21:31h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

PLENO ORDINARIO

Crónica del pleno ordinario de junio de 2017

El pleno ordinario de ayer 28 de junio dejó momentos clave que hicieron ver cómo la oposición cambiaba su discurso y que provocó que en varios momentos miembros del gobierno hicieran un llamamiento a la coherencia entre el antes y el después de la moción de censura. El turno de sesión de control fue usado casi en su totalidad por Ahora Rincón, con preguntas sobre participación ciudadana, el zoosanitario y la participación en la EMMSA, tratando de pillar al equipo de gobierno en fuera de juego, y con un Grupo Municipal Socialista deslavazado. Los concejales del Partido Popular respondieron con solvencia dejando desdibujados y vacíos de argumentos a la formación morada.

Además, al pleno acudieron miembros de asociaciones de animales para interesarse por la situación de los perros incautados días atrás por el Seprona.

Finalmente, Salado sustituyó el modelo de participación asambleario, al que calificó de “politizado”, por un modelo de participación asociativo.

Pleno ordinario de 28 de junio de 2017
Pleno ordinario de 28 de junio de 2017

El pleno comenzó con la lectura de las mujeres víctimas de violencia de género desde el pleno anterior y con un minuto de silencio por éstas.

Tras varios puntos de dación de cuentas se pasó al punto urbanístico referente a la modificación de la altura de edificación en suelos urbanizables, a la que se opuso Ahora Rincón. Antonio Moreno (AR) explicó que afectaba a la zona de Alique (lindando con el arroyo Santillán) y que la aprobación reduciría la edificación en pendiente y aumentaría la de “la zona llana”, y que pensaban que detrás está el tener más viviendas a más precio es esa zona, además del impacto visual y medio ambiental con referencia al paso de las brisas marinas. Por su parte, Francisco Salado (PP), como responsable de Urbanismo, explicó que la edificabilidad sigue siendo la misma, y que el impacto no era tal porque principalmente toda esa zona es llana y armoniza más el sector, además de que la medida supone que finalmente se pueda desarrollar el entrono y permite tener espacio y recursos para la construcción de zonas deportivas, como el futuro estadio olímpico de Rincón de la Victoria. Además, Salado aprovechó a recriminar a Moreno que durante su gobierno el crecimiento haya sido cero. Finalmente el voto resultó aprobado con los votos el equipo de gobierno y Ciudadanos.

En cuanto al calendario de fiestas para 2018, Salado apuntó que la fiesta local rotativa le tocaría el año que viene al día de la Virgen de la Candelaria de Benagalbón.

El Grupo Socialista presentó una moción para la designación de representantes de todos los grupos municipales en los Consejos Escolares. Antonio Martín (PP) comentó que la propuesta era oportunista y añadió que durante el gobierno PSOE-AR no hubo representación de la oposición en dichos consejos, y que lo que ahora pretendían los socialistas era politizarlos innecesariamente. Anaya (PSOE) se defendió diciendo que no cambiaron a los miembros de PA e IU cuando dejaron de pertenecer al equipo de gobierno, y avisó que si no les incluían, seguirían consiguiendo la información desde dentro. Elena Aguilar (Ciudadanos) comentó que ellos no formarían parte de los consejos de gobierno y defendió que es una competencia del equipo de gobierno, y respondió a Anaya que siempre puede pedir citas con los responsables como han tenido que hacer ellos (Ciudadanos) durante los años anteriores. Tras la votación, la moción fue rechazada con los votos de PP-PA y Ciudadanos.

Pleno 28 de junio de 2017 - 3 de 5

Llegó el turno a la moción de Izquierda Unida que pedía que los servicios del Zoosanitario se siguieran prestando desde la Mancomunidad. Carlos Tejón (IU) explicó que la inclusión del servicio en el contrato de la Mancomunidad de municipios de la Axarquía serviría para ahorrar 60.000 euros al año, con un servicio prácticamente igual, que se podrían usar para otras políticas animalistas, y hacer realidad la eutanasia 0 y el programa CES.

Ezequiel Carnero (AR) comentó que volver a contratar los servicios de Zoosanitario duplicarían servicios que se prestan desde la mancomunidad, y preguntó por la situación de los perros incautados por el Seprona días atrás.

