El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

OTRAS CIUDADES CON ESTE SISTEMA HAN REDUCIDO LA PRESENCIA DE EXCREMENTOS EN UN 80%

Ciudadanos de Rincón de la Victoria registra una moción para la implantación de un sistema de detección del ADN de las heces de los perros

El grupo municipal Ciudadanos, a través de su portavoz, Elena Aguilar, ha registrado una moción en el Ayuntamiento con el fin de poner en marcha un sistema de identificación del ADN de las heces de perros que sus dueños abandonen en plazas, parques o calles del municipio.

El ayuntamiento de Málaga anunció hace pocos días su disposición a crear un banco de ADN de al menos 98.000 canes que habría inscritos en la capital malagueña.

paseando al perro 800x600
paseando al perro 800x600
Ciudadanos de Rincón de la Victoria registra una moción para la implantación de un sistema de detección del ADN de las heces de los perros

La actual ordenanza municipal de animales 17.4 (Ordenanza Municipal de Animales, BOP 108 de 7/06/2002) prohibe estos actos y establece multas de 60 a 300 euros por este tipo de actos antisociales. Según el grupo municipal de Ciudadanos, la única forma de sancionar es que una agente de la autoridad municipal sea testigo in situ, por lo que las denuncias son altamente inusuales y con mínima probabilidad de éxito.

Artículo 17.4.- Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros impedirán que ésos depositen sus deyecciones en vías públicas, jardines, playa, paseos, etc. Y en general en cualquier lugar no específicamente destinado a estos fines.
En todo caso, la persona que conduzca al animal estará obligada a llevar bolsa o envoltorio adecuado para introducir las defecaciones, procediendo a la limpieza inmediata de las mismas y depositarlas en papeleras, contenedores de residuos sólidos urbanos o saneamiento público.
Del incumplimiento serán responsables las personas que conduzcan los animales o subsidiariamente los propietarios de los mismos. 

 

En Rincón de la Victoria existen cesados unos 600 perros aproximadamente. Para Ciudadanos de Rincón de la Victoria, con esta iniciativa el Ayuntamiento podrá ser más eficaz y suplir las carencias del proceso administrativo con el uso de herramientas innovadoras. Proponen que tanto los que ya están cesados como las futuras inscripciones, estén obligados a proporcionar muestras de ADN de sus mascotas, para ser registrada en una base de datos.

En cuanto al coste de analizar al infractor, el grupo municipal de Ciudadanos ha comentado que sería sufragado a través de la multa correspondiente. "Nuestro objetivo es que esta iniciativa se autofinancie sin que ello suponga costo alguno para los residentes de la ciudad que no tienen perros", han indicado.

El Ayuntamiento de Málaga ya habría comenzado proyectos pilotos en esta línea. En Xátiva, Valencia o Mallorca ya se habrían establecido estos sistemas con lo que el problema de la presencia de excrementos se habría reducido hasta en un 80%, indica Ciudadanos en su propuesta.

perro recogiendo excrementos

(Foto: campaña ciudadana de concienciación)


Otras iniciativas municipales respecto de los animales

El pasado 16 de octubre, el Equipo de Gobierno anunció a través de la concejalía de Vía Pública la proposición de la declaración de de Rincón de la Victoria como "Ciudad Amiga de los Animales". Esta medida forma parte de una moción que incluye la aprobación de los trámites para la creación de una ordenanza que regule de forma integral la protección de los animales en el municipio.

Por otra parte, el pasado 21 de octubre, dentro de las modificaciones de la ordenanzas fiscales, el Equipo de Gobierno señaló un cambio en la ordenanza de la Tasa del Parque Zoosanitario, de tal forma que se sustituye el nombre de perrera por el de Parque Zoosanitario a tenor de los extensos servicios que presta en el municipio, y la eliminación de las tasas que las protectoras actuales o futuras instaladas en nuestro municipio, pagarían a este Parque por el depósito de los animales.