04:32h. Sábado, 20 de Abril de 2019

EDUCACIÓN

El CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón, centro referente de las Jornadas Provinciales de Ecoescuelas

El Centro de Educación Infantil y Primaria Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón ha sido seleccionado como centro referente a nivel provincial para el desarrollo de las jornadas del programa ALDEA, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, de la Red Andaluza de Ecoescuelas de la Junta de Andalucía.

Bandera verde ecoescuelas
Bandera verde ecoescuelas

El programa Ecoescuela de este centro comenzó en el año 2011 trabajando en cuatro bloques: Agua, Residuos, Energía, Entorno Físico y Humano. Además, el año pasado “los Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEES) fueron objeto de la Ecoauditoría y este año investigaremos sobre el Ruido”, explica el Equipo ALDEA, de Educación Ambiental de la Ecoescuela Josefina Aldecoa.

El pasado lunes 14 de enero el colegio Josefina Aldecoa fue la anfitriona en las Jornadas Provinciales de Ecoescuelas que se organizan de forma anual en cada una de las ocho provincias de Andalucía. 

Tal como explica el centro “este es el segundo año que las jornadas se celebran en una ecoescuela, antes lo hacían en los Centros de Profesores, y nuestro centro ha sido el seleccionado para acogerlas este año”. El centro acogió la visita de 40 coordinadores de las  ecoescuelas que existen en la provincia, y los responsables de este programa, tanto a nivel andaluz como de Málaga.  

La jornada se celebró desde las 9:00 a las 19:00 horas bajo el tema de trabajo: “Los patios escolares”. “Celebramos una jornada de trabajo con talleres y ponencias en la que alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria explicaron las actividades de aprendizaje e investigación que desarrollamos para llevar a cabo el Programa Ecoescuela en nuestro colegio”. 

Una Ecoescuela es un centro educativo que desarrolla un proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implique asimismo una mejora en la práctica educativa.