Sergio Díaz (PP) indicó que las facturas desde que el gobierno PSOE-AR- IU decidiera cortar el contrato del Zoosanitario de Rincón de la Victoria, 98 animales habían quedado sin protección municipal, sin previsión y sin informes técnicos, y que habían generado una factura de casi 22.000 euros (marzo de 2017), y preguntó a Anaya ¿qué pensaba hacer con esos animales? Díaz añadió que en este tiempo, tanto un poni, todos habían podido ser adoptados. Continuó diciendo que el servicio prestado por Mancomunidad no presta muchos de los servicios demandados por el municipio como el CES o el programa eutanasia 0, además el tiempo de reacción es mucho menor en caso, perdiendo calidad de servicio.

En la réplica, Tejón (IU) insistió que pedían usar el presupuesto ahorrado en los programas CES y eutanasia 0, pero que dado que la empresa es la misma (Don Animal), no creía que hubiera mucho cambio dado que las jaulas eran las mismas, y que en todo caso contratar sólo los servicios que no se den a través de Mancomunidad y cuando se requieran, desconociendo los datos aún habiendo sido su partido responsables del área.

Carnero (AR) pidió que se ampliaran y mejorar los servicios sin gastar más, e hizo una llamada a apostar por APARIV.

Oscar Campos (Ciudadanos) recriminó al anterior equipo de gobierno haber sacado una Ordenanza de animales sin haber respondido a las alegaciones y de haber hecho una nefasta gestión con ella, y añadió que han tenido en la mano poner en marcha esos programas y no lo han hecho. Recordó que Rincón de la Victoria ofertó los servicios zoosanitarios por concurso público para avanzar en el concepto de las tradicionales perreras, todo ello desde el año 2000, enumerando los servicios prestados por contrato, que no están cubiertos por Mancomunidad.

Anaya (PSOE) preguntó si las facturas cuentan con informes de los técnicos competentes, y en una comparación con Vélez Málaga, qué tenía Rincón de especial, obviando la realidad animalista del municipio. Finalmente pidió la restructuración del servicio zoosanitario y desarrollar las políticas que han llevado haciendo por su gobierno. Anaya admitió que existía una retención de crédito de 18.000 euros para llevar a cabo de los programas animalistas.

José María Gómez (PA) preguntó a Carnero (AR) cómo se hacía para ampliar los servicios y mejorarlos sin gastar más, y que cómo se decía a los vecinos que se esperaran un día para retirar animales de la vía pública. Añadió que el propio Ibar (IU) había constatado la cantidad de servicios que no se prestaban desde mancomunidad y que él mismo estaba recogiendo en un nuevo pliego antes de abandonar el equipo de gobierno, por eso le pidió coherencia entre lo que hacía antes y lo que pedía ahora.

Díaz (PP) respondió a las preguntas sobre los 105 perros incautados y depositados por orden judicial, y explicó que ha habido animales que han fallecido. El resto, por orden judicial tienen que ser tratados pero no pueden ser dados en adopción y los informes están bajo secreto sumarial.

Tejón (IU) mostró su desconocimiento de la realidad animal de Rincón de la Victoria y la Comarca, y pidió de nuevo los datos de los animales que se recogen, olvidando otra vez que su compañero había sido el responsable del área, y puso en duda el coste del mantenimiento de los 98 animales que quedaron desprotegidos cuando dejó de darse el servicio municipal.

Salado (PP) recordó a Anaya (PSOE) que la factura de Don Animal es de marzo de 2017, y que no podía dejar de actuar sobre ella o guardarla en un cajón, y criticó a la oposición haber renunciado a un servicio de calidad durante dos años, y que ahora demandan al nuevo equipo de gobierno.

Finalmente, el punto primero, continuar dando el servicio Zoosanitario por Mancomunidad, fue rechazada por PP-PA y Ciudadanos, y el segundo punto, dar cumplimiento a la Ordenanza y los programas CES y eutanasia cero, fue aprobado por unanimidad.

Se votó también la compatibilidad del tercer cargo de confianza del Partido Popular, Miguel Ángel Jiménez Navas, secretario de las Juventudes del PP de Rincón de la Victoria, con profesión arquitecto, que salió aprobada con la abstención de la oposición.

