03:07h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

#RINCONANTIMACHISTA

Ciudadanos consigue poner en marcha un Protocolo de Duelo contra la Violencia de Género en Rincón de la Victoria

Elena Aguilar Brañas, portavoz del grupo municipal Ciudadanos ha dado a conocer el contenido de las acciones del Protocolo de Duelo elaborado por su grupo como apoyo a las víctimas y de rechazo hacia la violencia machista, y aprobado por el Ayuntamiento.

hashtag RinconAntimachista
hashtag RinconAntimachista

La portavoz manifestó que es necesario un compromiso firme de toda la sociedad e instituciones para actuar con contundencia y lograr prevenir más muertes tan injustas y dolorosas.

"Desde el Ayuntamiento se vienen utilizando diferentes herramientas en materia de igualdad para encontrar ayuda, asesoramiento y refuerzo con las  víctimas de violencia de género, sin embargo", comentó Aguilar, "nos dimos cuenta de la necesidad de establecer unas actividades inmediatas para reivindicar de manera puntual y de rechazo firme, cada vez que se cometa un asesinato machista. Por eso este Protocolo de Duelo cuyo objetivo principal es crear conciencia, con acciones de impacto, en todos los vecinos de Rincón de la Victoria".

Este Protocolo de Duelo tiene varias acciones novedosas entre las que se destacan la redacción de una carta de pésame a los familiares, como muestra de apoyo, y el rechazo institucional a través de las redes sociales de manera simbólica con el cambio de perfiles a un lazo negro y el hashtag #RINCONantimachista. Asimismo como reivindicación social, se redactará una nota de prensa que se publicará en la web oficial del Ayuntamiento con un lazo violeta como repudio a la violencia de género.

El Protocolo de Duelo también contempla, como muestra de respeto a las víctimas y sus familiares, las banderas a media asta en todos los edificios administrativos municipales y la puesta de un lazo negro, pancarta e iluminación de color violeta en la fachada del edificio municipal, además del minuto de silencio que ya se viene realizando a las puertas del Consistorio.

Finalmente este Protocolo pide que en la celebración del Pleno del Ayuntamiento sean nombradas todas las mujeres asesinadas por esta causa en el mes en curso.