23:08h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

HIPOTECAS

La Concejalía de Vivienda propone crear un Servicio de Asesoramiento gratuito para los afectados por cláusulas suelo

Finalmente el concejal de Vivienda reacciona y propone para el próximo pleno de febrero, una moción para pedir a las entidades bancarias que adopten las medidas para el cumplimiento del decreto del gobierno, y anulen de inmediato dichas cláusulas para aquellas que aún no lo hayan hecho.

En este tiempo, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Málaga ya han ido más allá y han habilitado cauces para informar a los ciudadanos de cómo obtener la devolución del dinero cobrado indebidamente.

Sucursal de BBVA en Rincón de la Victoria
Sucursal de BBVA en Rincón de la Victoria

La moción, que se trasladará a la sesión plenaria del mes de febrero para su aprobación. pretende, según explica el concejal de Vivienda, Antonio Sánchez (PSOE), utilizar los mecanismos de colaboración establecidos con el Colegio de Abogados de Málaga, y en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, para la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento gratuito, tanto presencial como telemático, a los vecinos y vecinas afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas, así como por las cláusulas referentes a los gastos de constitución de la hipoteca y el resto de cláusulas abusivas contenidas en los contratos hipotecarios.

El pasado 17 de enero, este periódico remitió la pregunta sobre si la oficina de Intermediación Hipotecaria de Rincón de la Victoria iba a organizar sesiones para informar sobre las reclamaciones de las cláusulas suelo, pregunta que no obtuvo respuesta. La respuesta llega casi un mes después en forma de Nota de Prensa, con palabras de intención más que con hechos.

Antonio Sánchez, concejal de Urbanismo

Europa da la razón a los afectados

En diciembre del pasado año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio la razón a los cerca de 3,5 millones de afectados por las cláusulas suelo al establecer la retroactividad total en la devolución de lo cobrado de más por estas cláusulas de los contratos hipotecarios. Este fallo supone un auténtico varapalo para la banca que tendrá que desembolsar entre 5.000 y 7.500 millones de euros adicionales para indemnizar a los afectados. Con esta sentencia el Tribunal europeo se enfrenta al Tribunal Supremo español que dictaminó en dos ocasiones que la banca sólo tenía que devolver el dinero cobrado indebidamente por esta cláusula suelo desde el 9 de mayo de 2013.

Reacción inmediata de la Diputación y del Colegio de Abogados, de Málaga

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, en la que trabajan conjuntamente la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados de Málaga, comenzó ya el pasado 17 de enero, a atender a personas afectadas por las cláusulas suelo. Desde ese momento, más un centenar de personas han solicitado información sobre cómo realizar reclamaciones a los bancos para que devuelvan el dinero cobrado indebidamente.

El ente provincial informó entonces que las personas interesadas podían contactar con la Oficina de Intermediación Hipotecaria de manera presencial, acudiendo a la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, en la sede de la Diputación. A través del teléfono, llamando a la línea gratuita 900 770 001; o por correo electrónico a través de la dirección ventanillaunica@malaga.es.

Reacción inmediata de la Junta de Andalucía

La Secretaria General de Salud Pública y Consumo, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, recordaba el pasado 19 de enero, que existe a disposición de la ciudadanía afectada por las cláusulas suelo una herramienta (http://www.easp.es/clausulasuelo/) para calcular el dinero que deberían recibir de sus bancos. Se trata de una calculadora diseñada por la Consejería de Salud que, introduciendo los datos de la hipoteca ofrece un cálculo del dinero que debería abonar el banco para restituir lo abonado a través de una cláusula que se considera abusiva.

Para informar a la ciudadanía, la Junta mantiene activado contenido específico en la plataforma multicanal Consumo Responde (que incluye página web (www.consumoresponde.es), el teléfono gratuito 900 21 50 80, correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es) y perfil en redes sociales) y se trasladará toda la información a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Medidas del Gobierno publicadas en el BOE

El 'Boletín Oficial del Estado' (BOE) publicó el acuerdo de convalidación del Real Decreto ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo, que se alcanzó el pasado martes en el Congreso de los Diputados. El decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 20 de enero, establece un sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses. El trámite será obligatorio para todas las entidades cuando lo solicite el consumidor, que no obstante, mantiene siempre abierta la vía judicial.