevo endeudamiento, y que la reducción con respecto al año pasado, 3,8 millones de euros, se debe ha la reducción de los ingresos, tanto por recaudación de impuestos, que se congelan, como por las menores aportaciones de otros organismos.

El alcalde ha querido resaltar que los presupuestos de 2021 son eminentemente sociales y los ha denominado como “un presupuesto Covid”, para el que se han destinado 765.000 euros como fondo de contingencia para poder hacer frente a necesidades sociales, en caso de ser necesario.

Del presupuesto destacan inversiones con consignación presupuestaria de 2020 que se ejecutarán en 2021 debido precisamente a los retrasos por el Estado de Alarma y las limitaciones impuestas por la pandemia, por 1 millón de euros, entre los que destaca la Villa Romana y el Plan de Impulso a la Economía, y los Fondos EDUSI de otro millón de euros.

Los proyectos destacables a los que se dedicará la fuerza inversora, entre otros, serán parques infantiles, alrededor de 200.000 euros; parte municipal de la Villa Romana, 100.000 euros; acerado de la carretera de Benagalbón, 242.000 euros; asfaltado por 250.000 euros; EDUSI, 150.000 euros; y el Centro de mayores de Rincón de la Victoria, acondicionamiento y mobiliario.

Además, el alcalde ha resaltado una bolsa de inversiones para proyectos de 620.000 que se irá consumiendo según las prioridades de cada momento, como por ejemplo, ha indicado, el museo de Benagalbón o arreglo de calles. 

El capítulo de personal del ayuntamiento, en gasto, asciende a 17, 6 millones de euros. En esta línea, Salado ha indicado que la plantilla no aumentará y sólo se cubrirá la tasa de reposición que es de tres plazas: 1 arquitecto y 2 administradores generales. Además, ha informado que se ha dotado una partida de 350.000 euros para recursos en la Oficina Técnica de revisión del PGOU.

El gasto social en este presupuesto de 2021 aumenta hasta los 3,087 millones de euros frente a los 2,8 millones en el año anterior, es decir, un incremento del 7%. “Un récord histórico”, según ha declarado Salado, y ha indicado que la Renta Básica se sigue manteniendo en 550.000 euros. Además, ha insistido en la creación del fondo de contingencia con la cantidad de 765.000 euros.

El nuevo presupuesto también contempla ya la gratuidad del Transporte Urbano del municipio para los mayores de 65 años, los menores de 21 y estudiantes hasta los 25 años. Esta gratuidad ha supuesto un aumento, de entre 30.000 y 50.000 euros, de la cuantía de la subvención a la concesión del servicio para cubrir el plan de sostenibilidad de la empresa (cifrada en 450.000 euros, aproximadamente). Se estima que la entrada en vigor de la gratuidad se materialice en durante el primer trimestre, una vez que la Junta de Andalucía dé su Visto Bueno.

Los Presupuestos Municipales para 2021 se presentarán para su aprobación inicial en la Sesión Extraordinaria del próximo 15 de diciembre.

 

Salado_0190

Presupuesto Generales

El presupuesto propio del Ayuntamiento está cifrado en 45.8 millones de euros en ingresos y 43.13 millones de euros en gastos, presentando un superávit inicial de 2.7 millones de euros conforme al Plan Económico Financiero.  

El presupuesto de la Agencia Pública Administrativa Local de Deportes es de  1.002 millones de euros. 

El presupuesto del APAL Delphos es 452.000 euros. 

El presupuesto de la empresa municipal Onda Rincón es de 80.000 euros, que además tiene previsto un nuevo concurso público y redacción de pliegos, en 2021. 

El presupuesto de EMVIRIA es de 509.000 euros, con menos recursos este año, en tanto en cuanto, se adjudica el nuevo contrato, actualmente en reclamación en el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. 

El presupuesto de la EMMSA  es de 7.3 millones de euros.

Intervenciones

También el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), ha querido subrayar un aspecto importante “y es que este presupuesto no contempla subidas de impuestos, y mantendrá el endeudamiento cero en 2021, y en tiempos de enorme dificultad como los que vivimos, es de destacar”, puntualiza.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (C´S), ha querido destacar “el incremento en el gasto social para el próximo ejercicio que alcanzará los 3.087 millones de euros, y que supone un récord en partida presupuestaria para el área”. 

“Nuestras prioridades son atender a la población, especialmente a la de mayor vulnerabilidad, a las personas mayores, infancia, la atención de las personas que necesitan de nuestro apoyo para hacer frente a la compleja situación social que nos está dejando esta pandemia”, apunta.

El cuarto teniente de alcalde, José María Gómez Muños (PMP), ha dicho que “este presupuesto es fruto de la Legislatura del consenso, que gracias a ello podemos sacar hacía adelante estos presupuestos para impulsar proyectos, mejorar servicios  y atender las demandas de los ciudadanos”.