12:07h. Domingo, 19 de Mayo de 2019

MEDIO AMBIENTE | PLAYAS

El equipo de gobierno continúa con el plan de adecuación de playas

El concejal de Medio Ambiente, José María Gómez (PA), ha informado ayer lunes 15 de abril del estado de las playas de litoral de Rincón de la Victoria y sobre los trabajos que el equipo de gobierno (PP-PA) está realizando para la adecuación de éstas. Además, ha querido responder a las críticas lanzadas por el exconcejal Ezequiel Carnero.

Playa de Rincón de la Victoria, 16 de abril 2019.
Playa de Rincón de la Victoria, 16 de abril 2019.

El concejal de Medio Ambiente, José María Gómez (PA), ha explicado que la adecuación de las playas se encuentra a una 95% de ejecución. “Los temporales y mareas de poniente estuvieron hasta la semana pasada, por eso hubo que esperar hasta estar seguros de que habían terminado, según las previsiones meteorológicas, por eso empezamos a trabajar en la adecuación de playas la semana pasada”. 

“Nos quedan entre unos 100 metros de playa por acondicionar en la zona de Los Rubios. En las zonas con escalones pronunciados provocados por los pasados temporales de poniente tenemos que esperar la actuación de Costas que es el organismo que tiene la competencia”, añade el edil. “En cualquier caso, los escalones se están ya eliminando una vez que se ha obtenido el permiso de Costas”.

Playa Torre de Benagalbon

Gómez ha querido así responder también a Ezequiel Carnero, exconcejal de Ahora Rincón, por sus críticas de días anteriores. “El Sr. Carnero sabe perfectamente que funciona así con los escalones de la playa. Otra cosa es que quiera actuar de mala fe, ya no contra mí, sino contra el municipio, haciendo esa mala prensa, a sabiendas”.

En su repaso sobre el estado de las playas, Gómez también ha explicado que durante la temporada baja, de las 65 duchas existentes, 20 se quedan abiertas, alternativamente, y funcionando, “para que corredores y paseantes las puedan usar”. “Desde el viernes pasado, los fontaneros municipales han estado revisando y abriendo las duchas y los baños, comenzando desde La Cala del Moral. En breve estarán ya todas abiertas. Queda pendiente alguna todavía en la zona de Torre de Benagalbón y de Los Rubios”.

playa pasarela y ducha_5757

“Sin embargo, Ezequiel Carnero, que conoce esto, hace un video en una de las que todavía no están abiertas para engañar a la ciudadanía”, ha lamentado el concejal de Medio Ambiente.

Igualmente, sobre los baños públicos, Gómez ha indicado que de los 14 baños distribuidos por el litoral de Rincón, se dejan 8 abiertos alternativamente durante la temporada baja: de los 3 de La Cala del Moral, se dejan 2; de los 6 de Rincón de la Victoria, se dejan 3; de los 5 de Torre de Benagalbón, se dejan 3. “Los baños se están terminando de abrir estos días, según se van revisando”. Además, ha recordado, “6 de los baños se han cambiado por unos nuevos, y en 2019 está previsto sustituir otros 6”. 

Baños en La Cala del Moral_5784

En cuanto a las pasarelas, el edil ha incidido en que su recogida e instalación es muy dependiente de los temporales, “que acabaron hace una semana”. “A lo largo de la semana se terminarán de colocar los elementos en las playas”, ha añadido.

“Las pasarelas hay que recogerlas y luego volverlas a poner para que no pase lo que le ocurrió al Sr. Carnero, que por dejadez se perdieron hace un par de años debajo de la arena, por no retirarlas”. “Perdimos medio verano sin pasarelas y lo tuvo que hacer ya el nuevo equipo de gobierno, PP y PA, con el perjuicio que supuso la inacción del Sr. Ezequiel Carnero”. 

Pasarela enterrada playa Rincon de la Victoria abril 2017

Pasarela enterrada playa Rincon de la Victoria abril 2017

Como novedad, este año se han instalado en las playas, varios vestidores para los bañistas. “Se han colocado 3 en La Cala del Moral, 5 en Rincón de la Victoria y 4 en Torre de Benagalbón”. Queda todavía una cantidad similar, según ha informado, que se colocarán a mediados del mes de mayo para la temporada estival.

“Así, el nuevo equipo de gobierno que salga de las urnas se encontrará las playas arregladas, no como le ocurrió a este equipo de gobierno, que se encontró todo por hacer”, ha apostillado el concejal de Medio Ambiente.

Cambiadores en playa de rincon de la Victoria_5773

Gómez Muñoz también ha hecho referencia a las “natas” y ha comentado que “todos hemos visto ya en los medios de comunicación, incluso las imágenes submarinas por televisión, que el origen está en Nerja, porque no tienen una depuradora. Es algo que llevamos años explicando y denunciando en Rincón de la Victoria. Ahora ya es patente”. 

“Todas estas cosas, que tanto el Sr. Ezequiel como el Sr. Bollero conocen, entre uno y otro están engañando a los vecinos del municipio y dañando la imagen del municipio, a sabiendas”. “El motivo de querer dañar la imagen del municipio, ellos sabrán, pero perjudican a todos los vecinos”, ha comentado el edil. “Para ellos, nunca hacemos nada bien”.

Vertido submarino Nerja


Gómez Muñoz replica a Carnero

Gómez Muñoz ha querido responder de nuevo a Carnero, que se presenta como candidato de UCIN, y ha comentado que “cuando el Sr Ezequiel Carnero fue expulsado de Ahora Rincón, destapó la presunta contratación de un familiar del concejal de Izquierda Unida, el Sr. Tejón, en el festival DeFest de 2015, que costó más de 20.000 euros, pero guardó el secreto hasta entonces”. “Yo me pregunto, ¿por qué lo encubrió entonces y lo denunció después? ¿O es que esta denuncia está al nivel de la que hacía sobre que las medusas están en el mar?”

José María Gómez Pepín_2689

José María Gómez Muñoz (PA)

“Parece que el Sr Carnero tiene fijación por mí o es que sólo sabe hablar de escalones en la playa y matas de hierba. ¿Por qué nunca habla de economía, infraestructuras, empleo, por ejemplo? ¿O es que lo que ofrece a los vecinos es así de limitado?”. 

“En cualquier caso ya sabemos que su próximo video de Hola, Dónde estás hoy, será hablando de las natas, algunas hierbas en el río o de la arena de la playa”.