El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 21:56

SANCIONES

La Concejalía de Comercio y Vía Publica abre la puerta a multar por colaborar con la venta ambulante no autorizada

El Partido Popular aprueba con VOX imponer sanciones a los vecinos y visitantes de Rincón de la Victoria que colaboren con los vendedores ambulantes no autorizados. El alcalde, Francisco Salado, los califica de “colaborades necesarios”.

Concejala de Comercio, Paz Couto (PP) y concejal José Rodriguez (VOX).
Concejala de Comercio, Paz Couto (PP) y concejal José Rodriguez (VOX).
La Concejalía de Comercio y Vía Publica abre la puerta a multar por colaborar con la venta ambulante no autorizada

En el pasado Pleno Ordinario de Abril, VOX de Rincón de la Victoria presentó una moción para la modificación de la Ordenanza de Vía Pública contra la venta ambulante ilegal. Su portavoz, José Rodríguez, subrayó la competencia desleal de la venta ambulante ilegal que daña al comercio del municipio y que, generalmente, está apoyada por mafias. Además, pidió “la creación de una campaña informativa, que disuada a los vecinos y visitantes del municipio de colaborar con el comercio ambulante ilegal en la vía pública bajo pena de sanción”. Insistió que la medida trata de apoyar al comercio local pero matizó que las sanciones a los vecinos debían ser el último recurso.

La concejala de Comercio y Vía Pública, Paz Couto (PP), hizo suya la propuesta de VOX, la defendió y alegó que la Asociación de Comerciantes del municipio denuncia estas actividades ilegales “constantemente” en sus redes sociales pero no presentó ningún tipo de dato al respecto. La edil fue incluso más allá en las pretensiones de VOX y añadió que “damos un toque de atención a las personas para que sepan que esto es proliferar en estas cuestiones”.

Acuerdo. Incorporar al Artículo 221 del título XIX, que hace referencia a las infracciones y sanciones, el siguiente apartado: “37. La colaboración en el espacio público con los vendedores ambulantes no autorizados.”

 

La portavoz de Podemos, Rosa Ramada, tachó la moción de clasista, racista y xenófoba, y que el gran drama que pintaba Vox para nada se refleja con la realidad de Rincón de la Victoria en referencia al “gran volumen de comerciantes ilegales en la vía pública que dificulta gravemente el tránsito”, que denunciaba Rodríguez. “No negamos que esto suceda, pero no en Rincón de la Victoria”, pero “ataca directamente a las personas sin recursos que no tienen otra alternativa a la de vender en la calle”, subrayó Ramada.

“A quienes deja a los pies de los caballos son al concejal de Seguridad Ciudadana (Borja Ortiz, PP) y a la Policía Local y la Guardia Civil que parece que no hacen bien su trabajo”, concluyó Ramada.

Denuncia ACERV en rrss - Captura de pantalla 2021-05-17 a las 13.21.35

Por su parte, Lele Gómez (IU) añadió que la moción señalaba como culpables a la ciudadanía en general por comprar o preguntar a un vendedor ambulante, bien por solidaridad o por que le conoce. “Criminaliza al vecino. Así todos somos sospechosos de colaborar por escuchar a un vendedor en la playa” y recordó que Rincón de la Victoria no tiene un problema de venta ambulante. 

Antonio Sánchez (PSOE) señaló que el equipo de Gobierno pretende “sancionar con falta leve a los ciudadanos que colaboren con este tipo de acciones” con un concepto jurídico indeterminado y que creará inseguridad jurídica y discrecionalidad en la imposición de sanciones. Además, recordó que el actual articulado ya recoge las sanciones a la venta ambulante ilegal.

“La solución mágica del ayuntamiento de Rincón de la Victoria para luchar contra las mafias, venta ilegal, manteros y explotación laboral, es modificar la Ordenanza y sancionar a los vecinos que colaboren”, concluyó Sánchez.

El alcalde, Francisco Salado (PP), explicó que se trata de una moción política y “un posicionamiento político”, aunque la aprobación del articulado todavía tiene que seguir una serie de trámites. Subrayó que al cometer una falta existen también los “colaboradores necesarios” y “lamentablemente para que la venta ambulante siga proliferando, los colabores necesarios somos todos”.