22:47h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

EDUCACIÓN

Ciudadanos pide una campaña de divulgación del teléfono contra el acoso escolar en Rincón de la Victoria

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha reclamado una mayor implicación al Consistorio para la puesta en marcha por vez primera en el municipio de una campaña de divulgación y sensibilización de las herramientas para luchar contra el acoso escolar.

Elena Aguilar Brañas
Elena Aguilar Brañas

La formación naranja ha urgido al Ayuntamiento a que impulse con la Junta de Andalucía una mayor coordinación con los centros educativos de Rincón de la Victoria para que se puedan detectar los casos y buscar respuestas más resolutivas entre los escolares. “La prevención, detección y atención a las víctimas o a los agresores se debe llevar a cabo desde un  enfoque multidisciplinar y coordinado”, ha comentado Elena Aguilar Brañas, portavoz de Cs en el Consistorio.

En este sentido, ha exigido al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que tome las medidas necesarias para la puesta en marcha de una campaña de información en todos los centros educativos del teléfono de atención ante casos de acoso escolar: 900 018 018 (para atender las denuncias) tal y como consta en el acuerdo firmado por el equipo de gobierno y Ciudadanos, que incluye 103 medidas de obligado cumplimiento para el buen funcionamiento del municipio.

La campaña iría dirigida principalmente a los alumnos de todos los centros escolares de Primaria y Secundaria del municipio para dar a conocer los teléfonos contra el acoso escolar con folletos, comics, etc. Y servirá como complemento a las charlas impartidas por la Guardia Civil, Policía Local  y psicólogos. También la campaña tendrá apoyo en lugares públicos del municipio y con mupis en las paradas de autobús de la localidad.

El teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018 es un número gratuito que no deja rastro en la factura y funciona las 24 horas durante todos los días del año. Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. Todos, en este teléfono, son atendidos de forma voluntaria y asegurando el anonimato y la confidencialidad de las personas. Además, los usuarios con discapacidad auditiva o del habla disponen de un servicio de mensajería de texto así como la atención de un agente en lengua de signos por videochat o videollamada.

La Portavoz naranja ha explicado que es importante que los colectivos educativos y la población en general de Rincón de la Victoria tomen conciencia de este gran problema y que pierdan el miedo a utilizar herramientas para su denuncia, de ahí que desde Ciudadanos han insistido en dar a conocer a través de distintas acciones el teléfono 900 018 018 contra el acoso escolar, que se ha convertido en una herramienta indispensable en la lucha sobre el acoso escolar.

En este sentido, el grupo de Cs en el Parlamento de Andalucía salvó la aprobación de una Proposición No de Ley para fortalecer el protocolo existente contra el acoso escolar referido fundamentalmente a la educación Primaria.

Desde que el Ministerio de Educación puso en marcha el citado teléfono en noviembre de 2016, se han registrado 19.547 llamadas en toda España, de las cuales 7.108 han sido llamadas identificativas de posible acoso y el resto fueron de carácter informativo. Las llamadas son atendidas por un equipo de profesionales que derivan, según su criterio, a la institución pertinente, a la Policía o a los centros educativos. 

 

acoso-escolar

 

Baile de cifras sobre acoso en los centros educativos

Actualmente no es posible determinar la influencia real del acoso escolar y del ciberacoso en los centros educativos en Andalucía por la variedad de investigaciones que se realizan con metodologías distintas y en ciclos educativos diferentes, que dificulta su comparación y obtener una visión global y realista del problema.

Determinados estudios en Andalucía elevan la cifra de los casos de acoso escolar y ciberacoso a un 6%, cifra superior a la media nacional que se encuentra en un 3,7%. El Centro de Estudios Andaluces afirma que un 30% del alumnado de Primaria en Andalucía es víctima de acoso escolar. Por otra parte los datos de que dispone la Administración educativa andaluza son escasos e incompletos, ya que considera que afectan al 0,03 de la población escolar dándose principalmente en Educación Obligatoria Secundaria y solo contabiliza el número de agresores. De este modo, se desconoce el número de víctimas en las aulas andaluzas, su sexo, las enseñanzas educativas que cursan, la titularidad del centro, la provincia donde se ubica, el tipo de maltrato sufrido, o las intervenciones realizadas en el ámbito educativo para reparar el daño causado. 

Estas cifras emitidas por la Junta de Andalucía se alejan drásticamente de la realidad, dando una visión “buenista” de su gestión educativa y de su Protocolo de Actuación, ha comentado Elena Aguilar Brañas, y añade  que las quejas por acoso escolar recibidas en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz el año pasado, casi se han duplicado, con 41 frente a las 22 del año anterior que evidencia una mayor concienciación social del problema pero también un aumento del problema.

En el caso concreto de Rincón de la Victoria no existen estadísticas concretas sobre acoso y ciberacoso; que no quita que no existan. A pesar de realizar acciones en los centros escolares para evitar estas actitudes, todos conocemos casos que se han podido marcar como acoso, ciberacoso o como conflictividad escolar, pero no hemos podido reaccionar porque todavía existe desconocimiento sobre el tema tanto por parte de los profesores, centros educativos y padres, ha comentado Elena Aguilar Brañas, portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento.