22:42h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

POLÍTICAS SOCIALES Y MAYORES

Cierre del “nuevo” Hogar de Mayores de Rincón hasta nuevo aviso

A raíz del cierre del Hogar de Mayores de la Avenida del Mediterráneo, el que está en frente del Ayuntamiento, el pasado 31 de octubre, y el debate formado en torno al mismo, nos hemos entrevistado con Pilar Delgado, concejala de Políticas Sociales e Igualdad, familiarmente “concejala de Mayores”, para que nos cuente a qué se ha debido la bajada de la persiana

Hogar de Mayores de Rincon de la Victoria
Hogar de Mayores de Rincon de la Victoria

Inicialmente, la actividad de Hogar de Mayores se prestaba a través de la Obra Social de Unicaja. Sin embargo, en 2013 la Obra Social decidió abandonar dicha actividad alegando motivos de ahorros de costes. Así, le tocó el cierre al de Rincón de la Victoria. Fue entonces cuando el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, por entonces gobernado por el Partido Popular, consiguió la cesión del local por 10 años con opción a compra.

En ese momento, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tenía 5 centros que gestionar y unos gastos de mantenimiento, agua y luz a los que hacer frente, con una economía municipal complicada.

Por esto, argumenta Pilar delgado, el Equipo de Gobierno, de entonces, consideró poner en marcha una experiencia piloto que consistía en sacar a concurso la gestión de una barra de cafetería y la posibilidad de dar comidas en el Hogar de Mayores.

Al ser un proceso de subasta, el concesionario ganador se adjudicó el servicio por un alquiler de 1.000 euros mensuales más los gastos de luz y agua que se ocasionaran, además del mantenimiento del local y la obligación de realizar actividades con los mayores.

Con este modelo, el nuevo Hogar de Mayores se inauguró en junio de 2014.

inauguracion-hogar-jubilado-rincon

(Francisco Salado, Pilar Delgado y Arturo García en la inauguración del Hogar de Mayores. Junio de 2014)

Sin embargo, tres años (y pico) después, nos comenta la concejala de Mayores, la persona concesionaria del servicio no ha sido capaz de hacer frente a los pagos debidos, con lo que, finalmente se ha visto obligada a renunciar al servicio. Delgado insiste en este punto que en ningún caso se le ha echado. “Tenía contrato hasta Mayo, porque la situación era cada vez más grave y tenía cada vez más que pagar”, indica Delgado. “Ahora es otro área la encargada de hablar con la mujer para ver cómo hacer con la deuda”.

Ahora, el “nuevo” Hogar de Mayores se encuentra cerrado temporalmente para poder acometer los arreglos en el interior. “Como en cualquier alquiler, antes de entregárselo a un nuevo inquilino, hay que dejar las cosas en condiciones”, comenta Delgado. “Nos hemos encontrado que hay que arreglar suelos, paredes, los 2 baños, más luz y parte del mobiliario”. “No se ha hecho el mantenimiento que le correspondía, así que hay que hacerlo ahora”.

El siguiente “inquilino” será, según nos explica la concejala, el segundo en la lista de los que se presentaron al concurso -LA CALMA BEACH SL, y aunque se está redactando el nuevo contrato, la puja fue en este caso por 500 euros al mes. “En este caso es una empresa. Hemos visto que es solvente y con experiencia”, añade. “Pero esta vez el contrato será por un año para poder estar encima del cumplimiento. Así no me llevo malos ratos como me he llevado”. “ El alquiler es lo que se usará para pagar las reparaciones y continuar la labor social”.

No hay fecha estimada para la reapertura del centro, pendiente todavía de algunos presupuestos y las obras necesarias. Mientras tanto los mayores afectados tendrán que dirigirse al presidente del Hogar de Mayores de Rincón de la Victoria, Arturo García, que es la persona que gestiona el local de la calle Poeta Manuel Alcántara.

IMG_E0830

(Foto: mayores juegan dominó en la terraza del Hogar de Mayores cerrado)

 

Quejas

Le preguntamos por qué no se cedió la explotación a alguna de las asociaciones de mayores de Rincón de la Victoria, a lo que responde que “el concurso fue público y no se presentó ninguna de las asociaciones”.

En este tiempo, ha habido quejas de mayores. Pilar Delgado pide paciencia a los mayores con el servicio e insiste que su puerta va a estar siempre abierta para escucharles.

También ha habido quejas de los hosteleros, que calificaban en ocasiones el servicio de menús como una competencia desleal, especialmente por el precio reducido de éstos (5,50 euros). Sin embargo, Delgado ha explicado que el servicio de comidas es fundamental para este Hogar de Mayores por dos motivos fundamentales. El primero es para que la propia concesionaria del servicio pueda hacer frente a los pagos a los que se compromete.

El segundo, continua Delgado, se debe a la necesidad de “poder ofrecer comidas a los mayores, personas que viven con pequeñas pensiones y/o que viven solas, personas con discapacidad o personas enfermas, y personas con pocos ingresos en general del municipio, que puedan tener un sitio donde comer un menú a un precio económico”, y añade que “el tipo de menú tampoco hace competencia a los restaurantes de alrededor porque la oferta es muy diferente”.

En cualquier caso, concluye que se va a dar prioridad a los mayores o a las personas con discapacidad, y quieren establecer algún sistema, como un carné, para poder controlar las prioridades.