20:25h. Viernes, 18 de Agosto de 2017

ENTREVISTA

No se puede ir al Pleno a hacer políticas de congreso de los diputados

Entrevistamos a Elena Aguilar Brañas, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, para preguntarle sobre cómo ha vivido estos dos años en política y qué política tiene como referencia. Aguilar ha reprochado a los políticos de Rincón de la Victoria que se dediquen a disgregar el municipio y a barrer para un núcleo de su influencia, que lo único que provoca es desunión. 

Elena Aguilar Brañas , Ciudadanos
Elena Aguilar Brañas , Ciudadanos

Tras estos dos años como concejala, en la oposición, ¿cómo valoras la vida política de Rincón de la Victoria?

Yo no vengo de la vida política, vengo de la vida civil, compaginando mi vida profesional con mi vida laboral. No he tenido relación directa con la vida política en general ni de Rincón de la Victoria en particular. Sin embargo, en mi casa siempre se ha hablado de política y discutíamos todos los temas de actualidad. Escuchábamos todos los días la radio de la provincia.

En estos dos años de política he visto una gran falta de humanidad en los políticos de Rincón de la Victoria, que no comparto. Hubiera esperado más comunicación, más diálogo, más compañerismo y sobre todo más empatía. Si eso hubiera existido, la gestión del municipio hubiera avanzado de otra manera. Si hubieran pensado más en las personas y menos en sus políticas partidistas, otro gallo les hubiera cantado.

No se puede ir al Pleno a hacer políticas de congreso de los diputados. Aquí el terreno de trabajo es el mismo para todos, que son los intereses de Rincón de la Victoria.  Tampoco comparto que los políticos de Rincón de la Victoria se dediquen a disgregar el municipio y a barrer para un núcleo de su influencia, que lo único que provoca es desunión, cuando yo lo que defiendo es la unión y pensamos en los cuatro núcleos como un todo.

 

¿Tienes algún político de referencia? ¿Alguno de Rincón de la Victoria que haya marcado tu trayectoria?

Con 32 años que tengo me ha dado poco tiempo a tener un político de referencia. Aunque sí te digo que desde que empecé en política y me afilié a Ciudadanos mi política referencia ha sido Elena Sumariva, concejala y portavoz de Sanlúcar de Barrameda por Ciudadanos y delegada territorial de instituciones. He aprendido mucho de ella, he tenido su consejo y su apoyo en todo este tiempo.

Por supuesto, la capacidad y solvencia de discurso que tienen Albert Rivera e Inés Arrimadas es envidiable.

En lo que a Rincón de la Victoria se refiere, no me inclino por ninguno en concreto, aunque aprendo mucho de la oratoria de alguno de ellos y de la capacidad de gestión de otros.

 

¿Crees que hay desafección política entre la ciudadanía de Rincón de la Victoria?

La desafección no es tan alta en el municipio como lo puede ser a nivel nacional. Aquí en Rincón tenemos asociaciones, sindicatos, plataformas y otros colectivos que aglutinan a muchos vecinos y están muy implicados en la vida municipal. Sin embargo, es una cuestión más de desconocimiento de que existen estas asociaciones y colectivos, que tienen mucho movimiento. Esta es precisamente la asignatura pendiente de Rincón, llegar a todos sus vecinos.

Precisamente cuando empecé en la política vi la enorme participación que tienen estas asociaciones en la vida y el día a día del municipio, y cómo se les tiene en cuenta.

 

¿Cómo estimularías la participación ciudadana? ¿Cómo la llevarías a más población?

Es la gran cuestión de este municipio. Cómo llegar a todos los vecinos que por muy diversas cuestiones, no se involucran, bien porque no pertenecen a ninguna asociación, no participan en las redes sociales municipales, la emisora de la radio municipal no llega a casi ningún sitio, y por el carácter de ciudad dormitorio.

Habría que estudiar distintas opciones porque la distribución del municipio es compleja con muchas urbanizaciones y diseminados, y una vida de ida y vuelta de Málaga capital. Necesitamos trabajar en medidas informativas de todo lo que ofrece el Ayuntamiento como institución y todo el tejido asociativo para que lleguen a más vecinos.

 

Habiendo crecido en Rincón de la Victoria, ¿el aspecto que tiene actualmente el municipio es el que te imaginabas?

Yo he crecido en dos zonas de Rincón de la Victoria. Una fue el Cantal, en Dominion Park, durante un año, y el resto en Torre de Benagalbón. Lo que más he notado ha sido el aumento de población y de comercios y servicios. Para muchas cosas que ahora se consiguen aquí, cuando yo era más joven había que ir a Málaga. Echo de menos que haya una discoteca o zonas de ocio o recreativas en Rincón de la Victoria, que es un ejemplo de la poca oferta de ocio que tiene este municipio, así los jóvenes no tendrían que jugársela en la carretera yendo a Málaga. Urbanísticamente Rincón estaba creciendo a lo que ahora conocemos. Esto es lo que yo he conocido de Rincón. Con el tiempo he visto como han crecido otros municipios, veo que Rincón tenía que haberse desarrollado de otra manera, aglutinando por ejemplo las instalaciones deportivas en complejos deportivos, zonas de ocio,  y que la primera línea de playa estuviera más alejada de la arena.

Seguimos creciendo en población joven y hay que dar una solución a todo esto.

 

¿Crees que le faltan servicios que dar a la población que reside en los distintos núcleos del municipio?

Ya he comentado la falta de oferta de ocio juvenil, pero también falta dotar de más servicios las infraestructuras sanitarias de los centros de La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, porque están desaprovechadas, y hay espacio suficiente para dotarlos de más servicios como radiología, pruebas diagnósticas y odontología.

También en educación, donde faltan institutos, que están saturados y están afectando muy negativamente a la educación de nuestros hijos. Hay un gran desequilibrio entre la población y los servicios que demandan para que puedan darse con una calidad adecuada.

Tampoco puedo dejar de hablar de la limpieza, que este último año ha sido un desastre y se ha puesto en evidencia el déficit de efectivos para un municipio de ya más de 45.000 habitantes censados, más un número importante de población flotante. Para mejorar el censo queremos hacer hincapié en esa población, por eso tenemos que pedir esos datos al patronato de recaudación, que es quien podría facilitarlo para próximas campañas de empadronamiento.

 

¿Qué tiempo te queda para estar con su familia?

Muy poco. Afortunadamente tengo ayuda de mi marido y mis padres, que me apoyan para que pueda dedicar el tiempo necesario como portavoz del grupo municipal. Fíjate que hay que hacer trabajo administrativo, preparación de comisiones y plenos –que es descargarte la documentación, estudiarla, hablar con los técnicos municipales; atender a los vecinos; participar en la vida social del municipio; actos de partido y asambleas; y entre este día a día, también preparamos propuestas de mejoras que presentar al equipo de gobierno y mociones que presentar en los plenos.

Te puedes imaginar que me queda muy poco tiempo para la familia. Soy madre de dos niños de 6 y 3 años y hay que dedicarles tiempo, pero afortunadamente cuento con la ayuda de mi marido que tiene su trabajo, y también está implicado en la vida política, para lo bueno y para lo malo,  y de mis padres. Sin ellos no podría desempeñar esta labor que he decidido emprender, y que lo insisto, que lo hago por los vecinos de Rincón, mientras me he desvinculado de mi profesión como técnico de Farmacia.