Miguel Ángel Jiménez Navas - Pleno 28 de junio de 2017 - 5 de 5

También se votaba la compatibilidad de Antonio José Martín (PP), concejal de cultura y fiestas, con su profesión de fotógrafo, a la que Antonio Moreno (AR) alegó en contra por su condición de dedicación exclusiva, y que dada la carga de trabajo, no iba a tener tiempo de dedicarse a su profesión. Gómez (PA) volvió a pedir coherencia respecto a la compatibilidad que se votó para el ex cargo de confianza de Ahora Rincón, Nacho Muñoz, que también tenía su responsabilidad. Finalmente, se aprobó con los votos a favor de PP-PA.

Se votó también mérito de la policía local al agente Carlos Lisbona López por requerimiento de la Junta de Andalucía.

Se presentaba también por urgencia, a petición de IU, una moción para debatir la municipalización de la luz municipal actualmente gestionada por ENDESA. Salado (PP) pidió a Fernández Ibar (IU) posponer el debate al siguiente pleno para dar tiempo al nuevo equipo de gobierno a tener todos los informes. Fernández Ibar aceptó la petición de Salado y se emplazó el debate al siguiente pleno como asunto ordinario.

PSOE solicitó también por urgencia una medida de apoyo a las personas transexuales y transgénero de Rincón de la Victoria, con el fin de que se reconozcan sus derechos entre los que se encuentran el cambio de nombre, para que se reconozca ese cambio de sexo en los procedimientos municipales. La moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales.

Sesión de control

Alcanzados una hora y cuarenta minutos de pleno, se procedía al turno de ruegos y preguntas, que abrió el grupo municipal Ahora Rincón.

El primero en responder fue el portavoz del grupo andalucista, José María Gómez, del que Anaya se mofó llamándole “concejal de las barbacoas”. Respondió el andalucista sobre la identificación de las colonias de mosquitos denunciadas por los vecinos. Sobre la ordenanza de ruidos, Gómez comentó que la Ordenanza de ruidos está en marcha y que ya comenzó siendo el concejal en el cuatripartito. Respondió a Ezequiel Carnero que él no había usurpado ninguna función en Medio Ambiente, y le explicó que fue precisamente Carnero el que hizo tales usurpaciones firmando facturas sin tener las competencias, y también al mantener reuniones con Hidralia cuando no era el concejal competente. A la pregunta sobre las contrataciones en la EMMSA, el concejal andalucista contestó que no se han realizado contrataciones nuevas.

Pleno 28 de junio de 2017 - 1 de 5

El siguiente turno fue para Antonio José Martín. A Oscar Carrascosa le recordó que no había nada cerrado para el verano de ferias, fiestas, comedias, títeres, etc, pero que continuarían con el certamen de poesía Gloria Fuertes. Sobre el premio de poesía Salvador Rueda, Martín explicó a Carrascosa que no podía cambiar las bases sin consultar con los patronos del premio y hacer perder el patrimonio del Ayuntamiento. Explicó también a Carrascosa que el cambio de la actuación principal estaba propiciado también por continuar con los espectáculos de las escuelas de bailes en la caseta oficial. Sobre las consultas populares que Carrascosa reprochó a los populares que no hubieran hecho caso, Martín recordó al concejal de Ahora Rincón que ellos no hicieron una consulta popular respecto de los bautizos y comuniones civiles, o el coste de 22.000 euros del festival Defest o retirar el proyecto del parque periurbano, y parafraseó las palabras del propio concejal morado, siendo parte del gobierno, “no he visto asamblea más politizada que la de Rincón de la Victoria, casi todos los asistentes miembros del PSOE, yo lo tengo claro, moveré a mi gente para que salga lo que a mí me gusta”, y le recordó que el recuento de votos de las ferias se contaron en su despacho son sus cargos de confianza, sin ningún técnico. 

Sergio Díaz volvió a responder sobre los animales incautados y dijo que en cuanto lo permitiera el juzgado se harán públicos los informes. A propósito de la Ordenanza de ruidos, comentó que lo más importante es llevar el borrador a participación, para lo que tendrían programadas reuniones con las distintas asociaciones de comerciantes y hosteleros.

Díaz comenzó sus respuestas sobre los huertos urbanos reprochando a Ahora Rincón que la adjudicación se llevara desde el despacho del grupo municipal morado, y añadió que había personas que habían hecho la solicitud por registro de entrada, otras por ordenador, por teléfono, sin saberse en qué se basaban para adjudicar los huertos, y que un político, un periodista o una persona de la calle no son las más indicadas para adjudicar un huerto social, y haciéndose incluso la adjudicación en una libreta en la propia parcela, a pocos días de la moción de censura, y añadió que seguía pensando que esa adjudicación se había hecho a dedo, y que intentaron sacar el viernes anterior a la moción de censura un convenio con una asociación “que apareció”, y que finalmente no se llegó a firmar. Concluyó que se continuará con los huertos sociales adecuadamente pero en una zona donde no se creen problemas con el resto de vecinos.

