El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 02:00

TRASNPORTE Y MOVILIDAD

Comienza la Semana de la Movilidad en Rincón de la Victoria

Desde hoy 16 hasta el próximo 22 de septiembre se llevarán a cabo acciones telemáticas con charlas sobre Educación Vial, el día sin coches, talleres y el concurso escolar Desde mi ventana. Además, durante esta semana, el servicio Rinconbús será gratuito.

Cartel de la semana europea de la movilidad 2020
Cartel de la semana europea de la movilidad 2020
Comienza la Semana de la Movilidad en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria celebra desde hoy 16 hasta el 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad. Esta iniciativa trata de sensibilizar a todos los sectores de la sociedad en las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y las ventajas del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El concejal de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández, ha explicado que “Rincón de la Victoria se adhiere una edición más a esta campaña de sensibilización junto a más de 2.300 ciudades de 46 países del mundo con la celebración de una serie de actividades, que este año y debido a la medidas sanitarias COVID-19, se realizarán en su mayoría de forma telemática para concienciar sobre los beneficios del transporte no contaminante”.

Una de estas acciones será la gratuidad del servicio de Rinconbús a partir de mañana 17 de septiembre hasta el próximo 22 de septiembre, para todos los ciudadanos.

La programación ha arrancado hoy miércoles con la firma protocolaria de la adhesión de Rincón de la Victoria a la Semana Europea de la Movilidad 2020 por parte del Alcalde. Además, a las 17:00 horas ha tenido lugar un taller online de movilidad sostenible organizado por el Programa de Educación Ambiental de Rincón de la Victoria. 

El día 17, se iniciará la recepción de candidaturas para participar en el concurso de centros educativos Desde mi ventana que busca la participación activa para mejorar la movilidad en el municipio. La entrega de reconocimientos a los premiados está prevista celebrarse en el Salón de Plenos el 22 de septiembre a las 17:30 horas.

El día 18, se llevarán  a cabo charlas virtuales entre la Policía Local y clases de centros educativos participantes “con el objetivo de comentar los errores más comunes relacionados con la movilidad y asentar conceptos básicos fundamentales de la Educación Vial”, ha señalado el concejal.

El día 19, se realizará un día de actividades en la Plaza Pepe El Boticario para poner en práctica talleres prácticos orientados a la movilidad sostenible. Se contará con la presencia policial y las actividades cumplirán con todas las medidas de seguridad sanitarias.

El domingo 20, bajo el lema La ciudad, sin coche, se cerrará el tráfico en la Avenida del Mediterráneo, desde La Candelaria hasta Calle Granada, de 10:00 a 13:00 horas. Los cortes de tráfico no afectarán a vehículos de transporte público, vehículos eléctricos o híbridos. “Se fomentará el uso de esta vía por peatones y ciclistas, y se pondrá en marcha la campaña Un ciclista, un árbol, a través de la cual se pretende plantar un árbol por cada usuario de esta calle principal en una zona degradada del municipio”, ha explicado Fernández. 

El día 21,  a las 17:00 horas, se desarrollará una mesa redonda telemática sobre el Proyecto STARS para poner de relevancia el compromiso del municipio con este proyecto ligado a la movilidad sostenible y marcar el inicio del curso escolar 2020/21 con la participación de centros educativos, Dirección General de Tráfico, Policía Local, técnicos municipales y otros interesados. 

Retraso en la entrada en vigor de la gratuidad del Rinconbús

El pasado 29 de enero, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, anunciaba la gratuidad del transporte público urbano Rinconbús para personas empadronadas en el municipio menores de 18 años, estudiantes hasta 25 años y será extensible a los mayores de 65 años; y añadía su intención de que el transporte público urbano de Rincón sea gratuito en un plazo de tres años.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, su aplicación está todavía en estudio porque afecta sensiblemente a la viabilidad de la concesión porque, además, la pandemia ha afectado de forma severa al transporte público. No obstante, se baraja su entrada en vigor a primeros de 2021, han indicado fuentes municipales.