01:55h. Viernes, 23 de Junio de 2017

COMUNICADO

Comunicado conjunto de Ciudadanos, PP y PA sobre la moción de censura presentada en Rincón de la Victoria

Los tres principales grupos de la oposición en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria dan a conocer un comunicado a los vecinos en el que exponen detalladamente los motivos de la moción de censura presentada esta mañana en el registro municipal.

Además, el grupo municipal Ciudadanos da a conocer las 103 propuestas presentadas a populares y andalucistas para apoyar la moción.

Elena Aguilar (Cs), Francisco Salado (PP) y José Luis Pérez (PA)
Elena Aguilar (Cs), Francisco Salado (PP) y José Luis Pérez (PA)

Rincón de la Victoria merece un mejor gobierno municipal, que esté al pie de la calle, implicado en la gestión y en el día a día de los servicios que presta el Ayuntamiento y centrado en el avance que requiere nuestro municipio, por encima de cualquier otra cuestión o perdiendo el tiempo en equilibrios partidistas que difícilmente pueden ser entendidos por la ciudadanía.

Ese es el principal motivo por el que el Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Andalucista han registrado una moción de censura contra los actuales dirigentes municipales, PSOE y Ahora Rincón; con el convencimiento de que en lo que queda de legislatura se puede virar la situación y hacer que Rincón de la Victoria vuelva a ser un municipio solvente y generador de oportunidades y empleo.

La desidia y dejadez de los actuales responsables municipales ha perpetuado una situación de parálisis muy grave para el municipio, no sólo coartando cualquier tipo de desarrollo o impulso de la ciudad, sino afectando a las cuestiones más básicas de los servicios municipales que debe prestar un Ayuntamiento.

El impago reiterado a proveedores, el abandono de las zonas verdes o la falta de limpieza son los síntomas más visibles de la desatención de un equipo de gobierno que ha olvidado su responsabilidad y el motivo por el que fueron elegidos.

Más allá de estos preocupantes síntomas, percibidos por igual por vecinos y visitantes, la parálisis en la gestión municipal ha acarreado otros problemas de más difícil solución y que generan un mayor perjuicio, a medio y largo plazo, a los ciudadanos de Rincón de la Victoria, como es la incapacidad para haber aprobado unos presupuestos municipales, o la pérdida reiterada de recursos económicos, hasta 4 millones de euros, al no haber concurrido, por pura dejadez, a mecanismos como el Fondo de Ordenación.

La inexistente actitud reivindicativa para la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en Torre de Benagalbón, la parálisis del modelo de gestión de la piscina o la pérdida de la calificación de Zona de Gran Afluencia Turística son otros ejemplos de la escasa ambición mostrada por el actual equipo de gobierno en la defensa de los intereses de los vecinos de Rincón.

La inestabilidad en la gestión también ha adoptado forma de graves conflictos con el personal municipal, habiendo sido frecuentes los problemas con la Policía Local y con otros colectivos integrados en empresas municipales, que reclaman una mayor responsabilidad y objetividad en la gestión de recursos humanos.

 

Por todo lo expuesto, el Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Andalucista han acordado presentar una moción de censura que permita un cambio en el equipo de gobierno, en el que quedarán integrados populares y andalucistas, con el objetivo de volver a situar a Rincón de la Victoria en el lugar en el que se merece, retomando la buena gestión y la capacidad de crecimiento y desarrollo de un municipio con un potencial extraordinario.

El Partido Popular ofrece su experiencia y capacidad de gestión para reconducir la situación económica del municipio y volver a dotar de calidad los servicios municipales que se prestan; sin perder de vista los proyectos de ciudad que, con la colaboración de otras administraciones, deben ser una realidad en los próximos años.

Por su parte, el Partido Andalucista, en un ejercicio de responsabilidad, ofrece su capital humano para apuntalar un modelo de gestión profesional con el que los intereses de todos los vecinos de Rincón vuelvan a estar por encima de cualquier otro interés partidista o ajeno al avance de la ciudad.

Esta implicación se materializa con la asunción por parte del concejal andalucista José Luis Pérez de varias áreas delegadas y como componente de la Junta de Gobierno; mientras que José María Gómez será el representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. Las responsabilidades delegadas al PA serán Medio Ambiente, Servicios Operativos, Parques y Jardines y la empresa Emviria.

En cuanto a puestos de libre designación, el Partido Popular dispondrá de tres y el Partido Andalucista de uno.

De la misma forma, Ciudadanos presta su apoyo a la moción de censura, pero no se integrará en el gobierno municipal para liderar una oposición constructiva y fiscalizadora en el municipio que se centra en cuatro objetivos: satisfacer las necesidades de los vecinos de Rincón de la Victoria, aportar estabilidad institucional, fiscalizar la acción del nuevo Gobierno y aplicar toda la contundencia ante cualquier síntoma de corrupción política.

En este sentido, la formación naranja, para apoyar la moción, ha impulsado un acuerdo de obligado cumplimiento por el equipo de Gobierno que incluye más de un centenar de medidas para sacar al municipio de la parálisis que sufre (documento adjunto) y que pone de manifiesto la responsabilidad de Ciudadanos con los rinconeros y su negativa a ocupar sillones. Entre estas medidas, destacan la puesta en marcha de una Comisión de Transparencia y Buen Gobierno que velará por el cumplimento del citado acuerdo y un compromiso de regeneración democrática.

 

Ese es el compromiso de estas tres fuerzas políticas, convencidas de que hay otra forma de hacer las cosas, convirtiendo a los vecinos de Rincón de la Victoria en los verdaderos protagonistas.