El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 06:04

SALUD | SANIDAD

El consultorio de Torre de Benagalbón podría aumentar su plantilla en unos meses

Casi tres años después de su apertura, el consultorio mantiene un grado de asistencia de nivel 0 cuando debería ser de nivel 1 y sigue infrautilizado, en una zona de más de 9.000 habitantes. La intervención del Ayuntamiento podría revertir esta situación en los próximos meses.

Consultorio de Torre de Benagalbón
Consultorio de Torre de Benagalbón
El consultorio de Torre de Benagalbón podría aumentar su plantilla en unos meses

El consultorio de Torre de Benagalbón abrió sus puertas en mayo de 2017 tras más de cinco años cerrado, para dar atención sanitaria a 600 vecinos de los más de 9.000 habitantes de la zona. Sin embrago, casi 3 años después sigue funcionando a medio gas, con tan solo un médico y un enfermero, la planta primera del edificio sin utilizar, y una atención de lunes a viernes en horario de mañana.

Además, la reciente supresión del puesto de auxiliar para admisiones en el consultorio de Torre de Benagalbón ha puesto de relieve un servicio de atención sanitaria que la Dirección de Zona de Rincón mantiene en nivel 0 de asistencia cuando debería ser de nivel 1.

Por esta razón, el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de la concejala de Sanidad y Consumo, Maricarmen Cañizares (Por Mi Pueblo), con la ayuda del concejal socialista Juan Luis Corbacho, ha solicitado al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, al que pertenece el consultorio, la recuperación del personal de admisiones, el incremento de la plantilla sanitaria así como la dotación de equipamiento médico.

Finalmente, conversaciones de Cañizares y Corbacho con el director en funciones de la Zona Básica de Rincón han permitido obtener el compromiso de aumentar la plantilla con personal de admisiones, médico y de enfermería, así como equipamiento, en un plazo de entre dos y tres meses.

Un edificio de casi 500 metros cuadrados

El edificio, con dos alturas y de nueva planta, dispone de una superficie construida de 476,3 metros cuadrados, en los que se distribuyen 3 consultas de medicina de familia y 3 para enfermería. Cada espacio cuenta con una sala de espera.

Las obras del consultorio de Torre de Benagalbón comenzaron a finales de 2010 durante el anterior mandato de Encarnación Anaya como alcaldesa del municipio, y supuso una inversión presupuestaria de 600.000 euros sufragada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

El Distrito Sanitario invirtió en la adecuación del centro para su puesta en marcha, entre 2016 y 2017, 70.000 euros aproximadamente en la instalación de las comunicaciones, como el alta en telefonía y el cableado de datos, así como la adquisión del equipamiento electromédico, informático, de mobiliario clínico y general.