Antonio Fernández, concejal de Hacienda, contestó a Moreno (AR) que la campaña 50.001 no ha sido tan efectiva como el anterior equipo de gobierno creía pero que continuarían trabajando con el Patronato de recaudación para identificar los nichos de empadronamiento. Explicó a Moreno los avances en los trabajos sobre refinanciación de los créditos, mencionando específicamente a Cajamar, y que sobre BBVA también estaban en espera de respuesta. Corrigió al exconcejal de Hacienda que es inexacto decir que el Ayuntamiento tiene 14 millones de euros porque se hayan refinanciado esa cantidad, porque habrá que seguir satisfaciendo los intereses.

Francisco Salado (PP) también intervino para contestar algunas cuestiones, entre ellas a Ezequiel Carnero (AR) a quien dijo que Gómez Muñoz no había realizado usurpación de funciones. Sobre la participación y las consultas, respondiendo a Carrascosa (AR), el alcalde se adhirió a la respuesta de su compañero de partido Antonio José Martín y les recriminó que sólo consultaran lo que les interesaba, y que estaba aderezada por su visión partidista. Ante las críticas a Ciudadanos sobre si son o no oposición, Salado respondió a la formación morada, que son sus socios de gobierno y tienen con ellos un pacto programático, pero siguen siendo oposición, “les guste o no les guste”, y por eso habían preferido que en la EMMSA estuviera un miembro de la oposición que hiciera crítica constructiva y no destructiva. También tuvo palabras para Moreno por desmarcarse y pedir una consulta ciudadana con urnas sobre el paseo marítimo de Torre de Benagalbón, una vez que ha salido del gobierno. Sin embargo, añadió que los terrenos públicos que se hayan ocupado se recuperarán, a distinto ritmo con el fin de no entorpecer el desarrollo del paseo marítimo.

Para terminar la ronda, Salado felicitó a Oscar Campos (Ciudadanos) y a Borja Ortiz (PP), y al director de la sucursal bancaria para frenar un desahucio y comenzar a buscar una solución para la familia afectada.

Salado sustituye el modelo de participación asambleario, al que califica de “politizado”, por un modelo de participación asociativo. 

David Bollero, de un conocido blog de opinión política local y miembro del grupo motor de los presupuestos participativos, hizo uso del “Escaño 22” para pedir la continuidad de estos presupuestos y estos procesos que se pusieron en marcha de la mano de Ahora Rincón e Izquierda Unida. En su discurso esgrimió varios artículos de la Constitución o la falta de planificación de la prioridades del municipio, y puso como ejemplo las propuestas que salieron del proceso como el asfaltado de un carril o la escuela de teatro. Tachó a Sergio Díaz de temerario por no contrastar la información y le acusó de mentir sobre los huertos sociales, porque de lo que se trataba era de huertos de “cohesión social”, no sociales, pero que la parte social se refería a que parte de la producción se iba a destinar a colectivos sociales. Pidió al equipo de gobierno que se pronunciara sobre este modelo de participación. 

Pleno 28 de junio de 2017 - 2 de 5

Salado respondió preguntando “quién daba los carnés de creer en la participación”. Dijo a Bollero que hay muchos modelos de participación y que no se puede venir al pleno a decir que el modelo auténtico de participación es el que él predica, y que “tiene tintes de poca tolerancia”. Le recordó que ya crearon los consejos sectoriales y que el modelo que trabajaron estaba basado en la participación a través de los colectivos y las asociaciones con un espectro social detrás, con estatutos registrados. Añadió que los aforos de las asambleas participativas han tenido más representación política que de tejido asociativo, con una decisión ya orientada, y eso no es participación ciudadana y “eso no lo compro”. Continuó diciendo que ellos iban a seguir creyendo en la participación, pero con su modelo, y explicó que para la composición de los presupuestos han tenido en cuenta la participación de las asociaciones. Comenta que las ideas salidas de esas asambleas no eran novedosas, y que daban más legitimidad al primero que llegaba a pedir en los presupuestos participativos, en contra de otros que no se hubieran enterado, recortando los derechos de esos otros vecinos.