03:58h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

ENTREVISTA

La gente está cansada del "tú más, de escuchar de tramas y de sillones"

Entrevistamos a José Luis Pérez, Teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente y Servicios Operativos, que nos cuenta cómo han sido para él estos primeros dos años en política. Frente a la confrontación política, él lo tiene claro, “me gusta demostrar con hechos, lo hice durante 20 años como profesional y empresario, y lo seguiré haciendo así”. 

Jose Luis Perez, Grupo Andalucista
Jose Luis Perez, Grupo Andalucista

Tras estos dos años como concejal, ¿cómo valora la vida política de Rincón de la Victoria?

Estoy aprendiendo cada día, sobre todo de mi compañero de partido. El tiempo que hemos estado, hemos intentado hacer siempre una política constructiva. Lo que es interesante, y quiero destacar, es que en todo este tiempo sólo me han hecho una pregunta en Pleno, eso significa que no lo habré hecho tan mal, por eso no hubo tanto enfrentamiento hacia mí.

Que me llamen marioneta, bufón o alguna otra cosa, parece parte del juego político, pero prefiero no entrar en eso. También yo podría decir que Anaya era la marioneta de Moreno, pero no quiero entrar en eso, porque la gente ya está cansada del tú más, de que estamos aquí por un sillón o por un sueldo. Yo soy una persona que me gusta demostrar con hechos, lo hice durante 20 años como profesional y empresario, y lo seguiré haciendo así.

¿Tiene algún político de referencia? ¿Alguno de Rincón de la Victoria que haya marcado su trayectoria? ¿Cómo se lleva compartir partido con Pepín, que diariamente es el centro de todas las críticas?

Sobre Pepín sí quiero decir, que llevando más de 30 años en primera línea política y que siga, es porque le gusta, y muchas veces lo hace él solo. Tiene mucho que ofrecer todavía. Las críticas que tiene es porque es un buen político que da mucha guerra, porque lucha por el pueblo, y a algunos eso les molesta. De hecho, en realidad, muchos políticos municipales le valoran positivamente. Ha tenido que presentarse delante de la justicia pero todas o se han archivado o han salido positivas para él. Para este gobierno Pepín fue quien me dijo que fuera yo Teniente de Alcalde y aprender en estos dos años, y ver si estoy preparado para seguir en política. Por esto Pepín ha dado un paso atrás y no está en la Junta de Gobierno, pero le he delegado una serie de actividades relacionadas con el día a día, y yo continúo con las competencias de gobierno y con los Servicios Operativos.

¿Cree que hay desafección política entre la ciudadanía de Rincón de la Victoria?

Los ciudadanos están cansados del tú mas, de escuchar de tramas, de sillones. Lo que quieren ver es que con el dinero de sus impuestos les demos servicios y se haga una buena gestión, si se pueden mejorar los servicios, que se mejoren, y los que no se puedan, que se den esos servicios en las mejores condiciones.

¿Cómo estimularía la participación ciudadana? ¿Cómo la llevaría a más población?

Nosotros como Partido Andalucista, que es un partido pequeño, con cerca de 1.700 votantes, creo que hemos sabido cómo llegar a los ciudadanos. Hay una cosa importante y es que los vecinos saben que tienen un despacho abierto al que acudir, y ésta es de las mejores campañas de participación que se pueden hacer, que se sientan arropados y que sepan que pueden venir aquí y que se les escucha, aunque sea para explicarles como realizar un trámite.

Habiendo crecido en Rincón de la Victoria, ¿el aspecto que tiene actualmente el municipio es el que se imaginaba? ¿Cree que le faltan servicios que dar a la población que reside en los distintos núcleos del municipio?

Aunque mi familia es del Palo, yo soy nativo de Rincón de la Victoria. Vivíamos en una casa de Torre de Benagalbón que le costó mucho comprar a mi padre. Hace 45 años era un pueblo pequeño y nos conocíamos todos.

Me gusta que Rincón de la Victoria haya crecido tanto, porque esto siempre es bueno para el trabajo, los empresarios, para los comercios. Como desarrollo, hay muchas cosas que no me gustan. Se ha quedado todo pequeño y faltan infraestructuras. En muy pocos años, durante el boom inmobiliario, la población de Rincón creció en 15.000 habitantes. Pero ese es nuestro trabajo, irlo mejorando. Tiene margen para mejorar.

¿Qué tiempo le queda para estar con su familia?

Ha sido duro. El ser político no es un camino fácil. Echamos muchas horas, seas del partido que seas, trabajando para el municipio.

A mí me ha pasado factura. De hecho, me separé de mi mujer y veo a mis hijos cuando me toca. Además, en una familia grande como la mía, es motivo de discusiones familiares, la mayoría me apoya y otros, que tienen sus colores, no tanto, y las discusiones de domingo existen.

Mi intención es seguir aprendiendo y aún no tengo la soltura que tienen otros políticos del municipio, pero al menos hacer las gestiones municipales de forma adecuada es un logro.