El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PRIVATIZACIÓN DE LA LUZ MUNICIPAL

La Concejalía de Medio Ambiente denuncia la desaparición de las farolas cambiadas por la empresa ENDESA

José María Gómez, concejal de Medio Ambiente, ha denunciado en una entrevista concedida a El Rincón Habla,  la desaparición de luminarias desintaladas por la empresa ENDESA como parte del contrato de privatización de la luz municipal y que estaban bajo custodia durante el anterior gobierno del Partido Popular. Los hechos están siendo investigados por el Ayuntamiento.

Endesa
La Concejalía de Medio Ambiente denuncia la desaparición de las farolas cambiadas por la empresa ENDESA

Tras la privatización de la luz municipial en el año 2013 durante el gobierno del Partido Popular, siendo presidente de la corporación municipal Francisco Salado, la oposición llegó a presentar al menos 22 preguntas sobre dicha privatización dado que ésta, según estas preguntas, no se ajustaba a la realidad.

En la entrevista concedida por el concejal de Medio Ambiente, José María Gómez, nos cuenta que después de dos años, el tiempo les ha dado la razón.  Respecto al ahorro energético, la empresa ENDESA todavía no ha presentado justifcación del supuesto ahorro del 55%. Respecto a la seguridad, debían instalarse una serie de cuadros eléctricos y que no han justificado. Como tercer punto, la iluminación y visibilidad no ha cumplido con los lúmenes necesarios, “se ve menos que se veía anteriormente”. “Estas tres cosas no se han justificado a la fecha de hoy”, indica Gómez.

Además, continúa el concejal, se comenzó la sustitución de farolas y luminarias por unas similares, algunas de ellas con una antigüedad de no más de dos años. La oposición de entonces advertimos y solicitamos que esos materiales sustituidos, que eran del patrimonio púbico, deberían estar a buen recaudo y custodiados. Cuando entramos en el gobierno, dice Gómez, solicitamos a la empresa adjudicataria ENDESA, en el mes de octubre y por escrito, dónde se encontraba ese material.  La empresa contestó en noviembre de 2015 que un día aparecieron los Servicios Operativos del Ayuntamiento y retiraron luminarias hasta tres camiones completos pero no da detalles de cual era su destino, la fecha y quién encargó el traslado.

El pasado 26 de enero de 2016 en el pleno ordinario, José María Gómez  preguntó al exalcalde, Francisco Salado, por estos hechos. Salado, en su respuesta, acusó al concejal “que toda la información está en su área y si no está es porque desde que está usted desaparecen los expediantes al igual que desde que ha llegado a Servicios Operativos a lo mejor desaparece material eléctrico” y concluyó con que "no tiene por qué informarle de nada".

El escrito ha sido entregado al Secretario del Ayuntamiento con el fin de llamar a estos conductores para que les pregunte sobre el destino de las farolas y corroborar el informe de ENDESA, como fedatario del consistorio.

El concejal José María Gómez quiso incidir que todo esto es parte del compromiso del Equipo de Gobierno de transparencia, de dar luz a las cuentas y a hechos preocupantes como éste, “porque la ciudadanía tiene derecho a conocer qué ha pasado con parte de su patrimonio”.

“En el momento que el Secretario evacúe el informe, el Equipo de Gobierno pondrá en conocimiento de la cuidadanía cuáles han sido los resultados de la investigación y las acciones y decisiones que se adopten”, concluye Gómez.