El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 22:56

SALUD

El Consultorio de Torre de Benagalbón continúa cerrado

A pesar de que el pasado 2 de febrero el Equipo de Gobierno anunciara la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón, la falta de suministros y el proceso administrativo han impedido la cesión del edificio a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que previsiblemente se hará en el Pleno Ordinario del mes de junio.

Consultorio de Torre de Bengalbón
Consultorio de Torre de Bengalbón
El Consultorio de Torre de Benagalbón continúa cerrado

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Victoria Begoña Tundidor anunció el pasado 2 de febrero que la Junta de Andalucía pondría en marcha, antes del verano, el nuevo consultorio de Torre de Benagalbón tras una inversión cercana a los 600.000 euros en la construcción del centro, en la reunión mantenida con la alcaldesa de Rincón de la Victoria,  Encarnación Anaya, y a la que asistieron también el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno, y el concejal de Salud, Pedro Fernández.

Sin embargo, a día de hoy, 20 de junio de 2016, el consultorio sigue cerrado por la falta de suministro de luz, agua y teléfono, según han declarado a este periódico fuentes de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud, que dirige actualmente la delegada Ana Isabel González. “Además”, añaden, “el centro todavía no es nuestro y estamos pendiente de la cesión del mismo, que previsiblemente se hará en el Pleno de este mes de junio”. Por último, desde la Delegación indican que la labor de la Consejería y de la Delegación ha sido la captación vía carta de los vecinos de la zona que desean recibir atención en el consultorio.  En lo que se refiere a los profesionales del centro, indican, se trabajará en ello una vez que el centro haya sido transferido.

Por su parte, Pedro Fernández Ibar, concejal de Salud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, ha informado a este periódico que el consistorio se encuentra ultimando el complejo proceso administrativo de cesión de uso del edificio, resolviendo el problema de legalización del proyecto electricidad del que carecía (la empresa que se contrató en su día para ejecutar el proyecto de electricidad ya no existe por lo que nuevamente hemos tenido que adjudicar para poder legalizar la instalación ante industria), así como contador de agua del que carecía, de teléfono para habilitar, por ejemplo, los ascensores, y los arreglos para eliminar humedades que se detectaron. El concejal ha añadido que la cesión del edificio se llevará a cabo en el Pleno de este mes de junio y que a partir de ese momento la Junta dotará de la red informática necesaria y dotará el edificio del equipamiento para su funcionamiento.

Respecto a los recursos profesionales, Ibar ha indicado que en los próximos meses se abrirá la agenda de los profesionales para que los vecinos puedan solicitar cita, y posteriormente se procederá a la apertura del nuevo centro. Finalmente, el concejal ha confirmado que el SAS ha enviado alrededor de 600 cartas a los vecinos de Torre de Benagalbón para saber la aceptación de la apertura del consultorio.